País Chile

Disciplina Teatro

Recomendación +12 años

Duración 70 minutos

Fechas 4 y 5 de enero, 21.00h / 6 de enero, 20.00h

Temática Creación nacional

Advertencia Los primeros 15 minutos se realiza un recorrido de pie (pueden hacerse excepciones). Está permitido tomar fotografías y vídeos

Precio $6.000

Un inefable momento de recogimiento, asombro y emoción, corroborando que nuestro público ya asumió a 'La negra Ester' como tesoro patrimonial

El Mercurio

¿Qué vestigios deja una obra? Cuerpo pretérito trabaja con restos del montaje original de La negra Ester, la célebre adaptación que Andrés Pérez hizo del poema de Roberto Parra, para reconstruir y ficcionar su memoria. Cuerpo pretérito es una experiencia museística-teatral que crea un viaje temporal-espacial inspirado en archivos fílmicos y fotográficos de esta obra emblemática chilena. Actores contemporáneos entran en los cuerpos de los actores originales de este montaje, estrenado a fines de los 80, para hacer emerger una obra nueva. Esta creación, llamada Sandra Barraza –una secuela en la que el amor y el sida cruzan la vida de una trabajadora sexual contemporánea– busca responder la pregunta de quién sería la Negra Ester hoy. Acá, la sala de teatro se transforma en un museo. Los espectadores transitan entre fragmentos de utilería, vestuario, escenografía; breves registros visuales y audiovisuales, y la coreografía de sus personajes interpretada por este nuevo elenco. Luego, se presenta una nueva pieza, una “secuela teatral” escrita por Bosco Cayo. Una historia que podría ser un futuro posible de los personajes originales.

| Multimedia

Dirección

Samantha Manzur

Actriz e investigadora. Ha desempeñado su carrera como actriz en montajes como Yo te pido por todos los perros de la calle (2013), Skylight (2016), La soga (2016) y Ópera (2016). En cuanto a la investigación, se ha especializado en el campo de la performatividad del archivo y la documentación teatral. Desarrolló su primera creación como directora y actriz en el proyecto de investigación Cuerpo pretérito, enmarcado en el Programa de Dirección Escénica organizado por FITAM y Goethe Institute.

Asistente de dirección y dramaturgia

Bosco Cayo

Actor, dramaturgo, investigador teatral y director. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Malaclase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Fue seleccionado por el Royal Court Theatre de Londres en el ciclo New Plays from Chile con su proyecto Negra, la enfermera del general. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario, La dama de los Andes, El Dylan y Plan Vivienda. Ganador del premio Mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, del CNCA.

Directora Samantha Manzur | Asistente de dirección y dramaturgia Bosco Cayo | Producción Viviana Flores, Sebastián Muirhead | Elenco Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel | Guía Marcelo Lucero | Diseño sonoro Nicolás Aguirre Diseño integral John Álvarez Asesoria artística Rodrigo Bazaes | Edición audiovisual Pablo Greene, Julio Lobos | Fotografía Charlotte El Moussead

  • Cuerpo pretérito es un proyecto que crea una nueva obra a partir de retazos de la versión original de La negra Ester, uno de los montajes más importantes y vistos de la historia del teatro chileno. Inspirada en las décimas escritas por Roberto Parra, la obra marca un hito en la escena local, poniendo en valor lo chileno a través de su música, poesía y propuesta estética.
  • Este montaje reúne a dos talentos jóvenes de la escena teatral chilena: Bosco Cayo (Premio literario a mejor obra dramatúrgica del CNCA por La dama de Los Andes; Premio Juegos Literarios Municipalidad de Santiago 2017, Mención Honrosa por El Dylan 2017) y Samantha Manzur (Premio mejor actriz en Los cimientos en Festival EXIT de Sidarte 2012 y Premio mejor actriz en Agnetha Kurtz Roca Method, en el Festival de Nuevos directores de la Universidad de Chile, 2015).
  • Esta nueva obra rescata a algunos de los personajes del montaje original, pero trayéndolos al presente e imaginándolos cómo serían hoy. A esta propuesta, se suma un dialogo con la versión de Andrés Pérez en el uso del verso y la música, los gestos y los temas: trabajo sexual, amor, sida, la marginalidad histórica de la transexualidad y el gesto y el cuerpo en el teatro contemporáneo.
  • La obra se presenta como una experiencia donde el público puede interactuar directamente con los elementos que conforman el montaje, incluso fotografiar y grabar.
  • La negra Ester. Es uno de los grandes clásicos del teatro chileno. Estrenada en 1988, cuenta la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester. Dirigida y adaptada por el gran Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el inolvidable folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. Ambientada en un burdel del puerto de San Antonio, La negra Ester no sólo pasó a la historia por su éxito teatral sin precedentes, sino también por lograr poner en valor la cultura de lo popular, acercando el teatro y la música nacional a las nuevas generaciones. En sus 30 años sobre las tablas, esta obra se ha presentado en gran parte de Chile, además de países como Estados Unidos, México, Argentina, Cuba, Canadá e Inglaterra.

«Jóvenes sin edad para haber visto la versión primera, se conmueven de reconocer acciones y melodías, o tocar esos viejos trastos, un imaginario ya enraizado»

El Mercurio

«Mediante este rescate (…) se abre una ventana que nos permite preguntarnos qué es lo que hacemos con nuestros archivos y con nuestra memoria cultural»

El Desconcierto

«Sin duda un gran homenaje a Andrés Pérez, por lo creativa, inteligente y bien resuelta. Además, plantea una pregunta que puede ser incómoda: ¿Es pertinente que los archivos de una obra emblemática estén guardados en bodegas?»

Marietta Santi, www.santi.cl

Un inefable momento de recogimiento, asombro y emoción, corroborando que nuestro público ya asumió a 'La negra Ester' como tesoro patrimonial

El Mercurio

«Jóvenes sin edad para haber visto la versión primera, se conmueven de reconocer acciones y melodías, o tocar esos viejos trastos, un imaginario ya enraizado»

El Mercurio

«Mediante este rescate (…) se abre una ventana que nos permite preguntarnos qué es lo que hacemos con nuestros archivos y con nuestra memoria cultural»

El Desconcierto

«Sin duda un gran homenaje a Andrés Pérez, por lo creativa, inteligente y bien resuelta. Además, plantea una pregunta que puede ser incómoda: ¿Es pertinente que los archivos de una obra emblemática estén guardados en bodegas?»

Marietta Santi, www.santi.cl

| Colaboran