Selección nacional: LA CONTINGENCIA LLEVADA A LAS TABLAS

© Marco Ríos

Selección nacional: LA CONTINGENCIA LLEVADA A LAS TABLAS

14 de Enero de 2020

Para llegar a esta muestra de montajes, compuesta por 18 obras de teatro –15 de Santiago y 9 de regiones– y 5 piezas de danza, un jurado conformado por personalidades de las artes escénicas y otras disciplinas visionó más de 90 espectáculos estrenados entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019. De todos, seleccionó a los siguientes por sus méritos artísticos y por representar, a través del arte, las temáticas que más nos ocupan como sociedad.

Por Magdalena Andrade y Sebastián Iturrieta

"LLEGAMOS A DEFINIR un conjunto de obras que tratan temas como el conflicto mapuche, el posicionamiento femenino, la memoria, los derechos humanos y la identidad de género, teniendo una especial preocupación por obras dirigidas al público infantil. Así, se constituyó una selección rica en temáticas y formas", resume el ingeniero comercial Italo Castelli, jurado “ciudadano” de esta 27ª edición de Santiago a Mil, para condensar las directrices que el jurado de la selección nacional consideró para hacer sus elecciones.

Así, un grupo compuesto por Castelli y la doctora en Bioquímica Anilei Hoare –representante del mundo de las ciencias–, más los actores Carolina Arredondo, Elvis Fuentes y Carla Casali, la académica Gloria María Martínez y la coordinadora de Platea 20, Luisa Tupper, convocó a obras como Trewa: Estado-Nación o el espectro de la traición y Ka Kiñe, Ka Kiñe, que evidencian la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y el reconocimiento de su cultura.

A más de un siglo del estreno de montajes como Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, nuevas versiones como la que Claudia di Girolamo dirige y Amparo Noguera protagoniza –en el rol de una mujer insatisfecha con su vida de casada, pero que no se atreve a romper con su mundo– demuestran que la conformación de la identidad femenina, a pesar de los avances en torno a su reconocimiento y en la sociedad, sigue anclada a un pasado dominado por hombres. Lo mismo que Las huachas, la mítica obra de Teatro La María, estrenada en 2008 y que sigue teniendo la misma vigencia al retratar la maternidad solitaria y la desaparición del padre. O La ciudad de la fruta, de Leyla Selman, quien pone su propia experiencia de abuso sexual infantil en escena, en un estremecedor montaje de Teatro la Provincia, dirigido por Rodrigo Pérez y protagonizado por Catalina Saavedra. O Mistral, Gabriela (1945), dirigida por Aliocha de la Sotta, que imagina a la Premio Nobel compelida por un grupo de mujeres a ser la representante de sus demandas y espacios.

La identidad de género y la invisibilización en el discurso oficial de las disidencias se refleja en Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas, de Ernesto Orellana, y Yo también quiero ser un hombre heterosexual, de Teatro del Antagonista, que con dirección de Manuel Morgado y texto de la dramaturga Carla Zúñiga, apela a la intolerancia hacia una mujer haitiana y lesbiana.

La ciudad de la fruta 18 al 21 de enero, Teatro La Memoria. 70 min. / +13 © Paula Campos
Mistral, Gabriela 25 y 26 de enero en Centro GAM. 90 min. / +12. © Patricio Melo
Hedda Gabler 16 al 19 de enero, Centro GAM. 130 min. /+14.  © Patricio Melo
Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual 11, 12, 15, 16, 18,19 de enero, Teatro Camilo Henríquez. 80 min. / +14 años. © Marcos Ríos
Las huachas del 18 al 22 de enero, Teatro Nacional Chileno. 75 min. /T.E. © MARCUS XAVERIUS
Ka kiñe, Ka kiñe 20 al 22 de enero, Teatro U. Mayor. 90 min. / mapuzungun, español / T.E. © ÁLVARO DE LA FUENTE
Corazón, anatomía la mirada de otros 4 y 5 de enero, Centro GAM. 38 min. / +10  © Jorge Nogales
Es tan lindo saber que usted existe 16 al 21 de enero, Centro GAM. 50 min. / +14 años.  © Benjamín Cortés

La memoria, los derechos humanos, en Chile y en el mundo, están presentes en piezas como Proyecto Villa, de Daniela Contreras y Édison Cajas, que recrea las casas que funcionaban como centros de tortura durante la dictadura, y El círculo, de Alejandra Díaz Scharager y Andrea Giadach: un proyecto hasta ahora inédito en Chile, con un grupo de actores descendientes de judíos y palestinos que exponen sus posturas en torno al conflicto. Mano de obra, del Teatro La Memoria, estrenada en 2003, habla de la deshumanización laboral a partir del texto de Diamela Eltit.

El foco de la selección relevó especialmente las obras familiares: Pareidolia, juegos para activar la imaginación, de La Llave Maestra; Lucila, luces de Gabriela, de Teatro de Ocasión, Mocha Dick, de La Mona Ilustre y El último apaga la luz, de Ni desnudo ni bajando la escalera. Pareidolia es una invitación a imaginar a través de figuras que pueden ser varias cosas a la vez. Lucila, luces de Gabriela aborda la vida de Gabriela Mistral en un formato infantil, y El último apaga la luz toca, en clave circense, la acumulación excesiva de objetos y la soledad.

A estas obras se suman tres venidas de regiones, elegidas por un jurado que ocupó los mismos criterios de calidad: Los diálogos de La Merced o dónde fue que la cagamos?, de Loba Teatro de Antofagasta; Feroz, de Teatro la Peste de Valparaíso, y 2070, el último documental animal, de La Otra Zapatilla de Concepción.

Por su parte, los montajes de danza –seleccionados por las intérpretes y docentes Francisca Las Heras, Alexandra Mabes y Claudia Vicuña– están en sintonía con estas preocupaciones. Obras como Trance: cuerpo y ancestralidad, del coreógrafo haitiano Evens Clercema, y El arrebato, de Natalia García-Huidobro, evidencian las emociones de la inmigración; Árbol, de Álvaro Pizarro, la difícil relación de la humanidad con la naturaleza; Corazón, de Daniela Marini y Pablo López, la del ser humano con su cuerpo, y Resonar 2.0, con las vibraciones de su entorno. Por último, Es tan lindo saber que usted existe, de Sebastián de la Cuesta, es una radiografía de la necesidad de considerar más a los adultos mayores, quienes se sienten desplazados por la sociedad.

El círculo 25 y 26 de enero, Matucana 100. 80 min. / +14 años. © Andrés Olivares
Mano de obra 22 y 23 de enero, Teatro La Memoria. 75 min. / +14 años. © Josefina Pérez Miranda
Pareidolia, juegos para activar la imaginación 11 y 12 de enero, Matucana 100. 70 min. / +8 años. © Miguel Galvez
Lucila, luces de Gabriela 18 y 19 de enero, Centro GAM. 40 min. / T.E. © Patricio Melo
El último apaga la luz 3 al 8 de enero, Matucana 100. 60 min. / +7. © Ni desnudo ni bajando la escalera
Los diálogos de La Merced o dónde fue que la cagamos? 18 y 19 de enero, Teatro del Puente. 80 min. / +14  © Marcos Saball Pedernera
Feroz: 6 al 8 de enero, Teatro La Memoria. 55 min. / +14 años.   © Sebastián Olavarría
2070, el último documental animal 11 y 12 de enero, Centro GAM. 45 min. / T.E. © Vairon Vidal
El arrebato 7 al 9 de enero, Matucana 100. 70 min. / español / T.E. © Patricio Melo

Invitados especiales:

ADEMÁS DE LAS OBRAS SELECCIONADAS por el jurado, Santiago a Mil también tiene invitados especiales: destacados montajes que hablan de historias contingentes y necesarias. Algunas de ellas han sido obras reconocidas por la crítica durante 2019, como Kassandra y Excesos, que tienen como punto en común repensar los estereotipos de género. Excesos, protagonizada por Alfredo Castro y dirigida por Cristián Plana, pone en escena una provocativa historia del escritor chileno Mauricio Wacquez: la de un hombre que, frente al deseo de encontrarse con una mujer que ya no está, decide convertirse en ella y suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor; Kassandra, escrita por el uruguayo Sergio Blanco y dirigida por Soledad Gaspar, está basada en la heroína griega del mismo nombre, ahora una vendedora ambulante trans –interpretada por Lucas Balmaceda– que habla de sus luchas y deseos.

También hay una selección de montajes que destacan el trabajo de jóvenes creadoras, como Mariana Hausdorf, que participó del Programa de Dirección Escénica de Fundación Teatro a Mil, y Stephie Bastías. La primera dirige Impostoras, una entretenida puesta en escena con tres mujeres que dicen ser Angela Merkel, una activista afrodescendiente y una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas. La segunda está tras La torre, una obra que lleva a las tablas del mito de Isabel Barthory, una aristócrata del siglo XVI conocida por matar a más de 600 mujeres: la base para hablar de temas como el abuso, el poder y la muerte.

Kassandra estará en Matucana 100 entre el 4 y el 10 de enero. 55 min. / inglés / +14 años.
Excesos podrá verse el 25 y 26 de enero en el Teatro La Memoria. 70 min. / español / +16 años.  © Patricio Melo
Impostoras, 25 y 26 de enero en el Teatro Camilo Henríquez. 80 min / esp, ing, ale / +12 años. © Fabian Flores Bernales y Nicole Fuentes Soto
La torre , Teatro Camilo Henríquez los días 21, 22 y 23 de enero. 60 min. / español / +14 años. © Fabián Vargas

El Teatro Nacional Chileno será espacio de Junto al lago negro, un inquietante texto de la alemana Lea Doher llevado a las tablas por Jesús Urqueta y protagonizado por Nona Fernández, Montserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo: una historia dolorosa y reflexiva sobre la pérdida, el sentido de la vida y las razones de por qué este mundo está dejando de ser un lugar “bonito” para vivir. También de Tarde de verano, de Ana Corbalán y dirigida por Ángelo Solari, que ganó la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional: un relato coral con un elenco encabezado por la actriz Paly García.

El Teatro Aleph Chile, nacido a partir del mítico Aleph fundado por Oscar Castro, y el Gran Circo Teatro de Andrés Pérez también han sido convocados a esta cita. El Aleph presentará El rey, basada en Érase una vez un rey –que el Aleph presentó en campos de concentración durante la dictadura– y que muestra a tres mujeres que viven en la calle y que tienen un especial juego: por un día, dos de ellas son sirvientas de la tercera, que cumple su sueño de vivir “como reina”; también remontará El 11 de septiembre de Salvador Allende. El Gran Circo Teatro, por su parte, presentará Las vacas, mis ojos detrás de la ventana, un estremecedor relato sobre el abuso de poder de una sociedad patriarcal y machista con la actriz Rosa Ramírez como una de las protagonistas.

Esta también será la oportunidad de volver a ver en escena a la actriz Delfina Guzmán en el monólogo Aliento, escrito por Elisa Zulueta y dirigido por Álvaro Viguera: las confesiones de una mujer que repasa su vida y que pide que la ayuden a morir. Y habrá una imperdible reposición: La de El húsar de la muerte, la obra de La Patogallina estrenada hace ya dos décadas, inspirada en la cinta del mismo nombre. Un montaje que cambió la forma de hacer teatro en Chile.

Junto al lado negro, en el Teatro Nacional Chileno el 14, 15 y 16 de enero. 110 min. / español / +14 años. © Underesu
Tarde de verano, 9, 10 y 11 de enero en el Teatro Nacional Chileno. 60 min. / español / +6 años.
El rey, en la Sala Julieta los días 3, 4 y 5 de enero. 75 min. / español / todo público. © Alberto Lagos
El 11 de septiembre de Salvador Allende, del Aleph, estará en la Sala Julieta del 10 al 19 de enero. 90 min. / español / +10 años.
Las vacas, mis ojos detrás de la ventana tendrá funciones en la sala del Gran Circo Teatro los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de enero. © Lorenzo Mella
El húsar de la muerte, 4 y 5 de enero en Centro de Extensión Instituto Nacional. 75 min. / español / +10 años.

Para el público del futuro:

CON LA PREOCUPACIÓN por las audiencias infantiles y adolescentes como uno de sus ejes curatoriales, Santiago a Mil ha preparado una especial selección de montajes familiares, que se desplegarán en espacios como la Aldea del Encuentro, el Anfiteatro Bellas Artes y el Centro de Extensión Instituto Nacional.

La Aldea del Encuentro, en Peñalolén, será escenario de obras como Mastodonte Show, un espectáculo creado por la compañía Familia Carromatto & Co. que se realiza arriba de un gran bus, en el que una pareja de enamorados hace su vida, narra sus viajes por el mundo y desarrolla un entretenido show circense para grandes y chicos. En el teatro, la compañía Teatropan repondrá dos de sus obras más aplaudidas: Galileo (2008), que narra los días del astrónomo luego de ser condenado por la Inquisición debido a su defensa de que la Tierra giraba en torno al sol, y El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2014), basada en el best seller del mismo nombre del escritor sueco Jonas Jonasson, que cuenta la historia de un hombre que, el día que cumple 100 años, se escapa de la casa de reposo para vivir varias aventuras que demuestran que tuvo un rol muy importante en la historia política del siglo XX. Teatrocinema montará El sueño de Mó, la primera obra de la compañía para niñas y niños, que cuenta la historia de Mó, un ser que muy especial que una noche se encuentra un cometa que ha caído del cielo en pleno desierto, y con quien viajará a asombrosos lugares. Por último, el Centro de Artes Aéreas será la locación de Impulso, show de circo moderno de la compañía Balance que narra, entre acrobacias y desafíos a la ley de gravedad, la historia de una mujer que va atravesando diversas etapas de su vida.

El Anfiteatro Bellas Artes también presentará una recomendada selección de remontajes que tienen al creador Jaime Lorca como punto en común. Dentro de la programación estarán, además de la obra argentina Martino Gomaespuma y la brasileña El maleficio de la mariposa, los montajes Otelo, Lear y Mujeres creadoras en el teatro de animación: un compendio del trabajo en esta área de seis artistas nacionales dirigidas por Lorca. Mientras, Centro de Extensión del Instituto Nacional recibirá a Chau, adiós chatarra electrónica, de Los Fi, un concierto teatral para todo público, con una escenografía compuesta de chatarra y un potente mensaje sobre la importancia de reciclar para cuidar el medioambiente.

Mastodonte Show se presentará en la Aldea del Encuentro del 3 al 5, del 9 al 12, del 16 al 19 y del 24 al 26 de enero. 75 min. / español / todo público. © FELIPE DÍAZ GALARCE
Lear tendrá funciones en el Anfiteatro Bellas Artes del 3 al 5 y el 20 y 21 de enero. 70 min. / español / +10 años.
El abuelo que saltó por la ventana y se largó estará del 8 al 12 de enero en la Aldea del Encuentro. 140 min. / español. © Franco Vera
Impulso estará en cartelera en la Aldea del Encuentro del 17 al 19 y del 23 al 26 de enero. 70 min. /sin palabras / todo público. © Andrés Olivares
Mujeres creadoras en el teatro de animación estará en el Anfiteatro Bellas Artes del 10 al 12 de enero. 70 min. / español / +10 años.
El sueño de Mó tendrá funciones el 25 y 26 de enero en la Aldea del Encuentro. 50 min. / sin palabras / +3 años.
Chau adiós chatarra electrónica presentará su show este 11 y 12 de enero en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. 70 min. / español / +6 años.  © Juan Diego Castillo

CONTACTO

+56 2 292503 00