País Austria

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 60 minutos

Fechas 8, 9, 11 y 12 de enero, Santiago (hora y lugar por confirmar)

Advertencia No hay asientos, el público debe moverse y seguir el recorrido de los bailarines

La fuerza física y concentración que se necesitan para tales hazañas es extraordinario. Pero el placer para el espectador viene de la manera en que repentinamente se divisa una silueta en un lugar inesperado. Como estatuas humanas, estos son seres humanos alterando un paisaje urbano

The Telegraph

Las ciudades tienen recovecos, rincones vacíos, zonas estériles. El artista y coreógrafo austríaco Willi Dorner quiso darle una nueva vida a estos espacios invisibles al ojo, insertando en ellos cuerpos inmóviles y coloridos que se funden con la ciudad. Bodies In Urban Spaces es un recorrido en movimiento, una intervención coreografiada por un grupo de bailarines ágiles y flexibles, vestidos con colores vivos, que llenan esos lugares en posiciones imposibles —en cuclillas, agachados, de cabeza, apretados uno sobre otro como las piezas de un puzle o Tetrix—, en una serie de esculturas vivas temporales que abre nuevos puntos de vista y diferentes percepciones sobre la ciudad y la vida cotidiana.

Tras presentar Every-One en Santiago a Mil 2018, Dorner y su compañía vuelven a Chile con Bodies In Urban Spaces, un fenómeno mundial que desde hace 10 años invade ciudades para ofrecer al público nuevas experiencias, que incita a mirar las calles con otros ojos y a preguntarse por la relación entre la arquitectura y el cuerpo. Las presentaciones en Chile contarán con la participación de veinte artistas locales seleccionados a través de una convocatoria abierta.

| Multimedia

Dirección

Compañía Willi Dorner

Creada en Viena en 1999 por Willi Dorner, esta compañía ha producido más de 20 trabajos para el teatro y el cine, como también intervenciones urbanas y proyectos en lugares como galerías de arte. Su propuesta se centra en estudiar a través de distintos formatos la relación entre el cuerpo y el espacio. Han recorrido numerosos países y ciudades presentando sus piezas, en las que funden teatro, danza, performance y múltiples disciplinas físicas como las acrobacias y el parkour.

Willi Dorner

Premiado coreógrafo, artista y director radicado en Viena. Tuvo una formación interdisciplinar con estudios en danza moderna, educación física, filosofía y artes visuales. Bailó para varios grupos antes de crear su propia compañía, reconocida por desarrollar intervenciones públicas en todo el mundo. Sus propuestas se caracterizan por ofrecer nuevas experiencias a los espectadores, que amplían la visión de la cotidianeidad. Ha realizado varios cortometrajes de videodanza en colaboración de cineastas austriacos y es autor, junto a Lisa Rastl, del libro de fotografía Bodies in urban spaces.

Esther Steinkogler

Bailarina y coreógrafa de danza contemporánea. Desde 2008 ha desarrollado una relación de trabajo intensiva con Cie. Willi Dorner, participando en sus performances y proyectos audiovisuales más destacados. Desde 2010 se desempeña como asistente coreográfica y directora de ensayos de la compañía, lo que le ha permitido preparar y formar los cuerpos locales de Bodies in Urban Spaces en más de 50 ciudades del mundo.

Creación Willi Dorner | Fotos Lisa Rastl | Asistente de coreografía Esther Steinkogler | Producción Emanuela Panucci | Management Roma Janus | Elenco Bailarines locales

  • En Bodies In Urban Spaces el público es activo: los bailarines trazan una ruta en algún punto de la ciudad, la recorren junto a los espectadores y hacen paradas para montar sus "esculturas corporales", instalarse en el paisaje urbano y crear un contraste entre la rigidez de la ciudad con la flexibilidad del cuerpo humano.
  • Desde su creación en 2007, este trabajo se ha presentado en más de ochenta ciudades de países como Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y Estados Unidos, un fenómeno global de gran éxito que ha sido reconocido en 2011 con el premio BLAULAUT-Price, dedicado al arte interdisciplinario. Junto a la fotógrafa Lisa Rastl creó el libro de fotografías sobre Bodies in Urban Spaces.
  • El autor y director, Willi Dorner, es un coreógrafo reconocido internacionalmente por sus propuestas originales, en las que incita a los habitantes de una ciudad a recorrerla y observarla a través de una nueva mirada. Ha recibido numerosos premios en Europa por explorar nuevas formas del teatro y la performance, logrando fama gracias a sus piezas in situ y a sus coreografías.
  • Santiago es una ciudad que se transforma a una velocidad arrolladora y que crece sin pausa. Este es uno de los temas clave sobre los que buscar crear conciencia Dorner. En sus palabras: "Quiero hacer que los residentes paseen por su propia ciudad. Que descubran los cambios constantes que ésta sufre. Y quiero desatar un proceso de pensamiento en torno a la arquitectura. Nuestras ciudades se llenarán en las próximas décadas y necesitamos de manera urgente discutir cómo podemos vivir juntos, cómo podemos diseñar nuestras vidas en las ciudades de manera que sea vivible".
  • Intervención urbana. Se llama así a experiencias artísticas orientadas a crear nuevos entendimientos en torno a la relación entre lo social y lo espacial, entre la ciudad y quienes la habitan, para lo cual se intervienen lugares a través de múltiples formas: proyecciones de video, artefactos esculturales, performances, posters, graffitis. Una intervención urbana busca forjar nuevas interacciones y experiencias de ver, entender y habitar el espacio urbano.
  • Parkour. Disciplina de origen francés en la que se utiliza el cuerpo para superar a toda velocidad obstáculos urbanos que se encuentran al paso, ejecutando acrobacias para desplazarse de un lugar a otro y sin ningún tipo de equipamiento. El parkour incluye movimientos como correr, saltar y escalar; y está inspirado en el recorrido de obstáculos, una disciplina dentro del entrenamiento militar.
  • Every-One. Espectáculo que Willi Dorner trajo en 2018 a Chile, en el que un grupo de 8 bailarines se desplazaron por distintos puntos del centro de Santiago desplegando coreografías que se apoyaban en canciones, sonidos, elementos audiovisuales y objetos.

«Acostados, pegados unos a otros sobre el suelo como si nada, aglutinados contra el mobiliario urbano... su desplante es más que sorprendente»

Huffington Post

«Arquitectura, espacio y cuerpo humano interactúan para ayudar a comprender el espacio en el que viven los hombres»

El Mundo

«La performance ha tenido un éxito rotundo donde ha sido programada. La ciudad se convierte en el escenario y los habitantes en los personajes»

France Info

La fuerza física y concentración que se necesitan para tales hazañas es extraordinario. Pero el placer para el espectador viene de la manera en que repentinamente se divisa una silueta en un lugar inesperado. Como estatuas humanas, estos son seres humanos alterando un paisaje urbano

The Telegraph

«Acostados, pegados unos a otros sobre el suelo como si nada, aglutinados contra el mobiliario urbano... su desplante es más que sorprendente»

Huffington Post

«Arquitectura, espacio y cuerpo humano interactúan para ayudar a comprender el espacio en el que viven los hombres»

El Mundo

«La performance ha tenido un éxito rotundo donde ha sido programada. La ciudad se convierte en el escenario y los habitantes en los personajes»

France Info

| Colaboran