País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 90 minutos

Idioma Español

Fechas 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de enero, 21.00h

Precio $8.000

Carla Zúñiga es, sin duda, una de las más sólidas dramaturgas chilenas de hoy

Revista Qué Pasa

El amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelve a Santiago a Mil con este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.

Dirección

Javier Casanga

(1985)

Actor, director y docente. Ha orientado su trabajo hacia el estudio vocal del actor en distintos seminarios a cargo de Paula Molinari y Noah Pikes. Además de su labor como docente en distintas universidades e institutos de Santiago, es uno de los fundadores de la compañía La Niña Horrible, agrupación con la que ha dirigido exitosos montajes como Sentimientos, Historias de Amputación a la hora del té, En el jardín de Rosas: Sangriento vía crucis del fin de los tiempos, La trágica agonía de un pájaro azul y Los tristísimos veranos de la princesa Diana.

Dramaturgia

Carla Zúñiga

(1986)

Actriz, directora, dramaturga y docente. Se especializó en dramaturgia con Juan Radrigán, y fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsado por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes de la nueva escena teatral chilena. Fundadora de La Niña Horrible, en sus creaciones Zúñiga no tiene reparos en reírse de vicios nacionales como el arribismo, la discriminación o las apariencias para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

Compañía La Niña Horrible

Es una compañía multidisciplinaria de teatro fundada por el director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga en Santiago, en 2013. Con cinco montajes estrenados, a lo largo de su trayectoria la agrupación ha creado un lenguaje dramatúrgico y escénico que indaga entre el expresionismo y lo grotesco. Por medio del humor, la crueldad y la ironía, se ha destacado por plantear temáticas de género como eje central de su discurso. Entre sus trabajos destacan Historias de amputación a la hora del té (2014) y Los tristísimos veranos de la princesa Diana (2017).

Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de dirección Loreto Araya | Elenco Maria Nelly Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno, Claudia Vargas, Ignacia Lizama, David Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas, Gerard Henry, Víctor Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián Escalona | Diseño de vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda | Técnico Diego Rojas y José Miguel Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre | Community Manager Manuel Pacheco Producción Minga producción escénica | Coproduce Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil

  • La compañía se ha consolidado en la escena nacional por una estética y un lenguaje que oscila entre el expresionismo y el grotesco, tanto a través de los textos como de la propuesta visual de sus obras.
  • Carla Zúñiga es una de las voces más interesantes de la escena teatral chilena, descrita por la prensa y la crítica como una de las figuras más sólidas de la dramaturgia actual. “Tiene una búsqueda temática que no es usual, mira a la sociedad desde un ángulo nuevo. Tiene mucho que decir y lo dice muy bien, creo que es una de las figuras actuales de la dramaturgia chilena”, declaró su mentor, el dramaturgo Juan Radrigán.
  • La compañía también se ha caracterizado por abordar temas de género con una mirada crítica, llena de humor e ironía. En este caso, se utiliza la comedia negra y el travestismo para tratar las exigencias impuestas al género femenino.
  • En el arte del montaje se utiliza como referente la famosa serie fotográfica La manzana de Adán, de la chilena Paz Errázuriz, compuesta por imágenes que la fotógrafa tomó a travestis entre 1982 y 1987 al interior de prostíbulos de Talca y del barrio Vivaceta, en Santiago.
  • La propuesta estética de la obra sobresale, en parte, por las pieles pintadas de los actores, un elemento visual que, según la compañía, “ayuda a sacar los personajes de lo psicológico (…). Para esto, el uso del color es muy importante: el cambio de color de la piel contrasta con el espacio cotidiano de colores tenues”.

Carla Zúñiga es, sin duda, una de las más sólidas dramaturgas chilenas de hoy

Revista Qué Pasa

| Colaboran