Trayectos teatrales: Teatro y su Doble

© Elio Frugone

Trayectos teatrales: Teatro y su Doble

19 de Junio de 2019

Mientras esperamos el estreno de Pedro y el Lobo te invitamos a conocer más sobre la exitosa trayectoria de esta compañía, una de las agrupaciones más destacadas en el trabajo con marionetas y la exploración de nuevos lenguajes en escena.

Teatro y su Doble es una compañía que desde sus inicios ha buscado la experimentación y búsqueda de un lenguaje nuevo. Se formó en 2005 bajo el nombre de Teatro Milagros y, desde ese momento, la figura de la marioneta ha tomado fuerza hasta convertirse en el elemento central de su propuesta.

Sobre su trabajo, la actriz y directora de la compañía, Aline Kuppenheim, ha dicho que “el desafío es lograr que estos objetos ─que además tiene una apariencia realista─ interpreten, actúen y transmitan emociones”. Así es como la marioneta se pone en el lugar actor, y el manipulador al servicio del objeto teatral como una presencia invisible, construyendo un teatro en miniatura donde el objeto es el encargado de transmitir el texto y cautivar al público.

El capote
2007

La compañía estrenó su primera obra en 2007, luego de dos años de arduo trabajo de creación y construcción de los muñecos. Así fue como en este montaje la agrupación ofreció una adaptación realista en miniatura del famoso cuento ruso de Nicolaï Gogol, El Capote, logrando encantar a público de todas las edades con más de 5 exitosas temporadas.

“El capote es un montaje ejemplar, ya que sortea los caminos predecibles de las historias bienpensantes propias del teatro familiar para adentrarse en un territorio más sombrío y que interpela emocionalmente sin dejar de lado su aspecto lúdico. La sutil alusión al relato de época, la sugerencia visual del crudo invierno y la opacidad de la vida de Akakievich son apenas prefigurados pero ilustran el tono adecuado que lleva a reflexionar sobre el abandono y la soledad de forma tal que resuena un tiempo luego de terminado el montaje”, escribió Jorge Letelier sobre el montaje para Culturizarte.

El capote es un montaje ejemplar, ya que sortea los caminos predecibles de las historias bienpensantes propias del teatro familiar para adentrarse en un territorio más sombrío y que interpela emocionalmente sin dejar de lado su aspecto lúdico. -- Jorge Letelier, crítico teatral.

© Elio Frugone
© Elio Frugone


Sobre la cuerda floja
2012

La segunda obra de la compañía fue Sobre la cuerda floja. El montaje, dirigido por Aline Kuppenheim y Paola Giannini y escrito por Mike Kenny, transcurre entre marionetas y un elemento nuevo: el Stop Motion, que permite a los personajes viajar a una casa común y moverse entre una cocina o la playa a través de acciones cotidianas como tomar té, mirar el mar, jugar o cocinar un pie de limón.

"Este montaje, de extraordinaria belleza, transmite ternura y abre ventanas a la imaginación gracias a un prolijo proceso creativo (…) apela a la convención teatral llevada a su máxima expresión. El espectador cree que esos seres inanimados están vivos, se deja atrapar por la historia que alcanza gran potencia dramática y el resultado es conmovedor", dijo tras su estreno la prensa de la época.

© Elio Frugone
© Elio Frugone
© Elio Frugone


Feos
2015

Feos fue la tercera obra de la compañía. Inspirada en el cuento La noche de los feos, de Mario Benedetti y con la adaptación del dramaturgo Guillermo Calderón, el montaje tuvo un exitoso estreno el 2015 y participó en el Festival Santiago a Mil 2016.

Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia, pero esta vez, con una obra para un público mayor. En el montaje, los muñecos representan a un hombre y una mujer con visibles deformidades físicas, que se ven por primera vez en un cine. Ambos están solos y han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde.

Pedro Labra relató su experiencia viendo Feos para El Mercurio manifestando que “El resultado es simplemente virtuoso. Una obra de arte mayor a la que no le sobra ni le falta nada, rebosante de límpida belleza, sensibilidad, emoción y las más profundas resonancias”

El resultado es simplemente virtuoso. Una obra de arte mayor a la que no le sobra ni le falta nada, rebosante de límpida belleza, sensibilidad, emoción y las más profundas resonancias. -- Pedro Labra, crítico teatral.

© Elio Frugone
© Elio Frugone


Pedro y el Lobo
2019

La nueva producción de la compañía Teatro y su Doble es Pedro y el lobo, una adaptación del cuento musical infantil del compositor y director de orquesta ruso Sergei Prokofiev, que nació a partir de un texto escrito por él mismo en 1939. El cuento ya tiene más de una adaptación en el teatro y el cine y, esta vez, será llevado a las tablas por la agrupación entre el 21 de junio y el 13 de julio en el Teatro UC.

La Sobremesa

DEL 21 DE JUNIO AL 13 DE JULIO

PEDRO Y EL LOBO
Teatro UC
Más información AQUÍ

CONTACTO

+56 2 292503 00