País Alemania

Disciplina Teatro de calle

Público Todo público

Recomendación Todo público

Duración 75 minutos

Idioma Sin lenguaje hablado, sólo algunas canciones en alemán

Advertencia El público está de pie y se mueve alrededor del espacio escénico. Hay efectos pirotécnicos

Un cuento transformado en una fábula política inspirada en los periplos de los migrantes que llegan a Alemania

TVE, España

La compañía alemana Theater Titanick regresa a Chile para presentar una nueva propuesta de teatro de calle deslumbrante: Alice on the Run. Inspirado en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, el espectáculo relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes y situaciones extrañas, una metáfora sobre la odisea que emprenden aquellos que buscan un nuevo hogar y la dificultad que enfrentan quienes emigran soñando un lugar mejor. La historia comienza cuando la casa de Alicia se derrumba y su amigo, el conejo blanco, ha desaparecido. Lo único que le queda es una tina que usa como bote y se embarca en un viaje a lo desconocido. Visitará distintos lugares, como una isla, una prisión, una estación fronteriza y una oficina de burócratas, hasta llegar al tablero de ajedrez, donde la Reina Blanca y la Reina Roja la esperan para la batalla final. ¿Logrará encontrar un nuevo hogar? Una fábula luminosa sobre el drama de los inmigrantes; una puesta en escena llena de magia, emoción y pirotecnia con un mensaje político y humano poderoso.

| Multimedia

Dirección

Compañía Theater Titanick

Theater Titanick es una compañía alemana fundada en 1990 por artistas visuales, diseñadores y actores de Leipzig y Münster, destacada por su trabajo en espacios urbanos a través de efectos especiales y estructuras de gran escala. Se especializa en teatro al aire libre y es considerada una de las más grandes e importantes en este rubro en Europa. Con sus 15 producciones, se han presentado en 28 países y han reunido a miles de personas en las calles. Su propuesta está enraizada en el teatro folclórico europeo, el que combina con nuevas formas de expresión. Han ganado más de una decena de premios con sus montajes, caracterizados por su humor dislocado, escenas poéticas y estética carnavalesca.

Creación Theater Titanick, Michael Helmerhorst Director artístico Uwe Köhler Dirección Michael Helmerhorst Diseño de escenografía André Böhme Música Gundolf Nandico Diseño de vestuario Katharina Eichner, Marcel Dewart Efectos especiales Robert Schiller, Matthias Stein, Ricardo Borau, Alexander Litwinenko, Felix Martens Elenco Christian Backhauß, Lisa Balzer, Clair Howells, Thomas Kuhnert, Georg Lennarz, Laila Nielsen Director técnico Jörg Rost Técnicos Cord Meyer, Stephan Östrovsky, Hartmut Stephan, Lisa Tatz, Justus Weber Iluminación Andreas Liedl Sonido Ingo Koch Producción y tour manager Gesine Kästner Director asistente Clara Dolinschek

Con la colaboración de la Ciudad de Münster, Ministerio de Familia, Infancia, Juventud, Cultura y Deporte de Landes Nordrhein-Westfalen; Ciudad de Leipzig, Fundación Cultural del Estado Libre de Sachsen y La Strada Graz

  • Alice on the Run aborda un tema fundamental de estos tiempos: la búsqueda del hogar, la expulsión, la huída de la tierra natal, pero también la esperanza en un futuro mejor. La inmigración, en Alemania como en Chile, no sólo es un tópico contingente y un asunto político y económico, sino también un drama humano del que es urgente hacerse cargo.

  • Los principales atributos de este trabajo son la deslumbrante puesta en escena y los atractivos efectos especiales que caracterizan el lenguaje de la compañía. Compuesta de tres cubos móviles y una pirámide de tablero de ajedrez gigante, la puesta en escena se desarrolla en un círculo, donde el público se suma en esta área y se mueve durante el show. Cada uno de los elementos es reutilizado para crear mundos extraños y únicos, a los que Alice visitará en su viaje. El escenario fue diseñado por André Böhme de la Escuela de Arte de Leipzig y construido por los técnicos de Titanick.

  • Theater Titanick es una de las compañías de teatro de calle más importantes de Europa, ganadora de más de una decena de premios por sus propuestas originales y espectaculares pensadas para el espacio público. Sus shows han sido vistos por cientos de miles de espectadores en los cuatro continentes. Por su experiencia y dominio en el arte del teatro de calle, en el que son uno de los nombres fundamentales, fundaron en 2006 la Asociación Nacional de Teatro al Aire Libre de Alemania.

  • Desde su estreno en 2017, Alice on the Run ha sido vista por más de 40 mil espectadores en distintos países del mundo, y recibió el Premio de la Audiencia en el International Street Theatre Festival, de Holzminden, Alemania.

  • Esta es la tercera vez que Theater Titanick participa en Santiago a Mil, tras presentar en 2010 Firebirds —descrita por la prensa local como "sensual, atmosférico y visual"—, un show que convocó a miles de personas en Antofagasta y Santiago. En 2012 volvieron con el espectáculo Titanic que se presentó en la Plaza de la Constitución ante más de 20 mil espectadores y la prensa lo alabó "por su combinación de pirotecnia, música en vivo, cañones de agua y disparatadas actuaciones".
  • Alicia en el país de las maravillas. Escrita por el autor británico Lewis Carroll, esta novela publicada en 1865 es una de las historias de fantasía más populares de la historia y uno de los relatos más importantes del llamado género del sinsentido. La historia se centra en las aventuras de una niña llamada Alicia, que cae por un agujero y descubre un mundo estrambótico y extraño, lleno de personajes estrafalarios, como el Sombrerero Loco, el Gato de Cheschire, la Reina de Corazones y un conejo blanco que la guía hasta su madriguera, portal que la conduce hacia su posterior viaje. Existen un sinnúmero de adaptaciones teatrales, operáticas y cinematográficas, y el relato ha inspirado a un sinfín de artistas y músicos, entre ellos, Bob Dylan, Salvador Dalí y Los Beatles.

  • Teatro de calle. Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir a un espectáculo. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

Un cuento transformado en una fábula política inspirada en los periplos de los migrantes que llegan a Alemania

TVE, España

| Colaboran