País Haití

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 90 minutos

Fechas 18 de enero, 21:00h, Liceo Bicentenario de Quilicura

Una embajadora de la música que añora su tierra natal

The New York Times

Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en Haití y las Antillas. Llamada también la "Joni Mitchell de Haití", Emeline Michel es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales del compas, el troubadour y el rara, mezclándolos con sonidos de la música popular universal. Aunque hoy reside en París, nunca ha dejado de cantar sobre Haití: "es un deber reflejar lo que ocurre en mi país (...) Siempre cantaré sobre amor, pero no puedo extirpar la política de mi música", ha dicho Michel, que canta en francés y en creole haitiano. Una oportunidad única para ver en Chile a una de las artistas más grandes de Haití.

| Multimedia

Emeline Michel

(Haití, 1967)

Cantante, autora y compositora. Con más de una decena de discos y 30 años de trayectoria musical, es considerada la "diva de la música haitiana" y uno de los nombres más populares en su país, en parte, por sus letras comprometidas y su conciencia social y política. En enero de 2010 participó en la Teletón Hope for Haïti, organizada por George Clooney y Wyclef Jean, en ayuda a las víctimas del terremoto que afectó a su país, y en 2013 fue parte del proyecto Women without borders, de ONU Mujeres, con la canción «Nous sommes One woman», en la que denunciaba la discriminación y la violencia contra las mujeres.

  • Emeline Michel es una de las artistas más célebres de Haití y las Antillas, aclamada en todo el mundo y en importantes medios como The New York Times, The Chicago Tribune y la revista francesa Télérama, donde han descrito su voz como "desbordante de ímpetu y sensualidad". Jon Pareles, el destacado crítico de música de The New York Times, la describió así: "Emeline Michel es desde hace tiempo conocida como una estrella pop y una cantautora dueña de una voz suave y una fuerte conciencia social".
  • La cantante es considerada una embajadora mundial de la música de Haití, un país que actualmente tiene lazos estrechos con Chile por la creciente migración de ciudadanos haitianos en los últimos años. Por lo mismo, estos conciertos que dará en Santiago serán una suerte de intercambio cultural, una posibilidad para acercarse a la cultura haitiana y para forjar nuevos puentes entre ambos países.
  • La música de Emeline Michel es un buen ejemplo de por qué Haití es un cruce de músicas y culturas: al jazz, gospel, pop y blues, la cantante añade ritmos vudú haitianos que provienen de África oriental; algo de troubadour, cuyo su origen es la chanson francesa y las canciones de alabanzas africanas; y el compas, una forma de pop muy difundida en Haití, similar al merengue y tocada en festivales y carnavales.
  • En sus más de 30 años de carrera, la cantante se ha presentado en numerosos países y en importantes escenarios de países como Francia, Estados Unidos y Canadá. En 2006, fue elegida para participar en el Clinton Global Initiative, una cumbre de más de 2 mil dirigentes, pensadores, presidentes y líderes de todo el mundo reunidos por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
  • Haití. Colonia francesa por casi dos siglos, Haití se convirtió en la primera república negra independiente del mundo y en el único territorio francófono del Caribe en lograr su autonomía tras derrotar al ejército de Napoleón Bonaparte en 1803. Francia sólo reconoció la independencia a cambio de una indemnización de varios millones de francos, lo que empobreció severamente al país y originó los problemas económicos que se acentuaron a lo largo de los años. Además de sufrir una fuerte inestabilidad política a lo largo de su historia, en 2010 fue afectado por un feroz terremoto que dañó gran parte de los edificios estatales, escuelas, hospitales y viviendas. Actualmente, se encuentra en el puesto 14 de la lista de países con mayor nivel de pobreza.
  • Chile y Haití. La inmigración haitiana en Chile es hoy la sexta más numerosa detrás de la peruana, colombiana, boliviana, argentina y venezolana. Es la que más ha crecido en menos tiempo: en 2014 ingresaron 1.649 haitianos, y en 2017, 73.098. Según las cifras oficiales, en 2018, en promedio, cada día llegaron alrededor de 411 personas desde Haití.

«Una fusión de funk moderno con la cadencia serena del compas haitiano y el galopante ritmo carnavalesco del rara»

The New York Times

«Mientras en las noticias reina la violencia política y la pobreza creciente en Haití, (Emeline Michel) promueve la belleza de la cultura de su país»

Chicago Tribune

«Emeline Michel canta para sanar a Haití»

Boston Globe

Una embajadora de la música que añora su tierra natal

The New York Times

«Una fusión de funk moderno con la cadencia serena del compas haitiano y el galopante ritmo carnavalesco del rara»

The New York Times

«Mientras en las noticias reina la violencia política y la pobreza creciente en Haití, (Emeline Michel) promueve la belleza de la cultura de su país»

Chicago Tribune

«Emeline Michel canta para sanar a Haití»

Boston Globe

| Colaboran