País Chile

Disciplina Música

Público Todo público

Recomendación +10

Duración 60 minutos

Fechas 17 de enero, 21.00h

Lugar Centro GAM

Ül Kimvn (Canto a la Sabiduría) es la banda sonora de la compañía Kimun Teatro, caracterizada por abordar la cosmovisión y cultura mapuche desde el teatro documental. Este concierto acústico es un viaje sonoro hacia la memoria, identidad, herencia originaria, y el mundo sonoro creado para los montajes teatrales que han creado: Ñi pu Tremen, Territorio descuajado, Galvarino, Ñuke, Ñiami Tañi Pixán (Desapareció su alma) y un adelanto de Trewa, su nueva creación; todas obras realizada a lo largo de sus diez años de existencia. La composición y dirección musical está a cargo de Evelyn González Seguel, cofundadora de la compañía. La música transita desde la interculturalidad, integrando a la música mapuche y el lenguaje mapuzungun sonoridades de instrumentos latinoamericanos y clásicos. Durante el año 2018. Ül Kimvn surge como un proyecto musical independiente y complementario a la compañía, a partir de la necesidad de darle vida propia a la música instrumental y a las canciones creadas para sus montajes.

| Multimedia

Cantantes y actrices Annie Murath, Nicole Gutiérrez | Violín Sergio Ávila | Violonchello William García | Guitarra, bajo, tiple, charango Juan Flores | Guitarra Paula González | Flauta traversa, cuatro venezolano, ron roco Evelyn González | Cantos mapuches y rescate de la lengua ancestral Elsa Quinchaleo, Benjamín Espinoza, Constanza Hueche

  • Kimvn Teatro es una compañía multidisciplinaria de teatro fundada el año 2008 por la actriz, directora teatral y documentalista Paula González Seguel, y la psicóloga, músico y compositora Evelyn González Seguel bajo el nombre de Teatro Kimen, cuyo significado es “¿me conoces?” en mapuzungun. Fue renombrada el año 2016 como Kimvn, cuyo significado es “conocimiento”. La dirección teatral y dramaturgia ha estado a cargo de Paula González Seguel y la dirección y composición musical a cargo de Evelyn González Seguel.

  • A la fecha, la compañía ha realizado los montajes teatrales Ñi pu Tremen, Territorio descuajado, Galvarino, Ñuke, Ñiami Tañi Pixán (Desapareció su alma) y Testimonio de un país mestizo.

  • Sobre Trewa, obra que se estrenará en abril en el Teatro UC, con Paula Zúñiga y Hugo Medina liderando el elenco, Paula González explicó a La Tercera: “Será una docuficción a partir de las PACI (Patrullas de Acercamiento a las Comunidades Indígenas), que son carabineros de origen mapuche, pero que en caso de enfrentamientos les toca ser Fuerzas Especiales y deben allanar a las comunidades donde ellos están ayudando. Provocaremos un cruce también con la historia de Macarena Valdés, la activista de 32 años que fue hallada muerta en su casa en Tranguil (…)”.