País México

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +12 años

Duración 110 minutos

Idioma Español

Fechas 18 y 19 enero, 21.00h / 20 de enero 19.00h

Advertencia Desnudos parciales

Precio $15.000

La adaptación de Gaitán de la obra de Sófocles corre plena de frescura, de ingenio

Excelsior, México

Nada más poderoso que el mito de Antígona para cuestionar el concepto de justicia, política y libertad: una mujer enfrenta a la autoridad por hacer lo que le parece un deber. Antígona ha enterrado ilegalmente a su hermano Polinices, pese a las órdenes de Creonte, rey de Tebas, de no darle sepultura por considerarlo un traidor del pueblo. Poniendo en escena este juicio, el destacado dramaturgo y director mexicano David Gaitán instala discusiones en torno a la democracia, el poder político, la libertad de expresión y los deberes y responsabilidades de gobernantes y ciudadanos. Y lo hace de manera inclusiva, convirtiendo el teatro en una asamblea popular donde actores y público tienen derecho a participar, que solo se resolverá a partir de la reflexión de todos los asistentes. Este montaje, que deslumbró a la crítica mexicana, nos plantea preguntas incómodas: ¿hay que confiar ciegamente en la opinión de la ciudadanía, en el poder estatal, en la democracia? ¿Están las leyes del Estado por sobre las leyes naturales?

Usando el español moderno, y con un elenco mayoritariamente joven, David Gaitán transpone su Antígona al turbulento presente mexicano y crea un importante espacio que utiliza la ficción para hurgar en política, sociología y filosofía.

| Multimedia

Dirección

David Gaitán

(México, 1984)

Director, dramaturgo y actor, considerado parte de una nueva generación de reconocidos creadores teatrales mexicanos que se han caracterizado por montajes multidisciplinarios y por plantear reflexiones incómodas sobre la sociedad actual. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste. Ha participado como actor en teatro y cine, ha escrito 13 obras y dirigido 7 montajes. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theater de Londres y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center, de Nueva York. Sus obras han sido presentadas en importantes teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Autor y Director David Gaitán | Productor ejecutivo Mishell Ordóñez | Asistente de dirección Andrea Celeste Padilla Gutiérrez | Escenografía Auda Caraza y Atenea Chávez | Constructor de escenografía Antonio Pérez y Constructores Escénicos | Realizador de cuerpos y piedras de yeso Mariana Dehesa Christlieb | Pintura escénica Asunción Ramírez “Chon” | Diseño de iluminación Matías Gorlero | Asistente de iluminación Félix Arroyo | Diseño de vestuario Ricardo Loyola | Diseño sonoro Xiconténcatl Reyes | Asistente de diseño sonoro Dulce Mariel Gutiérrez | Asesoría en pantomima Enrique Estrada | Elenco Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe Villarruel, Ana Zavala, Guillermo Nava, Mishell Ordóñez

  • El mito de Antígona es uno de los relatos esenciales que ha permitido a la sociedad Occidental cuestionar y debatir la idea de justicia, entendida como una construcción social compleja. A partir de ahí, David Gaitán piensa el presente y, en particular, el contexto político mexicano, donde casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (2014) dejan en evidencia los problemas del sistema político y judicial.
  • David Gaitán es una de las voces jóvenes más destacadas de la escena teatral mexicana actual. Ha escrito y dirigido alrededor de una decena de obras, con las que se ha presentado en ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Con Antígona, ganó el premio a mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales de México 2016.
  • Para David Gaitán, el relato de Antígona tiene una "vigencia aterradora" que va más allá de los grandes temas que plantea la historia: "Nos motivó la idea de escenificar una conversación sobre política que aún ahora consideramos que es necesario tener. En un mundo en el que sus líderes están cargando de teatralidad sus administraciones, indagar en la complejidad de carácter y utilizar esa teatralidad para problematizar la realidad nos parece un anclaje poderoso al presente”, explica. De ahí también nace la necesidad de cuestionar los estereotipos originales del relato griego, donde Creonte es un tirano y Antígona representa la civilidad.
  • La obra cuestiona valores y conceptos que damos por sentados (justicia, política, democracia, libertad de expresión), pero que también extiende sus preocupaciones hacia otros temas, como la relación con lo divino, el activismo social, la responsabilidad de gobernantes y ciudadanos, etc.
  • Esta versión de Antígona fue un éxito en México: agotó entradas y tuvo más de 100 funciones en su primera temporada.
  • Antígona. Tragedia griega escrita por Sófocles aproximadamente en el año 442 a. C., la cual narra la historia de Antígona, hija de Edipo, quien desobedece las órdenes del rey de Tebas, Creonte, que prohíbe enterrar el cuerpo del hermano de la protagonista por considerarlo un traidor del pueblo. Es uno de los relatos fundacionales en torno a la discusión de la democracia, la justicia y la desobediencia civil, como también de la lucha entre la voluntad individual y el poder del Estado. Ha sido llevada al teatro y al cine en múltiples ocasiones.
  • Tragedia. Género dramático en el que un protagonista heroico se ve enfrentado insalvablemente a un desenlace fatal. Su nombre proviene de la voz griega tragoedia, que significa “canto del macho cabrío”, en referencia al canto que los griegos entonaban en honor al dios Dionisio.

«Una desafiante interpretación de la conocida pieza griega»

Gazeta, México

«La adaptación que David Gaitán hace de Antígona, una dramaturgia que se transforma en una propuesta escénica totalmente actual, llena de fuerza y profundidad»

Interescena, México

«Este texto creado a partir del escrito por Sófocles, plantea la historia de una mujer que se atrevió a enfrentar a los hombres para lograr sus propósitos, en especial desafiando normas propuestas por ellos»

Reforma, México

La adaptación de Gaitán de la obra de Sófocles corre plena de frescura, de ingenio

Excelsior, México

«Una desafiante interpretación de la conocida pieza griega»

Gazeta, México

«La adaptación que David Gaitán hace de Antígona, una dramaturgia que se transforma en una propuesta escénica totalmente actual, llena de fuerza y profundidad»

Interescena, México

«Este texto creado a partir del escrito por Sófocles, plantea la historia de una mujer que se atrevió a enfrentar a los hombres para lograr sus propósitos, en especial desafiando normas propuestas por ellos»

Reforma, México

| Colaboran