País Bolivia

Disciplina Teatro

Público Jóvenes | Adultos

Recomendación +14 años

Duración 45 minutos

Idioma Español

Fechas 15, 16 y 17 de enero, 19.30h

Lugar Teatro Ictus

Temática Drama | Mujeres | Platea 19

Al terminar la función, el aplauso es contundente y sincero (el trabajo de Riera) es pulcro, preciso, consciente y emotivo

La Razón, Bolivia

Suele decirse que somos animales de costumbre, que nos adaptamos a todo, incluso a la violencia. Animales domésticos explora esa idea a partir del maltrato a las mujeres: en escena, vemos a Ana, una mujer que bien podría asemejarse a un animal doméstico que espera, mueve la cola, se pasea y duerme entre las cuatro paredes de una casa. Su cama se convierte en trinchera y el amor es una cicatriz que insinúa quedarse en la piel. Ana enfrenta batallas todos los días, declara treguas y mientras tanto sueña con el Condominio Munich. La directora y dramaturga boliviana Andrea Riera concibió esta obra junto a las actrices y creadoras Piti Campos y Alice Guimaräes para entender en qué pueden convertirse las mujeres por amor, miedo o costumbre. “(Esta obra) es la necesidad de mirarnos y de mirar a otras mujeres. Hablamos del femicidio porque toca la puerta de una vecina, de una amiga, de una hermana, de una madre, de una hija; hacemos esto porque creemos que el silencio es igual de violento”.

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Dirección

Andrea Riera

(Bolivia)

Dramaturga y gestora cultural. Es cofundadora de la primera plataforma de teatro en Bolivia, PUNTO BO, un esfuerzo independiente que promueve la producción y difusión de propuestas escénicas y que reúne a las principales figuras del teatro de su país. Es coordinadora general de LATEscena (Laboratorio de Artes Escénicas), espacio de formación artística, producción e implementación de proyectos de desarrollo a través de las artes. Inició su formación artística en 1997 con ZigZag Teatro y en 2002 cofundo y codirigió la agrupación Altoteatro hasta 2012, con la cual tuvo la posibilidad de girar con diversas producciones a nivel nacional e internacional, en países como Brasil y Chile. En 2016 ha impulsado la apertura de LateSucre bajo las mismas características de LATEscena.

Dirección y texto final Andrea Riera | Dramaturgia Piti Campos, Alice Guimaräes y Andrea Riera | Actuación Piti Campos Villanueva | Dirección actoral Alice Guimaräes | Concepción y construcción del texto Piti Campos y Andrea Riera (La obra contiene el texto “El Resfrío” de Alex Aillón Valverde) | Diseño de luces y asesoramiento escenográfico Gonzalo Callejas y Alice Guimaräes | Fotografía y diseño gráfico Camilo Bejarano | Música “I’ll drow” de Soley y Sunshine de CocoRosie | Producción LATEScena y LATEsucre

  • Animales domésticos recibió por unanimidad el destacado Premio del XI Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra, de Bolivia, a mejor obra teatral por la forma en que aborda la realidad de la violencia intrafamiliar contra la mujer. Además de presentarse en ese país, la pieza fue parte de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral organizado por Casa de las Américas en Cuba, en mayo de 2018.
  • Se trata de una obra que aborda un tema urgente en nuestras sociedades: la violencia de género, el maltrato a las mujeres y el femicidio. “Es, sobre todo, una mirada para alertar que la violencia puede estar muy cerca nuestro. Que tenemos que estar más atentos y ser un poco más conscientes. Es algo que se debe detener y a lo que no tenemos que acostumbrarnos”, explica Andrea Riera, directora y escritora.
  • Para escribir esta obra, las creadoras realizaron una investigación sobre el femicidio en Bolivia: “si bien los datos de nuestro país son alarmantes, el tema de femicidio está en crecimiento y no hay una conciencia al respecto, quisimos trabajar sobre lo que le pasa a la persona cuando genera violencia. ¿Qué nos hace violentos? ¿Por qué nos volvemos violentos? y ¿en qué momento podemos ser conscientes o no de la violencia que estamos generando?”, se preguntaron Riera, Campos y Guimaräes.
  • Violencia de género en Bolivia. Según el último estudio del Ministerio Público de Bolivia, desde la promulgación de la Ley 348 (ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), el 9 de marzo de 2013, hasta el 6 de marzo de 2018, se registraron 455 casos de femicidio en el país y 129.130 casos de violencia familiar o doméstica, lo que significa que la violencia de género no ha disminuido en los últimos años. Según fuentes de la ONU, este fenómeno en América Latina y el Caribe está “muy vinculado a la extrema desigualdad y pobreza” que existe en la región.

  • Cifras en Chile. De acuerdo a cifras publicadas por la agencia Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), en Chile el 30% de las mujeres ha sufrido violencia de género (física o psíquica) y el 39% acoso sexual durante el año pasado. Del total de mujeres encuestadas procedentes de once países del continente, las chilenas son las segundas que más violencia de género han sufrido en el último tiempo.

«Animales domésticos parte de una necesidad de denuncia, de alertar, desde las tablas, sobre la violencia de género, los feminicidios, los peligros de una sociedad machista»

Casa de las Américas, Cuba

«Animales domésticos, eso es lo que somos. Y no está mal asumir esa condición, reconocerla y cuestionarla. Averiguar qué es lo que nos doméstica, con qué, con quién, de qué están hechos estos lazos que domestican. Esta es la pregunta que debemos hacernos. La pregunta maestra que busca incomodarnos en la obra»

Correo del Sur, Bolivia

«Te cuestiona, con incomodidad, como debe ser el teatro imprescindible: ¿qué soñabas cuando eras niña? Y también te responde: no me acuerdo de lo que soñaba; debí haberme ido hace tiempo, deberíamos dejar de sufrir»

La Razón, Bolivia

Al terminar la función, el aplauso es contundente y sincero (el trabajo de Riera) es pulcro, preciso, consciente y emotivo

La Razón, Bolivia

«Animales domésticos parte de una necesidad de denuncia, de alertar, desde las tablas, sobre la violencia de género, los feminicidios, los peligros de una sociedad machista»

Casa de las Américas, Cuba

«Animales domésticos, eso es lo que somos. Y no está mal asumir esa condición, reconocerla y cuestionarla. Averiguar qué es lo que nos doméstica, con qué, con quién, de qué están hechos estos lazos que domestican. Esta es la pregunta que debemos hacernos. La pregunta maestra que busca incomodarnos en la obra»

Correo del Sur, Bolivia

«Te cuestiona, con incomodidad, como debe ser el teatro imprescindible: ¿qué soñabas cuando eras niña? Y también te responde: no me acuerdo de lo que soñaba; debí haberme ido hace tiempo, deberíamos dejar de sufrir»

La Razón, Bolivia

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