País Chile

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación +7 años

Duración 60 minutos

Idioma Español

Fechas 12 de enero, 21.00 h | Centro GAM- Sala A1

Temática Música | Tocatas Mil | Trova

(Su) profundidad de registro lo sitúa como el cantautor más interesante de su generación

Revista Paula

Desde que debutó como músico, en 2014, la carrera de Benjamín Walker no ha hecho más que ascender: en apenas 4 años, no solo ha publicado dos discos ampliamente elogiados —Felicidad (2014) y Brotes (2018)—, sino además fue nominado al prestigioso premio Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista. Tras recibir el Premio Pulsar 2015 como Artista Revelación y ser nominado el año pasado como Mejor Cantautor, el músico llega a Tocatas Mil para presentar un show que incluye canciones de sus dos discos, en los que fusiona sonidos que van desde la trova hasta el bossanova y el pop, y con los que ha seducido a la crítica especializada, que lo ha calificado como “una de las voces más originales y consistentes de la nueva cantautoría chilena”. En este concierto, Walker —continuador de la senda musical que han trazado cantantes y compositores locales como Nano Stern y Manuel García— estará acompañado de su banda y de Macarena Nieto interpretando sus canciones en lenguaje de señas.

| Multimedia

Benjamín Walker

La música de Benjamín Walker se nutre del sonido latinoamericano, el pop-rock, el folk y la “guitarra de palo” como eje central de su sonoridad, llegando a concebir canciones llenas de matices e intimidades. A sus 21 años graba su primer disco, llamado Felicidad (2014), mostrando su capacidad como cantautor y su diverso espectro de estilos. Luego de integrarse a la escena musical chilena viaja a México, Colombia y Estados Unidos para presentar su música. Vuelve a Chile para grabar su segundo disco de larga duración, junto a Javier Barría en la producción: Brotes. En esta última publicación el cantautor se encuentra con su faceta más íntima, explorando un concepto musical ligado a lo acústico y experimental. Esta última placa le valió una nominación como Mejor Cantautor en los Premios Pulsar 2018, además de abrirle las puertas como telonero de Pedro Aznar en su gira de 35 años de carrera.

Músicos Benajmín Walker, Alejandro Saenz, Felipe Videla, Nicolás Sotomayor, Roberto Lausen | Lenguaje de señas Macarena Nieto

  • La periodista de música Marisol García describe su estilo así: “Walker tomó influencias de cantores chilenos que van desde Víctor Jara a Manuel García, pero incluye en ese vínculo también a referencias argentinas, sobre todo Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta”.

  • Su primer álbum, Felicidad (2014), contó con la producción de Fernando Julio y Camilo Salinas, importantes nombres de la música chilena ligados a proyectos como Los Bipolares, Colectivo Cantata Rock e Inti Illimani Histórico. Este primer disco mostró la capacidad de Walker como cantautor, a través de composiciones profundas y orgánicas.

  • A mediados de 2018 publicó su segundo álbum, Brotes, que tuvo al destacado cantautor Javier Barría como productor. Se registró luego de que ambos músicos compartieran una extensa gira por México. Este lanzamiento mostró una cara más madura de Walker, con un sonido más propio y homogéneo.

«Otro rasgo de identidad en un disco producido de este modo es que las canciones de 'Felicidad' nunca dejan de sonar confortables»

David Ponce, Emol

«Es propietario de uno de los discos más sólidos de la escena local en esta última temporada»

La Tercera

(Su) profundidad de registro lo sitúa como el cantautor más interesante de su generación

Revista Paula

«Otro rasgo de identidad en un disco producido de este modo es que las canciones de 'Felicidad' nunca dejan de sonar confortables»

David Ponce, Emol

«Es propietario de uno de los discos más sólidos de la escena local en esta última temporada»

La Tercera

| Colaboran