País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 55 minutos

Idioma Español

Fechas 3, 4 y 5 de enero, 20.00h

Precio $6.000

Ella y ella es una reverencia ante las actrices y actores que cayeron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, y ante aquellos que supieron enfrentarlas sin más armas que su arte. En escena, vemos a una famosa actriz que es llevada a un interrogatorio y que, en ese suplicio, lidia una lucha inevitable consigo misma. La obra se presenta como un monólogo a dos voces, como una defensa al diálogo interior que permite constituir una posición sociopolítica frente a la anulación del ser. Durante ese proceso, “Ella” deberá decidir si abandonar o defender su esencia, formada por sus experiencias artísticas y los lugares recónditos de su memoria, que se entrecruzan con el contexto político de un país que no acepta al individuo como tal, sino que lo convierte en un ser unidimensional. A través del diálogo de esta actriz consigo misma, Ella y ella invita al público a participar de un ejercicio de memoria y desmemoria: dos caras de una misma moneda con que intentamos fijar el precio de nuestra historia individual y colectiva.

| Multimedia

Dirección

Aldo Parodi

(Chile)

Actor chileno de amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. También es director teatral. Se formó en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Perteneció a la generación del 74, junto a los también actores y directores Andrés Pérez, Alfredo Castro y José Soza. Uno de sus más importantes trabajos teatrales fue su participación en la mítica obra La negra Ester, de la compañía Gran Circo Teatro, y en otro de sus montajes, Todos estos años. En el cine, ha sido parte del elenco de películas como Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano y Johnny cien pesos, de Gustavo Graef Marino.

Dramaturgia

Omar Saavedra Santis

(Chile)

Estudió medicina, arte dramático y periodismo, sin llegar a terminar ninguna carrera. Durante su exilio, estudió en el Instituto Superior de Literatura de Leipzig y escribió su novela más conocida, La gran ciudad, incluida por Grínor Rojo en su canon de las novelas de la dictadura y posdictadura chilenas. Saavedra Santis ha incursionado en varios géneros literarios, entre los que se cuentan la novela, el cuento y la dramaturgia. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y han sido publicadas en Alemania, Chile, Costa Rica, Polonia, Austria, Japón y Estados Unidos.

Compañía ATEVA (Agrupación Teatral Valparaíso) | Dramaturgia Omar Saavedra Santis | Dirección Aldo Parodi González | Elenco Naldy Hernández González, Alai Lasagabaster Martí y Patricio Díaz Arellano | Asistencia de dirección José Soto Luer | Diseño escénico Tamara Figueroa AS | Diseño sonoro Paul Hernández Mendoza | Diseño gráfico Joselyn Pineda Sánchez | Jefe técnico Pablo Riquelme Lobos | Asistencia de producción Valentina Quintana Díaz | Responsable de proyecto Marta Contreras Laporte | Producción general Christopher Ortega Silva

Ella y Ella, Proyecto Fondart Regional, presentado en el marco de la conmemoración de los 65 años de la Agrupación Teatral Valparaíso, ATEVA.

  • Este montaje reúne a dos nombres importantes de la escena artística nacional: Aldo Parodi, actor y director de larga trayectoria, y Omar Saavedra Santis, destacado escritor, periodista y dramaturgo, que tras su exilio regresó a Chile en 2010 y es parte de la generación literaria diseminada por el mundo tras el golpe de Estado. A modo de anécdota, el autor de La gran ciudad, libro inspirado en la Unidad Popular (publicado en 1985 en la RDA), es el padre de la actriz Catalina Saavedra.
  • Ella y ella explora el impacto de la dictadura en las artes escénicas, una disciplina muy golpeada durante ese período pero que a su vez se erigió como un núcleo de resistencia. De ahí que este montaje permita conocer esa realidad desde adentro: “El proceso creativo ha sido fluido debido a la empatía que tiene el texto con nuestro oficio (…) En esa dinámica, ha sido muy gratificante explorar el contexto histórico de Chile”, explica Aldo Parodi.
  • La obra pone en escena a Naldy Hernández, actriz de gran experiencia y formadora teatral, miembro de ATEVA (Agrupación Teatral Valparaíso), que cuenta con más de cincuenta años de existencia, y homenajeada en 2017 por el Ministerio de las Culturas con el reconocimiento Roberto Parada por su destacada trayectoria en el teatro.
  • Parodi explica que la relevancia del montaje tiene que ver con que “rescata el diálogo íntimo para comprender lo que ocurre tanto social y políticamente en Chile. Ella y ella es relevante hoy pues defiende el diálogo interno que permite explorar procesos críticos y reflexivos de todo ser humano”, detalla.