País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 55 minutos

Idioma Español

Una mirada cercana y actual del clásico de Cervantes

Radio Biobio

De Quijano a Quijote es una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera lleva a escena una nueva versión de este gran personaje de la literatura universal y lo trae al mundo actual con destreza y humor, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo, con temáticas cercanas y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII como la confianza en sí, la flexibilidad de reinventarse a cualquier edad, la justicia y la felicidad. Todo, con la gran actuación del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, quien presenta esta adaptación de su autoría luego de trabajar por más de dos décadas el texto de Miguel de Cervantes en distintos montajes.

| Multimedia

Dirección

Héctor Noguera

(Chile, 1937)

Actor de cine, teatro y televisión, director teatral y docente de destacada trayectoria, que comenzó su carrera en el Teatro de Ensayo UC, en el que participó durante 30 años como actor, director y maestro. Por medio siglo ha sido una de las grandes figuras del quehacer teatral chileno. En los años 90 formó Teatro Camino, una compañía que hoy cuenta con un teatro propio en Peñalolén. Es conocido popularmente por sus papeles en teleseries legendarias como Sucupira y Machos. En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Teatro Camino

Compañía creada por Héctor Noguera en la década de los 90. Desde el año 2000 cuenta con un teatro propio ubicado en Peñalolén, donde se desarrollan diversas actividades culturales. El nombre apela a la constante preocupación de estar “en camino a algún lugar” a través de sus giras, pero también se debe a la perspectiva que Noguera tiene de las artes escénicas: un trabajo, investigación y reinvención constante. Desde sus inicios Teatro Camino ha trabajado nuevos lenguajes y está en constante preocupación por fomentar el intercambio cultural con destacados artistas mundiales, entre ellos, Alexander Stillmark, César Brie, Raúl Ruiz, Adel Hakim, Oscar Castro y Michael Radford.

Adaptación y dirección Héctor Noguera | Dirección artística Compañía Teatro Camino | Elenco Héctor Noguera y Yerko Farías | Diseño de Iluminación Raúl Donoso | Sonido Mireya Pavez Diseño escenográfico Yerko Farías | Producción general Piedad Noguera | Producción ejecutiva Alexis García | Música País Violento | Operador de música Mireya Pavez | Comunicaciones y Marketing Soledad Gómez

  • La obra muestra una versión moderna y entretenida de El Quijote. A través de la descripción de sus personajes y escenas clave, rescata conceptos y temáticas de interés para diversos públicos. Sus temas centrales son la resiliencia, la reinvención de un hombre adulto, el rescate de elementos comunes y cotidianos para lograr la felicidad, el trabajo en equipo y la confianza.

  • Héctor Noguera, en su larga trayectoria artística, ha presentado más de cuatro versiones de esta obra. Una de ellas fue Las consecuencias de mucho leer, montaje que se presentó en las primeras temporadas de Teatro Camino. Durante más de dos décadas ha trabajado el texto de Cervantes, llevando a escena sus principales pasajes y rescatando los elementos que hacen del Quijote uno de los personajes más conocidos de la literatura española.

  • Noguera rescata la historia de un personaje —El Quijote— que siempre va en búsqueda de una justicia que le puede costar muchas batallas y caídas, pero que sabe sortear aunque salga un poco magullado. Puede perder la batalla, pero no la misión de salvar el mundo, aventuras que descubre junto a su infaltable compañero, Sancho Panza.

  • Sobre adaptar una obra fundamental de la literatura, Noguera explica: “Una de las grandes cosas que admiro de los clásicos es la descripción humanizada de cada personaje que compone la historia y la manera de abordar cierta caracterización. Atributos, defectos y virtudes que se mantienen con el correr del tiempo y sobrepasan generaciones”.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta novela, publicada en 1605 y escrita por español Miguel de Cervantes, es una de las obras fundamentales de la literatura en español y uno de los clásicos universales indiscutibles. Es considerada la primera novela moderna y también la primera novela polifónica. Su influencia en la escritura europea fue enorme. En sus páginas, se narra la historia de Don Quijote, un hidalgo idealista y generoso de La Mancha obsesionado por los libros de caballería, que decide recorrer España para combatir el mal y proteger a los más desvalidos junto a su fiel compañero, el inocente Sancho Panza.

  • Héctor Noguera y Don Quijote. Por más de dos décadas el actor y director chileno ha trabajado en distintos proyectos en torno a este clásico español. “Hace más de 20 años retomé este libro y pude entender cosas que en las primeras lecturas fueron muy complicadas. Así me reencontré con lo cómico del personaje y con todas esas virtudes tan necesarias en estos tiempos, como la flexibilidad de reinventarse a cualquier edad y tratar de mejorar la vida con tus propios recursos, sin esperar que la felicidad llegue desde afuera”, ha dicho Noguera.

Una mirada cercana y actual del clásico de Cervantes

Radio Biobio