Convocatoria abierta a nueva coreografía de José Vidal & Cía

© Cdutrey

Convocatoria abierta a nueva coreografía de José Vidal & Cía

8 de Enero de 2020

Una performance que florece de una creación constante y colectiva, un ritual de encuentro multicultural. Así es la apuesta coreográfica que Jose Vidal&Cía ha preparado para esta versión de Santiago a Mil y que visitará tres comunas de la capital invitando a más de 80 ciudadanos a sumarse a un elenco nacional y extranjero, para integrar esta gran y multi-sensorial puesta en escena.

Enero 2020.- En el marco de la XXVII edición de Festival Santiago a Mil, Jose Vidal&Cía, presenta Emerger, una experiencia comunitaria + intervención que pondrá en escena a 21 intérpretes chilenos y 20 extranjeros provenientes de países tan diversos como Alemania, Turquía, Italia, Siria, Francia, Dinamarca y Japón. A todos ellos se unirán cientos de ciudadanos – 80 personas por cada una de las 3 comunas que visiten –, quienes sin ningún requisito más que inscribirse previamente, podrán ser parte de esta gran muestra que itinerará por Santiago durante este verano 2020.

De Emergenz a Emerger

Emerger, tiene su génesis en Emergenz, pieza creada por el reconocido coreógrafo chileno Jose Vidal que fue presentada en junio de 2019 en Hamburgo, en el marco de una producción entre Kampnagel – uno de los centros artísticos más importantes de las artes performáticas independientes a nivel mundial –, Jose Vidal & Cia en co-producción con Fundación Teatro a Mil. En ella, y en un lenguaje que ya es característico de la compañía, se propuso un encuentro interdisciplinar e intercultural que convergió en una poderosa coreografía que fue muy bien recibida por el público y la crítica.

La directora artística de Kampnagel, Amelie Deuflhard, definió esa vivencia como “una obra sobre la emergencia de la emergencia. Una experiencia profundamente humana, social e interpersonal, transmitida a través de una obra de danza de gran escala, donde conviven profesionales chilenos, bailarines de Hamburgo y más de 54 ciudadanos. Un ecosistema en que los intérpretes están alentados a improvisar y reaccionar, a escucharse los unos a los otros, al espacio, la luz y el sonido.”

A partir del contexto social y cultural que vive nuestro país, Jose Vidal ha decidido mutar parte de la propuesta y crear Emerger, cuya principal diferencia con la original es que esta será una performance que sale a la calle, se abre al territorio y se construye como un llamado a la resistencia amorosa, a refugiarnos en la comunidad, en el trabajo colectivo, sensible y crítico; y en la energía de los cuerpos en movimiento para transformar e impactar afectivamente nuestra sociedad.

©cdutrey
©cdutrey
©cdutrey

Emerger será un proceso creativo permanente, dinámico, y por sobre todo, multicultural; una experiencia de profunda conexión entre sujetos que provienen de diversos lugares, culturas e idiomas, y que conectan en un punto de inflexión común que promueve la democratización de la práctica artística y crea momentos únicos, empoderando a la ciudadanía a través de la creatividad y el movimiento.

De esta forma, Emerger llega a Santiago a Mil con un elenco donde no caben prejuicios ni barreras culturales, etarias, sociales o de género: 20 intérpretes internacionales – que trabajaron anteriormente en Emergenz y que provienen de Alemania, Turquía, Italia, Siria, Francia, Japón y Dinamarca – junto a 22 miembros de la compañía y cientos de ciudadanos/as chilenos/as.

Todo esto junto a un paisaje sonoro – vocal, que sumergirán a la audiencia en una experiencia envolvente, sensible y sensorial que impulsará el llamado a “Emerger”.

Emerger es una producción entre Kampnagel Kultur Fabrik y Jose Vidal & Cia, en coproducción con Fundación Teatro a Mil y cuenta con la colaboración de artistas asociados a Jose Vidal & Cia – musicales, visuales, vocales, lumínicos – y del Centro de Residencia Nave. Para los ensayos y funciones cuentan con la colaboración del Comité Vida Sustentable, Junta de Vecinos N° 2 y la Comisión Medioambiente Asamblea Villa Portales; del Festival de Artes Escénicas Matices de Ilusión de Cerro Navia, y de Cultura San Joaquín en el caso de la experiencia a realizarse en La Legua.

¿Cómo participar?

La convocatoria es abierta, previa inscripción, a toda persona con ganas de hacerlo, desde los 14 años en adelante sin requisitos ni conocimiento previo. Hay 80 para cada una de las 3 performances.

Coordenadas

Villa Portales
18 y 19 de enero.
Formulario de Inscripción Estación Central

CERRO NAVIA
Plaza Roosvelt
21 y 22 de enero.
Formulario de Inscripción Cerro Navia

SAN JOAQUÍN
La Legua
23 de enero.
Formulario de Inscripción San Joaquín

CONTACTO

+56 2 292503 00