País Chile

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 60 minutos

Idioma Español

Fechas 10, 11 y 13 de enero, 21.00h / 14, 15 y 16 de enero, 18.00h

Lugar Matucana 100

Precio $8.000

'Arpeggione' reluce como una joyita para admirar

Pedro Labra, El Mercurio

Rosa es pianista y Lorenzo es cellista. Ambos ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Frank Schubert, a la vez que entablan un diálogo artístico que los conduce a un profundo viaje interior. Gestos, miradas y palabras sirven a estos personajes para reflexionar en torno a la soledad, la frustración, las esperanzas, las ambiciones y el deseo.

Casi medio siglo después de su estreno, Jesús Urqueta dirige la tercera parte de la trilogía Buenaventura, de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50. Con una puesta en escena minimalista e íntima, Claudia Cabezas y Nicolás Zárate son los responsables de dar vida a estos personajes unidos por el amor a la música. Arpeggione llega a Santiago a Mil convertida en una de las obras chilenas más elogiadas por la crítica, gracias a su sutileza y emotividad.

| Multimedia

Dirección

Jesús Urqueta

(Chile)

Actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con quienes aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado trabajos como director independiente como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017) y Cuestión de principios (2018). Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro.

Dramaturgia

Luis Alberto Heiremans

(1928-1964)

Fue un importante dramaturgo chileno, considerado uno de los forjadores de la modernización de la dramaturgia en Chile y una de las principales voces de la llamada generación del 50, caracterizada, entre otras cosas, por la exploración de nuevos lenguajes teatrales. El existencialismo y el teatro francés fueron influencias para su obra, entre cuyos títulos destacan ¡Esta señorita Trini!, primer musical chileno, la trilogía integrada por Versos de ciego, El abanderado y El Tony chico, y la trilogía Buenaventura, compuesta por El año repetido, El mar en la muralla y Arpeggione.

Director Jesús Urqueta | Dramaturgia Luis Alberto Heiremans | Elenco Claudia Cabezas, Nicolás Zárate | Diseñadora Escénica y operadora de luz y video Tamara Figueroa | Compositor y operador de sonido Marcello Martínez | Operador de sonido (sustituto) Víctor Bravo

  • Arpeggione fue estrenada en 1974 en el Teatro de la Universidad de Chile. A 44 años de esa primera versión, este “redescubrimiento” de parte de Jesús Urqueta (por mucho tiempo la obra estuvo en el olvido) ha sido considerado por la crítica como un gran acierto: "sobre todo, porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aún, asombrosamente moderna", según Pedro Labra. Además de recibir elogiosos comentarios en la prensa, también conmovió al público y a la familia de Luis Alberto Heiremans, quienes se acercaron al director para decirle que el espíritu del dramaturgo se siente en la obra.
  • Este montaje tiende un puente desde el presente al trabajo de Heiremans, uno de los dramaturgos más importantes del teatro chileno, creador de piezas como El Tony chico y Versos de ciego. Se trata de una obra con un fuerte sello político. "Heiremans era un autor político. Pensaba la sociedad chilena, vivía en ella (...). Es un autor con conciencia social, que hace un retrato a veces ingrato de lo que somos”, afirmó el crítico Javier Ibacache.
  • Para Jesús Urqueta, la pieza aborda temas que exploraba constantemente Heiremans: la soledad del artista, el intento por tratar de encontrar un lugar en el mundo y la búsqueda de la trascendencia.
  • La obra es una reflexión sobre la creación artística y, en particular, sobre la música, la que se integra en la puesta en escena como un personaje más, como un "contrapunto del texto", según el crítico Javier Ibacache, quien agrega: "El montaje es uno de los mejores ejercicios de diálogo entre el teatro y la música y, por lo mismo, tiene un alto potencial más allá de las artes escénicas".
  • La actriz Claudia Cabezas, que encarna a Rosa, destaca la mirada que plantea Heiremans respecto del papel de la mujer en la época en que la obra fue escrita: "Mi personaje es una pianista inteligente, muy sensible, pero que también se enfrenta al lugar que le tocó en la sociedad y a una figura paterna muy poderosa. Heiremans delineó una mirada muy profunda del ser femenino".
  • Buenaventura. Trilogía de obras creada por Luis Alberto Heiremans, estrenada en Alemania, en 1962, bajo la dirección de Klaus Leininger. Está compuesta por El año repetido, El mar en la muralla y Arpeggione, todas unidas por el concepto "buenaventura", que remite a una búsqueda de la felicidad, a una suerte de lugar inalcanzable al que los protagonistas sueñan con llegar. Arpeggione fue escrita por petición del Teatro Municipal de Friburgo, por considerar que las dos anteriores eran demasiado breves. Un año después de la muerte de Heiremans, en 1965, el trío de obras fue publicado en Chile.
  • Arpeggione. El título de la obra es una doble alusión: por una parte, el arpeggione es un instrumento musical de cuerda hoy desaparecido, cercano al violoncello y la guitarra, inventado en 1823 en Viena y con el que resultaría más simple tocar un arpegio, como se llama a una serie de notas ejecutadas sucesivamente que juntas forman un acorde. Por otro, es el título de una sonata de Franz Schubert (1797-1828), la única pieza musical importante hecha para el mencionado instrumento y prácticamente el único motivo por el que se le recuerda. La obra de Heiremans está estructurada como la sonata, es decir, en tres tiempos, en los que los músicos ensayan la pieza mientras divagan.

«Delicada, sensitiva, entrañable, es una de esas propuestas íntimas y de bajo perfil que de inmediato se ubican como uno de los títulos que deben ser apreciados»

El Mercurio

«Una clase magistral de actuación y humanidad»

Leopoldo Pulgar, Radio Bío-Bío

«Un hallazgo mayor; sobre todo porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aún, asombrosamente moderna»

Pedro Labra, El Mercurio

'Arpeggione' reluce como una joyita para admirar

Pedro Labra, El Mercurio

«Delicada, sensitiva, entrañable, es una de esas propuestas íntimas y de bajo perfil que de inmediato se ubican como uno de los títulos que deben ser apreciados»

El Mercurio

«Una clase magistral de actuación y humanidad»

Leopoldo Pulgar, Radio Bío-Bío

«Un hallazgo mayor; sobre todo porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aún, asombrosamente moderna»

Pedro Labra, El Mercurio

| Colaboran