País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 100 minutos

Idioma Español

Fechas 18 de enero, 22.00h / 19 de enero, 17.00h y 22.00h / 20 de enero, 20.00h

Precio $6.000

Uno de los montajes más destacados de la temporada

­­–Radio Bio Bio

Con crudeza, humor y ternura, Carnaval propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. Presentados desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa propia de la infancia, las historias exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera permanentemente. En los carnavales el tiempo se detiene, suspende jerarquías y permite la catarsis. Bajo esa premisa, la obra propone un ritmo vertiginoso y dinámico donde la música en vivo, el canto, el baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y desamparo. Escrita y dirigida por Trinidad González, Carnaval es un collage de situaciones tristes y delirantes, una realidad de la cual todos somos parte.

| Multimedia

Dirección y dramaturgia

Trinidad González

Destacada actriz, directora, dramaturga y profesora de actuación de Chile. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (Neva, Diciembre, La Reunión) con la que mostraron su trabajo en alrededor de treinta países en el mundo. Ha escrito, dirigido y actuado sus obras La Reunión y Pájaro. Se han hecho lecturas dramatizadas de sus obras en España, Estados Unidos, Brasil, Canadá y México.

Dramaturgia y dirección Trinidad González | Actores Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González | Música Tomás González | Diseño de iluminación Nicole Needham | Diseño de escenografía y vestuario Martina Citarella y equipo Carnaval | Foto afiche Belén Panizo | Productora Katy Cabezas | Co productor Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

  • Trinidad González es una de las directoras teatrales y dramaturgas más destacadas de la generación de creadoras que se han hecho un espacio importante en una escena teatral local donde históricamente han predominado figuras masculinas. En 2018, en el diario La Tercera, fue destacada junto a Nona Fernández, Manuela Infante, Isidora Stevenson, Lucía de la Maza, Ximena Carrera, Mónica Droully, Flavia Radrigán, Sally Campusano y Emilia Noguera en un reportaje titulado “Las dramaturgas chilenas en su más larga primavera”.
  • Carnaval plantea el tema de las infancias vulneradas a partir de la voz de los propios niños, un ejercicio rara vez visto en escena. En palabras de la directora: “Adoptamos las voces de los niños que reconstruyen, como en un collage, sus historias y acompañados solo de un teclado, guitarras y elementos mínimos (…) La voz infantil permite decirlo todo sin tapujos, adornos ni censura, como hablan los niños y estos en particular, en contextos de guerra, refugiados o en situación de esclavitud laboral”.
  • El montaje crea un contraste entre la fiesta del carnaval y el drama de los niños que han debido enfrentarse a realidades crudas, desde una adolescente del medio Oriente obligada a casarse con un hombre mayor hasta un pequeño que trabaja cuidando ovejas en la Patagonia por orden de sus padres. “El carnaval es la instancia que tiene el pueblo de purgar emociones, donde se invierten roles y se liberan los oprimidos. Es buen antagónico de la tristeza, y en ese sentido es un elemento dramático potente”, explica González.
  • El origen de la obra. La idea de montar Carnaval nació en un viaje que realizó Trinidad González para participar como profesora en un taller de teatro para niños y niñas de la región de Yungas, en Bolivia. A partir de ahí, comenzó a crear un proyecto junto a los actores Tomás González y Matteo Citarella: “imaginamos hacer una obra sobre trabajo infantil, pobreza y educación tomando diversos relatos que permitieran reforzar el concepto de que estas injusticias están en todas partes, que en Chile y en el resto del mundo hay historias y realidades brutales”, detalla la dramaturga y directora.

  • La voz de los niños. La obra está protagonizada por actores adultos que utilizan sus voces para encarnar relatos protagonizados por niños, una propuesta que fue destacada por el crítico de teatro de radio Biobio, Leopoldo Pulgar: “(los actores transmiten la franqueza y la inocencia infantil) sin imitar ni caricaturizar las formas infantiles de hablar (…). Sus voces adultas se escuchan enteras, pero dotadas de ritmos y tonalidades que recogen el temor y la inseguridad que sienten seres humanos que están sujetos a la inmigración forzada, la pobreza, la violencia y el abandono”.

«Una experiencia muy especial, cuyo título aporta un espacio, un ambiente y una dimensión cultural que contempla música y baile, además del humor que asoma, incluso, en los momentos más tristes de la vida»

Radio Bio Bio

«Ocho historias cruzadas por la pobreza, el abuso y abandono»

La Tercera

Uno de los montajes más destacados de la temporada

­­–Radio Bio Bio

«Una experiencia muy especial, cuyo título aporta un espacio, un ambiente y una dimensión cultural que contempla música y baile, además del humor que asoma, incluso, en los momentos más tristes de la vida»

Radio Bio Bio

«Ocho historias cruzadas por la pobreza, el abuso y abandono»

La Tercera

| Colaboran