Talleres

Jornadas de trabajo actoral

La praxis actoral privilegia el verbo “estar” sobre otras condiciones tales como “parecer”, “ser”, “sentir” y “hacer”. Durante largo tiempo, el trabajo actoral sentó sus bases en la importancia de la acción y el acceso a la misma mediante procesos que privilegiaban la comprensión racional del hacer. Trataremos de poner énfasis en la percepción sensorial del tiempo, el espacio y los otros como condición de posibilidad para la configuración de la “verdad escénica”. Dicha “verdad” no negará la importancia de lo expresivo, los sentimientos y las acciones –por nombrar solo algunos ejes de la actuación– sino que buscará su emergencia genuina desde la puesta en valor de un cuerpo que puede habitar el “estar ahí”.

En este taller trabajaremos sobre las operaciones que hace el cuerpo actuando. Entendiendo que la comprensión de dichas operaciones nos permitirán una reflexión instrumental para inferir intervenciones en la práctica actoral. Una posible perspectiva tanto para quienes actúen, como para quienes dirijan o se dediquen a la formación en artes escénicas.

La dinámica del encuentro tendrá un carácter teórico alternado con proyecciones de ejemplos y demostraciones prácticas a cargo de les participantes que quieran ser parte de las mismas.

Algunos temas a trabajar:

- Producción de presente en escena.
- Nociones para pensar una deconstrucción de los mitos de la formación y el oficio en el siglo XXI.
- La práctica actoral emancipada. Bases empíricas.
- Insistencia de una actuación patriarcal allende los discursos progresistas.
- Reflexión sobre el vínculo ética, estética y política.

Taller dirigido a actrices/ actores y estudiantes de teatro.

Idioma: Español
Actividad Gratuita

Capacidad de la actividad 50

Perfil de participantes Actrices / actores/ estudiantes de teatro

 

También te podría interesar