CON MÁS DE 90 FUNCIONES EN 12 COMUNAS FINALIZA ESTE FIN DE SEMANA SANTIAGO A MIL 2020

CON MÁS DE 90 FUNCIONES EN 12 COMUNAS FINALIZA ESTE FIN DE SEMANA SANTIAGO A MIL 2020

24 de Enero de 2020

Se acerca el término de la 27° versión de Santiago a Mil y lo despedimos en grande. Con más de 90 funciones, en 12 comunas de la Región Metropolitana y programación en las ciudades de Iquique y Concepción, este fin de semana el encuentro se vivirá principalmente en el espacio público, con variadas alternativas que cruzan el teatro, las artes visuales, la performance y la música.

Uno de los hitos más destacados de esta última fase de Santiago a Mil será lo que ocurrirá este viernes 24 con el Colectivo LasTesis. A las 19.00 horas presentarán en la Corporación Cultural de Recoleta su nueva creación titulada Patriarcado y Capital es alianza criminal + El violador eres tú (work in progress), una puesta en escena en pequeño formato que vincula performance, experimentación sonora y visual para escenificar ensayos teóricos que abordan problemáticas de género desde una perspectiva feminista. Patriarcado y Capital es alianza criminal se basa en el libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici (2004), y El violador eres tú en Las estructuras elementales de la violencia de Rita Segato (2003), cuyas teorías son llevadas a escena en un formato performático y multimedia.

© Sebastián Leiva Arias

La música también será parte de los estrenos para este fin de semana. La Bande à Pied Follow Jah de Haití llegará al Mercado Tirso de Molina y al Barrio Justicia Social, ambos en Recoleta, los días sábado y domingo respectivamente, a las 12.00 horas. Una intervención gratuita que nos trasladará al rara (gagá), calificada por la UNESCO como “la primera tradición autóctona de Haití”, donde todos caminan bailando, entonando canciones sacadas del repertorio tradicional o los estribillos de moda, a los que ponen letras inspiradas en la actualidad socio-política o las frases de un personaje público.

© Andrea Ruffini
© Andrea Ruffini

Nuestra querida Pichintún, la dinosauria niña que ha recorrido más de 10 comunas de la Región Metropolitana, entregando un mensaje de conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, realizará también este fin de semana una última parada. Esta vez, el lugar escogido será el Parque Juan Pablo II de la comuna de Puente Alto, donde a las 18:00 horas, de este sábado 25, la titanosauria comenzará su traslado invitando a niñas, niños y familias a acompañarla en su misión.

© Agencia Aton
© Agencia Aton

Las salas de los centros culturales de comunas también serán protagonistas durante estos días. Con un muy logrado engranaje visual y despliegue escénico, La Mona Ilustre traerá los mares del sur con Mocha Dick en Cerrillos, estos 24 y 25 de enero. Y la aplaudida compañía de Venezuela, La Caja de Fósforos, se presenta con un conmovedor montaje que bucea en la compleja realidad de los enfermos de esquizofrenia. Hay que tirar las vacas por el barranco, es el nombre de la pieza que tendrá funciones hoy y mañana en San Joaquín y Cerrillos, respectivamente.

Mocha Dick © Elio Frugone
Hay que tirar las vacas por el barranco © LISBETH SALAS

Uno de los episodios más delirantes de la conquista de América será relatado con música, histrionismo y humor, gracias a Tryo Teatro Banda con Tragicomedia del Ande en La Pintana; mientras, el aplaudido y reconocido montaje Estado Vegetal de la directora y dramaturga Manuela Infante, que explora el revolucionario reino vegetal, volverá a Chile para presentarse, también gratis, en San Joaquín.

Targicomedia del Ande © Patricio Melo
Estado Vegetal

Y este viernes en Pedro Aguirre Cerda y domingo en Til Til estará el destacado actor Héctor Noguera, quien reinventa la figura del Quijote, en una obra que trae de vuelta, de forma amable y entretenida, a uno de los personajes cumbre de la literatura: De Quijano a Quijote.

Última oportunidad para verlas

Héctor Flores Komatsu, una de las revelaciones del teatro mexicano, que llega este sábado al Teatro de la Universidad Mayor para estrenar Andares; obra que indaga en la juventud de los pueblos originarios mexicanos: sus desafíos, miedos y anhelos. Mismo día que la creadora chilena Mariana Hausdorf vuelve a la cartelera con Impostoras, una comedia llena de referentes actuales que juega constantemente con los límites entre la verdad y la mentira a Teatro Camilo Henríquez.

Andares ©Robin Canul
Impostoras ©Fabian Flores Bernales y Nicole Fuentes Soto

También hoy se vivirá el estreno oficial de La Flauta Mágica. En Matucana 100, esta atrevida, y muy latina, relectura de una de las óperas más conocidas del mundo, se estará presentando bajo la dirección del chileno-alemán Antú Romero, con música de Horacio Salinas, letras de Julieta Venegas y guion de Guillermo Calderón.

© Susanne Reichardt

Sólo hasta el domingo tendremos la posibilidad de ver en GAM, la performance Love to death (Amor a la muerte) del artista samoano Lemi Ponifasio. Esta pieza, que reúne a dos artistas chilenas: una cantante y compositora mapuche —Elisa Avendaño Curaqueo— y una bailarina de flamenco —Natalia García-Huidobro— es una muestra de voces y cuerpos en que estas mujeres presentan sus historias personales, cruzadas por la historia de Chile y la búsqueda del futuro. Así también pasará con Las Palmeras Salvajes en Mori Recoleta. El título de la reconocida directora francesa Séverine Chavrier, recrea la desgarradora novela de William Faulkner con una aplaudida dupla de actores chilenos: Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Love to death ©Lemi Ponifasio
Las palmeras salvajes ©Agencia Aton

En circo, la programación cerrará con las notables técnicas de acrobacia de suelo, de tela y danza de Impulso de Circo Balance. Con funciones viernes, sábado y domingo en la Aldea del Encuentro, esta pieza en un desafío a la gravedad y una experiencia única del circo nacional.

En Tocatas Mil, tres serán los invitados a cargo de cerrar la cartelera en Matucana 100: Fármacos, una propuesta pop fuertemente ligada al repertorio latinoamericano; Chini.png de la banda Chini and the technicians quien presentará su nuevo proyecto solista y Mosquitas Muertas donde más de 40 músicos en escena, ofrecerán un show para toda la familia.

Fármacos  ©Manuela Bocaz
Chini.png ©Rodrigo Arenas
Mosquitas Muertas

En regiones

Tras la presentación de El Jardín de los Ángeles de Theatre TOL, que dará por inaugurado Iquique a Mil hoy, a las 20 horas, se sumarán tres funciones de Kaput. A cargo del acróbata australiano Tom Flanagan, quien protagoniza esta obra con despliegue de piruetas y teatro físico, que rinde un homenaje al cine mudo, se estará presentándose el 26, 27 y 28 en Salón Tarapacá.

El Jardín de los Ángeles ©Agencia Aton
Kaput ©Agencia Aton

En Conce a Mil, la programación también continúa hasta el 28 de enero con funciones de El absurdo tesoro de la misera y 2070, El último documental animal de la compañía teatro La Otra Zapatilla y La ciudad de la fruta de teatro la provincia. Todas en Teatro Biobío.

El absurdo tesoro de la miseria  © Carolina Henríquez
2070, El último documental animal   © Vairon Vidal
La ciudad de la fruta  © Paula Campos

Santiago a Mil 2020 es presentado por Escondida | BHP y organizado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS

CONTACTO

+56 2 292503 00