País Polonia

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +16 años

Duración 60 minutos

Idioma Polaco, con subtítulos en español

Fechas 6, 7 y 8 de enero, 19.00h

Lugar Centro GAM

Temática Homofobia | LGBTIQ+

Precio $15.000

Una fantasía queer cargada de música que ataca de manera directa y alegre la retórica militar y la ética nacionalista en Polonia

The Theater Times

Cezary Goes To War (Cezary Idzie Na Wojnę) es una pieza donde lo autobiográfico se convierte en pretexto: el aclamado director polaco Cezary Tomaszewski reconstruye su paso por el servicio militar — un sistema categorizado según los estándares de masculinidad— y lo convierte en una fantasía queer llena de música, danza y teatro, donde las sinfonías de guerra de Shostakovich se transforman en la base musical de ejercicios aeróbicos o Preludio a la siesta de un Fauno, de Nijinski, en un impulso para bailar ballet en los camarines. La obra, creada como parte de la serie Preguerra/Guerra/Posguerra del Komuna//Warszawska, uno de los teatros independientes más importantes de Polonia, revela el absurdo de los discursos nacionalistas que imperan hoy en ese país, y cuestiona, de paso, la virilidad como valor social. Tras ganar varios premios y cosechar buenas críticas, Tomaszewski trae a Chile esta propuesta atrevida y disruptiva, en la que cuatro actores y un pianista ponen en escena una historia individual que también es universal: a pesar de los cambios culturales ocurridos en torno a la mujer, todavía se espera de los hombres una masculinidad construida sobre la fuerza, la violencia, la competitividad, la frialdad y el conflicto.

| Multimedia

Dirección

Cezary Tomaszewski

(Polonia, 1976)

Destacado coreógrafo, director teatral y actor polaco, creador de óperas y obras de teatro en las que suele experimentar con piezas clásicas. Estudió teatro y danza, y durante 15 años cantó en la Opera Nacional de Polonia. De esa formación provienen sus experimentos con música clásica, la que inserta en contextos inesperados en vistas a problematizar la rigidez y convencionalidad de las piezas doctas. Sus trabajos experimentales, muchas veces controversiales en Polonia, han obtenido numerosos premios y han sido montados en distintos escenarios europeos.

Dirección Cezary Tomaszewski | Elenco Michał Dembiński, Weronika Krówka, Oskar Malinowski, Bartosz Ostrowski, Łukasz Stawarczyk | Dramaturgia Klaudia Hartung-Wójciak | Libreto Justyna Wąsik | Diseño de vestuario Bracia: Agnieszka Klepacka & Maciej Chorąży | Diseño de iluminación Antoni Grałe | Producción Bracia (Agnieszka Klepacka, Maciej Chorąży), Antoni Grałek, Justyna Wąsik, Klaudia Hartung-Wójciak | Música Debussy, Handel, Moniuszko, Shostakovich.

  • A través de esta obra, el público chileno podrá acercarse a la producción actual de uno de los países más activos y con más tradición teatral de Europa. Si el año pasado vino a Santiago a Mil el director Krystian Lupa (1943), uno de los nombres históricos y fundamentales de la escena polaca y europea, este año Cezary Tomaszewski trae una muestra del teatro de las generaciones más jóvenes.
  • Cezary Goes To War fue elegida por la crítica polaca como uno de los shows más interesantes del año pasado y se presentó en importantes escenarios, como el Festival de Edimburgo, en Escocia. Entre otras distinciones, ganó el Premio del Divine Comedy Festival de Cracovia al Mejor Equipo Artístico.
  • Cezary Goes To War es un acercamiento a través del teatro a la situación política actual de Polonia: desde hace varias décadas, es uno de los países europeos donde más se ha enraizado la ultraderecha y, por lo mismo, el arte ha debido tomar posición. Tomaszewski critica la retórica patriótica y militarista que se oye hoy no sólo en Polonia, sino en todo el mundo. De ahí nace la serie Preguerra/Guerra/Posguerra de Komuna//Warszawa: la guerra en Ucrania y Medio Oriente, la victoria del Brexit y de Trump son constataciones de que la guerra y la hostilidad no son solo parte del pasado.
  • Cezary Goes To War es un trabajo muy enraizado en la música: Cezary Tomaszewski integra parte de su formación musical a través de piezas de Debussy, Handel, Moniuszko y Shostakovich, a las que les quita el halo sagrado para incluirlas en una obra tan festiva como crítica. Así lo explica el director: "El teatro y la música clásica occidental son todavía vacas sagradas en Polonia (y a partir de ellos) se supone que tenemos que 'volvernos más cultos'. El escenario es un lugar donde se exponen grandes verdades sobre el mundo. Lo que me interesa es crear un punto de intersección entre estos dos elementos"
  • Tomaszewski pone sobre la mesa un tema radicalmente actual y poco abordado: el modelo de masculinidad que todavía se promueve en Occidente sigue intacto, a pesar de los avances del feminismo y de la difusión de las teorías en torno al género como una construcción social y cultural.
  • Queer. Es un término usado para referirse a personas que no se identifican dentro de la clasificación binaria hombre/mujer y rechazan este sistema hegemónico de categorización. En palabras de la filósofa Judith Butler “queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye”, es decir, es un concepto que permite reconocer identidades, géneros y orientaciones sexuales fuera de toda definición. Como teoría y activismo político, lo queer promueve aceptar la diversidad, la disidencia y lógicas plurales.

  • Komuna//Warszawska. Es uno de los teatros independientes más importantes de Polonia, con sede en Varsovia y creado hace más de dos décadas. Su programación se centra en propuestas experimentales que abarcan teatro, video y música, y nació bajo el alero de Komuna Otwock, uno de los grupos teatrales independientes más relevantes de las últimas décadas en Polonia.

«Esta producción polaca es especial: divertida pero mordaz, e inteligente en su forma de superponer estilo y contenido»

The Times, Londres

«Esta sensacional obra expone el carácter totalitario de la visión patriarcal y violenta del mundo, que excluye el amor por el ser humano y lo reemplaza por el amor a la nación»

Dwutygodnik, Polonia

Una fantasía queer cargada de música que ataca de manera directa y alegre la retórica militar y la ética nacionalista en Polonia

The Theater Times

«Esta producción polaca es especial: divertida pero mordaz, e inteligente en su forma de superponer estilo y contenido»

The Times, Londres

«Esta sensacional obra expone el carácter totalitario de la visión patriarcal y violenta del mundo, que excluye el amor por el ser humano y lo reemplaza por el amor a la nación»

Dwutygodnik, Polonia