País Chile

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 75 minutos

Idioma Inglés, italiano y alemán

Fechas 5 de enero, 20.30h Teatro Municipal de La Pintana

Este concierto será una experiencia inolvidable: el Coro del Municipal de Santiago vuelve a salir del emblemático recinto capitalino para cantar parte de su repertorio en el Teatro Municipal de La Pintana, una experiencia que llevará al público por un viaje a través de bellas melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber, nombres fundamentales de la música clásica. Fundado en abril de 1982, el Coro del Municipal de Santiago fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales de gran peso. Su desempeño artístico y vocal y extraordinaria calidad musical han sido ampliamente reconocidos por directores, cantantes nacionales y extranjeros, como también por la crítica especializada.

| Multimedia

©beethovenfm.cl

Dirección

Jorge Klastornick

(Chile)

Comenzó su carrera musical como concertista en piano. Bachiller en Ingeniería y Arquitectura, obtuvo el título en la especialidad de Música en el Instituto de Profesores José Artigas. Ha dirigido los Coros de Cámara del Instituto Crandon, Municipal de Colonia de Sacramento y Municipal de Rosario. En 1977 ganó el concurso de subdirector del Coro del Sodre. En 1981 fue su Director Interino. En 1982 creó el Coro del Municipal de Santiago, desempeñándose como su Director desde entonces. En 2002, la Corporación Amigos del Arte le otorgó el premio Ernesto Pinto Lagarrigue por su trayectoria artística y la Municipalidad de Santiago lo condecoró con la Medalla Apóstol Santiago.

Coro del Municipal de Santiago

Este coro, el primero profesional de tiempo completo de Chile, fue fundado en 1983 por el Teatro Municipal de Santiago bajo la dirección de Jorge Klastornick, quien hasta hoy se desempeña en el cargo. Esta formación, que reemplazó al ya existente Coro Lírico, por décadas ha sido destacada por sus excelentes presentaciones. Ha participado de manera constante en las Temporadas de Opera y con los años ha incursionado en el campo sinfónico-coral. Dos proyectos del Teatro Municipal han apoyado el desarrollo del arte coral en Chile: los programas Crecer Cantando, dedicado al fomento del canto coral en los colegios, y Trabajar Cantando, dedicado a incentivar esta disciplina en las empresas.

Director Jorge Klastornick | Subdirector Alfredo Saavedra | Sopranos, Francisca Cristopulos, Carmen Flores, Pilar Gaete, Isabel Garay, Viviana Mazuela, Myrna Mois, Sylvia Montero, Helga Olea, Constanza Olguín, Jessica Poblete, Jennifer Ramírez, Paola Rodríguez, Regina Sandoval, Berta Soto, Madelene Vásquez, Sonia Vásquez | Mezzosopranos Miriam Caparotta, Loreto Mardones, Francisca Múñoz, Carolina Ortiz , Florencia Romero, María José Uribarri, Claudia Yánez | Contraltos Ximena Alcalde, Lina Escobedo, Jaina Elgueta, Mónica Ferrada, Ximena Holcomb, Nurys Olivares, Gloria Rojas, Marta Vásquez | Tenores Gonzalo Araya, José Barrera, José Castro, Claudio Cerda, Víctor Escudero, Nicolás Fontecilla, Ricardo González, Fernando Latorre, Gustavo Morales, Pablo Ortiz, David Rojas, Enrique Salgado, Jaime Salinas , Alexis Sánchez, Gonzalo Quinchahual | Barítonos Patricio Álvarez, Carlos Guzmán, Cristian Lorca, Juan Osorio, Pablo Oyanedel, Claudio Romero, Felipe Ulloa | Bajos Sergio Bustamante, Jorge Cumsille, Augusto De La Maza, Jaime Mondaca, Juan Fariña, Cristóbal Gutiérrez, Francisco Salgado | Pianista Bárbara Pavez | Inspector Diego Rojas

¿Por qué ver Coro del Municipal?

  • Se trata de una oportunidad de ver al Coro del Municipal de Santiago no solo en un contexto diferente, sino además en un lugar de lujo: el Teatro Municipal de La Pintana, inaugurado en marzo de 2018, un espacio que ha sido comparado con escenarios de nivel mundial.
  • El Teatro Municipal ha sido fundamental en el desarrollo del canto coral en Chile, a través de los programas Crecer Cantando y Trabajar Cantando, en los que se fomenta esta disciplina en colegios y en empresas, respectivamente.
  • El concierto incluirá piezas de grandes figuras del repertorio universal: Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber.

Programa del concierto

Selección Obras Sacras

  1. Mesías de Handel And the Glory Coro 3’14”
  2. PanisAngelicus Cesar Frank Barítono y Coro 4’
  3. Pie jesu A. Lloyd Weber Dúo Soprano-Mezzo y Coro

Seleccion Opereta

  1. El murciélago J. Strauss Ein souper Coro 2’
  2. La bella Helena J. Offenbach Aria Helena y coro femenino Amours divine, ardente flamme 5’
  3. Giuditta F. Lehar Meine Lippen, sie küssen so heiss Giuditta y Coro 5’50’’
  4. El barón gitano J. Strauss Als flotter geist Barinkay y Coro 3’

Selección Ópera

La flauta magica W. A. Mozart

  1. Heil seich euch geweihten Coro 3’

Cavalleria Rusticana P. Mascagni

  1. Intermezzo Instrumental 3’50’’
  2. Inneggiamo il signor non é morto Santuzza y Coro 4’30’’

Nabucco de Guissepe Verdi

  1. Va Pensiero Coro

| Colaboran