País Brasil | Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 105 minutos

Idioma Español

Fechas 14, 15 y 16 de enero, 19.30h

Lugar Centro GAM

Democracia es la segunda obra con que el brasileño Felipe Hirsch vino a mostrar por qué se le ha elogiado y laureado como el innovador teatral más brillante de su país

El Mercurio

Felipe Hirsch, uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña, presenta Democracia, un trabajo especialmente elaborado para la edición 2018 de Santiago a Mil, en el contexto de los 25 años del evento. A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, el montaje se propone explorar los alcances íntimos, sociales y políticos que este sistema ha tenido en la sociedad chilena. Inspirado en textos de Alejandro Zambra, el montaje profundiza en diversos tópicos como la educación, las huellas de la dictadura, la transición democrática, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Lúdico, mordaz y crítico, este juego no es más que el trayecto crítico de una generación que carga con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro, Felipe Hirsch vuelve a Santiago a Mil para presentar Democracia, una coproducción de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae.

| Multimedia

Dirección

Felipe Hirsch

(Río de Janeiro, 1972)

Director de cine y teatro brasileño. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro, inicia su investigación escénica con Sutil Compañía de Teatro, de la cual fue director por veinte años. En 2013 funda Ultralíricos, compañía con la que inicia el proyecto Puzzle, que creó especialmente para la Feria del Libro de Frankfurt. Ha dirigido las películas Insolação (2009) y Severina (2017), presentadas en importantes festivales de cine como Venecia y Locarno. En 2006 el diario O Globo lo escogió como uno de los cien pensadores brasileños más influyentes del país.

Autor

Alejandro Zambra

(Santiago, 1975)

Escritor. Sus historias han sido publicadas en Quimera, Letras Libres, Piauí, The New Yorker, The Paris Review, McSweeney's y Zoetrope. En Chile ha ganado el Premio de la Crítica, el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro y en entre las distinciones internacionales obtuvo el Premio English PEN y el Premio Príncipe Claus. Fue finalista del Premio Frank O'Connor de Cuento Internacional, del Premio Literario IMPAC de Dublín y del Premio Médicis de Francia. En 2010 fue nombrado uno de los mejores novelistas jóvenes en español por la prestigiosa revista Granta. Entre sus novelas, están Bonsái, La vida privada de los árboles, Formas de volver a casa y Facsímil.

Dirección Felipe Hirsch | Adaptación del libro Facsímil de Alejandro Zambra | Elenco Trinidad González, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella | Asistente dirección local Daniel Recabarren | Dirección de arte Daniela Thomas y Felipe Tassara | Iluminación Beto Bruel | Música original Arthur de Faria y Mariá Portugal | Vestuario Carolina Norero | Coproduce Mostra Internacional de Teatro de São Paulo -MITsp, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae.


  • Felipe Hirsch, uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña, calificado como “transgresor y fascinante” por el diario Folha de S. Paulo, y como “brillante, excepcionalmente ágil”, según O Globo.
  • La obra está basada en el texto Facsímil de Alejandro Zambra, uno de los escritores más importantes y aplaudidos de Chile. La obra utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años: las huellas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Irónico, mordaz y crítico, el montaje se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.
  • Democracia cuenta con un elenco de actores de lujo. “Me acordé de Trinidad González, a quien vi actuando en Escuela –de Guillermo Calderón–, y que me gustó mucho. Conversé con ella, para que fuera pensando en los actores –el elenco lo componen también Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella– y estoy muy feliz, los actores son brillantes, muy inteligentes”, comenta el director, quien compartió este proceso creativo con los intérpretes de la obra.
  • La obra propone temáticas como la transición democrática y el actual sistema educativo. “Hoy en día la democracia es sólo una palabra que está en la boca de todos los políticos… vivimos en un régimen que nos permite escoger gobernantes que están sobre nosotros, pero esa no es la democracia griega con su sistema de asambleas, es lo contrario. El opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deberíamos estar preguntando qué democracia es ésta. Algunos de estos temas siguen siendo tabú, pero deben ser quebrados, conversados y pensados. ¿Qué democracia es ésta que nos educó de esta manera?, ¿qué democracia es la que nos obligó a pensar con tan pocas alternativas?”, agrega Hirsch.
  • Su propuesta estética es deslumbrante: los encargados de la dirección de arte son Daniela Thomas y Felipe Tassara, quienes conforman T + T projectos. Durante los últimos 30 años han desarrollado trabajos de diseño para exposiciones y museos, conjuntos de ópera y teatro, además de trabajar como cineastas y directores de arte. Su trabajo se ha visto en todo el mundo y ha sido galardonado con importantes premios en Brasil y en otros lugares, como el Prague Quadriennal de Golden Triga, de Stage Design, y el Golden Palm en el Festival de Cannes. Daniela Thomas fue una de las Directoras Creativas de la Ceremonia de Apertura Olímpica Río 2016, y junto con Felipe Tassara hizo el diseño de producción final para el espectáculo.
  • Facsímil. Libro de Alejandro Zambra publicado en 2014. En su contratapa se lee: "a partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002, el escritor crea una obra donde los relatos conviven con fragmentos líricos y ejercicios de lenguaje que más bien constituyen problemas éticos: la necesidad de mentir para validarse ante los demás; la voluntad de establecer vínculos a pesar de la desconfianza en el amor y en la familia; la desoladora convicción de que, más que aprender a pensar, fuimos entrenados para obedecer y repetir".

«Una ácida crítica a qué entendemos y cómo nos afecta el sistema político que nos gobierna (...) Esto no se parece a nada que se haya visto»

El Mercurio

«El Chile al que le pone rostro 'Democracia' (es) el Chile de la posverdad, de los docurealities. Corta resulta toda temporada en cartelera para piezas como esta»

El Desconcierto

Democracia es la segunda obra con que el brasileño Felipe Hirsch vino a mostrar por qué se le ha elogiado y laureado como el innovador teatral más brillante de su país

El Mercurio

«Una ácida crítica a qué entendemos y cómo nos afecta el sistema político que nos gobierna (...) Esto no se parece a nada que se haya visto»

El Mercurio

«El Chile al que le pone rostro 'Democracia' (es) el Chile de la posverdad, de los docurealities. Corta resulta toda temporada en cartelera para piezas como esta»

El Desconcierto

| Colaboran