El concierto clásico que este dúo sorprendente proyecta está salpicado de bromas y peripecias. ¡Qué bello momento!

Télérama

Una pareja de músicos y clowns aparece sobre el escenario: ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca; él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas— y él intenta enamorarla haciéndola girar, saltar, volar. Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear "poesía en acción" a través de lenguajes universales como la música y el movimiento del cuerpo. Les Rois Vagabondes, ganadores del Premio de Público del Festival Avignon Off con esta obra, encarnan a la perfección lo que alguna vez dijo el crítico y poeta francés André Suarès: "El arte del clown va mucho más allá de lo que uno piensa. No es ni trágico ni cómico. Es el espejo cómico de la tragedia, y el espejo trágico de la comedia".

| Multimedia

Compañía

Les Rois Vagabonds

Compañía francesa que nació del encuentro entre Julia Moa Caprez e Igor Sellem. El ecléctico bagaje de este dúo, que abarca desde la acrobacia hasta la música, pasando por la danza y el teatro gestual, dio lugar al deseo común de explorar el arte del clown. Desde 2008 desarrollan la búsqueda de un lenguaje universal, sin palabras. Se inscriben en la tradición de clowns legendarios, como Grock, Buffo y Slava, que buscaron hacer evolucionar su espectáculo a lo largo de sus carreras.

Dirección

Igor Sellem

(Francia)

Clown, acróbata y trompetista. Tras un diploma de escalada y diez años recorriendo Francia como trompetista y acróbata con la Compañía Erectus, comenzó a explorar el clown con Yvo Mentems y Caroline Obin, dos nombres de peso en la escena clown europea. Fundó, junto a julia Moa Caprez la compañía Les Rois Vagabondes, con la que ha recorrido el mundo.

Dirección

Julia Caprez

(Francia)

Violinista, acróbata y clown. Después de estudiar danza teatro en la Escuela Superior AHK de Ámsterdam y en las escuelas de circo de Buenos Aires y de San Francisco, participó en espectáculos callejeros, cabarés, compañías de circo y de danza. Inspirada en las enseñanzas de Jeff Raz, Yvo Mentens y Caroline Obin, creó junto a Igor Sellem Les Rois Vagabondes, una compañía que se ha presentado en importantes escenarios del mundo.

Dirección y creación Julia Caprez, Igor Sellem | Elenco Julia Caprez, Igor Sellem | Técnica de escenario, producción Luis Musetti | Luz y sonido Sacha Pinget o Florian Euvrard Producción Les Rois Vagabonds | Patrocinio Región de Franco Condado, Departamento francés de Jura, Municipalidad de Chaux des Crotenay

  • Concierto para dos clowns ha sido aclamado por la crítica y el público en cada lugar donde ha sido presentado: Barcelona, Kiev, Nueva Delhi, Quito, Buenos Aires, Marsella, París, por nombrar algunas ciudades. Más de 600 shows en todo el mundo y el Premio del Público del Festival Avignon OFF avalan el éxito de la propuesta de Les Rois Vagabondes.

  • El dúo francés crea una propuesta que va más allá del entretenimiento o la comedia: Concierto para dos clowns es un show alegre y cómico, pero a la vez es una exploración de las emociones humanas y de la realidad, en la tradición más pura del arte del clown: "Risueño y a un tiempo admonitorio, el clown nos pone el espejo delante, un testigo contemporáneo de nuestra memoria cultural y del recuerdo, que nos señala el abismo, pero que impide, protector, la caída", en palabras del historiador cultural Constantin von Barloewen.

  • La música en vivo de Strauss, Vivaldi y Bach es un elemento esencial de la pieza: "Nuestra pasión por la música clásica nos brindó un pretexto simple para entrar en escena: interpretar un concierto. La simplicidad de este pretexto permite darle rienda suelta a la imaginación", explican los directores, actores y creadores.

  • Los espectadores son el motor de la obra y también participan en su creación: "Desde la escritura de nuestro espectáculo, el público está presente, como compañero, como guía y como motor de algunas de nuestras acciones. Cada noche se construye una nueva historia de amor con los espectadores, como una invitación a reconocer en el otro el reflejo de uno mismo", afirman Caprez y Sellem.
  • Clown. El arte del clown es una práctica antigua y universal. En palabras del actor, director, clown y profesor argentino Marcelo Katz, "el clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es profunda, alocada e inesperada", afirma. En cuanto a lo que lo distingue del payaso, explica: "la gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones".

  • Teatro físico. Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales y los gestos. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

  • Nuevo circo. También llamado Circo contemporáneo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.

«En este espectáculo, Les Rois Vagabonds transforman la imagen clásica del clown y le dan más envergadura a través de bonitas notas poéticas y una exuberancia contagiosa»

Télérama

«Divertido y conmovedor (...) un dúo lleno de poesía y fineza, una partitura musical y corporal de alto nivel»

—France 3

«Detrás de esa ligereza se esconde el rigor de grandes profesionales; una verdadera joya para deleitarse sin moderación en tiempos de austeridad»

—Festival Aviñón OFF

El concierto clásico que este dúo sorprendente proyecta está salpicado de bromas y peripecias. ¡Qué bello momento!

Télérama

«En este espectáculo, Les Rois Vagabonds transforman la imagen clásica del clown y le dan más envergadura a través de bonitas notas poéticas y una exuberancia contagiosa»

Télérama

«Divertido y conmovedor (...) un dúo lleno de poesía y fineza, una partitura musical y corporal de alto nivel»

—France 3

«Detrás de esa ligereza se esconde el rigor de grandes profesionales; una verdadera joya para deleitarse sin moderación en tiempos de austeridad»

—Festival Aviñón OFF

| Colaboran