País Colombia

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +16 años

Duración 70 minutos

Idioma Español

Fechas 14, 15 y 16 de enero, 19.30h

Advertencia Tiene contenidos fuertes de índole sexual

Precio $15.000

Una obra impecable y contundente, como un relojito, o como una bomba de tiempo a punto de estallar

­­–El Tiempo, Colombia

Cuando estallan las paredes es la historia de un atentado, o de varios, desde el momento en que se planean hasta su ejecución. Hay diferentes tipos de hechos de terror y de terrorismo: los que tienen mayor reputación e incluyen estallidos, y los que se ejercen en silencio y no generan tanta alarma. Aquí, tanto el grupo que prepara un operativo contra una familia poderosa, como la familia misma, son ejecutores o víctimas. ¿Quién necesita a quién? De eso hablan los implicados, que discuten antes y después de los hechos. En esta obra de la prestigiosa compañía colombiana Teatro Petra se exploran la doble moral, las relaciones de poder, el ejercicio del terror, y se plantea una pregunta incómoda: ¿A quién realmente le interesa que la guerra y el terror continúen? La familia disfuncional de un político e industrial millonario, y el grupo revolucionario que prepara un atentado contra ella intentan responder, buscando las razones y circunstancias, qué los lleva a causar terror a diferentes niveles, a través de situaciones que se mueven entre lo absurdo, lo cómico y por supuesto, lo terrorífico.

| Multimedia

Dirección y dramaturgia

Fabio Rubiano Orjuela

(Colombia)

Dramaturgo, director y actor. Junto a Marcela Valencia fundó la Compañía Teatro Petra en 1985. Ganador de múltiples distinciones, recibió, entre otros, el Premio Nacional de Dirección Teatral 2013, de Colombia. Ha escrito más de 20 obras, de las cuales cuatro han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia de Colombia: Gracias por haber venido (1996), Cada vez que ladran los perros (1997), La penúltima cena (1999) y El natalicio de Schumann (2009). Compañías de Uruguay, China, Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado sus obras y varios de sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esloveno, chino, turco y portugués.

Compañía Teatro Petra

Es uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia. Su trabajo nace de la investigación y la escritura dramática, desde el texto y el escenario. Fundado por Fabio Rubiano O. y Marcela Valencia en 1985, sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, la Mejor Obra 2011 con Sara dice y el Premio Nacional de Dirección 2013 con El vientre de la ballena, Sara dice, y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford. Sus obras han sido invitadas a más de 40 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos.

Dirección y dramaturgia Fabio Rubiano Orjuela | Elenco Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Liliana Escobar, Mauricio Santos, Mónica Giraldo, Ana María Cuéllar, Mario Escobar, Santiago Londoño, Fabio Rubiano | Coproductores Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Teatro Petra | Diseño iluminación Adelio Leiva | Dirección de arte Hernán García | Diseño de vestuario Teatro Petra, Hernán García | Asistente de arte Mauricio Santos | Comunicaciones Liliana Escobar | Redes Teatro Petra Sandra Suárez | Productor Ejecutivo Daniel Álvarez Mikey (VIVEMIKEY) | Fotografía (Afiche) Juan Santacruz | Diseño imagen Giancarlo Pirilli

  • Teatro Petra es una de las compañías contemporáneas más importantes de Colombia y una de las más premiadas. En 2015, el colectivo celebró sus 30 años de existencia con el estreno de Labio de liebre, una coproducción con el Teatro Colón que ha sido señalada como uno de los hitos del teatro colombiano de todos los tiempos, y cuyas presentaciones han tenido lugar en países como México, Suiza, Francia, Brasil y Perú.
  • Teatro Petra se ha caracterizado en sus montajes por tratar temas polémicos y controversiales de la realidad política y social, pero aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor siempre aparece en su nivel más irónico, generando lo que ellos llaman “risas que duelen”.
  • Fabio Rubiano explica así la propuesta de la obra: "Cuando estallan las paredes es una referencia del terror y de lo que significa ser terrorista. Está enfocada en lo teatral, por eso se alteran los tiempos. Todo es una variación acerca del terror y el terrorismo, sin antagonista, no hay protagonista. No hay una posición de qué es bueno y qué es malo, es un estado constante de discusión sobre las condiciones del terror, qué es, qué asusta".
  • Una de las grandes inquietudes de Teatro Petra, dicen sus creadores, es poder hablar de los conflictos que afectan a Colombia sin necesidad de recurrir a estandartes partidistas o manifiestos ideológicos: ¿cómo darles voz a víctimas y victimarios sin discursos polarizantes?
  • La prensa ha destacado de este montaje el ritmo vertiginoso de la puesta en escena, los diferentes planos de acción durante toda la obra, el arte, los personajes y el texto, que deja muchas inquietudes e incomodidades.
  • Los personajes de la obra. En el diario colombiano El Tiempo, se explica que los personajes son prototipos de la sociedad colombiana: “Lombana, un magnate, coleccionista de arte, pero a la vez ‘un señor de la guerra’; su esposa, ‘una señora bien’, alcohólica, que se escandaliza de pensar que un día triunfen los rebeldes y le toque hacer filas ‘con gente fea’; el Doctor Brasil, sicoanalista y amante de la señora; una hija anoréxica que muestra orgullosa sus huesos; un hijo homosexual a quien tratan de esconder; el jefe guerrillero quien ve como algo normal la muerte de inocentes en sus operaciones; la linda guerrillera que sí tiene escrúpulos; una monja de fe ciega enamorada del jefe guerrillero; y el eslabón más débil de la cadena, la sirvienta humillada”.

«(La obra) narra una versión de la realidad qué, además de cumplir con las intenciones estéticas del teatro, formula preguntas esenciales y confronta al espectador»

El Espectador, Colombia

«Aquí todos matan, los de fuera y los de dentro, a balazo limpio o con el silencio y la desaprobación permanentes (…). (Una) magnífica puesta en escena»

El Comercio, Perú

«El texto y dirección de Rubiano va más allá (de la violencia del narcotráfico), al presentar en la obra el otro terror, el generado por una familia poderosa de clase alta»

Milenio, México

Una obra impecable y contundente, como un relojito, o como una bomba de tiempo a punto de estallar

­­–El Tiempo, Colombia

«(La obra) narra una versión de la realidad qué, además de cumplir con las intenciones estéticas del teatro, formula preguntas esenciales y confronta al espectador»

El Espectador, Colombia

«Aquí todos matan, los de fuera y los de dentro, a balazo limpio o con el silencio y la desaprobación permanentes (…). (Una) magnífica puesta en escena»

El Comercio, Perú

«El texto y dirección de Rubiano va más allá (de la violencia del narcotráfico), al presentar en la obra el otro terror, el generado por una familia poderosa de clase alta»

Milenio, México