Tocatas Mil 2019 celebra la inclusión: India y Haití llegan por primera vez al ciclo que estará presente en comunas y centro Gam

| Tocatas Mil 2019 celebra la inclusión: India y Haití llegan por primera vez al ciclo que estará presente en comunas y centro Gam

27 de Noviembre de 2018

Del 4 al 20 de enero y con un amplio abanico de estilos, pasando por el folk, el pop, el jazz, la música para niños, los ritmos latinoamericanos, Tocatas Mil abre el año musical y anuncia sus primeras 8 fechas de conciertos confirmadas.

El primer evento de la agenda musical del año reunirá a destacados nombres de la escena nacional e internacional para disfrutar de variados ritmos, fusiones innovadoras y atractivas propuestas. Como parte de la 26ª versión del Festival Internacional Santiago a Mil, Tocatas Mil 2019 busca dar espacio a músicos y bandas cuyas propuestas promuevan la celebración de las diferencias a través de la fusión de estilos e invitados extranjeros.

Considerando un amplio abanico de estilos musicales, que abarca desde el jazz a la música clásica y los sonidos latinoamericanos, este año en particular, Tocatas Mil pretende destacar temas como la inclusión, además del respeto y el valor de todas las culturas en su programación.

En esta nueva versión que ya tiene a sus primeros confirmados, destacan La Regia Orquesta Sexteto, Sangita, Emeline Michel, el Coro del Municipal de Santiago, Tryo Teatro Banda, Los Patapelá, Nadir Ensemble, entre otros, que se presentarán en el Centro GAM y en diferentes ciudades y comunas, entre ellas Iquique, San Antonio, Lo Prado, Pudahuel, Isla de Maipo, Buin, La Pintana, Quilicura, Macul, Talagante, La Granja y San Joaquín.

UN HITO: INDIA Y HAITÍ GRATIS EN TOCATAS MIL

Entre las propuestas más novedosas está Sangita, con música tradicional de India, este concierto lo protagonizarán músicos que acompañarán a la premiada bailarina franco-india Shantala Shivalingappa en su espectáculo Swayambhu -presente en Santiago a Mil 2019- en una muestra de la delicadeza y sensibilidad de la música carnática, propia del sur de ese país y está fijado para el 7 de enero, Lo Prado; 8 de enero, Cerro Navia; 10 de enero, La Granja; 11 de enero, San Joaquín.

Desde otro lugar del mundo y conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el planeta y por grandes escenarios de Europa, América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en las Antillas. Una oportunidad única para ver en Chile a una de las más artistas grandes de Haití, cuyas fechas en Tocatas Mil serán dos: el 16 de enero, en Iquique y el 19 de enero en Quilicura.

DEL FOXTROT A LA MÚSICA CLÁSICA

Como uno de los exponentes de jazz guachaca, foxtrot, boleros y cuecas, llega la Regia Orquesta Sexteto, que se presentará el 4 de enero en Iquique; 6 de enero, en Quilicura; 8 de enero, en Pedro Aguirre Cerda; 9 de enero, en Macul; 10 de enero, en San Felipe; 11 de enero, en San Antonio; 13 de enero, en Talagante; 15 de enero, en Isla de Maipo; 16 de enero, en Pudahuel; 17 de enero, en Buin; 19 de enero, en La Pintana.

El Coro del Municipal de Santiago saldrá del emblemático recinto capitalino para cantar parte de su repertorio en el recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana, una experiencia que llevará al público por un viaje a través de bellas melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber, nombres fundamentales de la música clásica. La cita es el 5 de enero a las 20:30 horas.

TOCATAS MIL EN GAM

En el Centro GAM se presentará una vez más, Tryo Teatro Banda, para presentar una propuesta original: músicos de cámara profesionales interpretarán arreglos de canciones y temas instrumentales de su director Francisco Sánchez que él mismo compuso para obras de Tryo Teatro Banda y otros, arreglados en esta ocasión en versión de música de cámara. En el repertorio se cuentan canciones de obras como Las siete vidas del Tony Caluga (1994) y Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa (2009). Todo este delirante espectáculo se podrá presenciar el 11 de enero a las 21:00 horas.

Los Patapelá es una banda de música para niños y “no tan niños”, que a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales para imaginar, descubrir y jugar, usando instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, flauta traversa, acordeón, guitarra, contrabajo y batería, y cantando a siete voces. En esta ocasión, traen a Tocatas a Mil el “concierto teatral” En la plaza a patapelá, en el que realizan un viaje sonoro y musical por la plaza de un barrio en una jornada única el 13 de enero a las 17:00 horas.

Con música mapuche también estará ÜL KIMVN (Canto a la sabiduría), la música de ÜL KIMEN transita desde la interculturalidad, integrando a la música mapuche y el lenguaje mapuzugun sonidos de instrumentos latinoamericanos y clásicos. Se presentarán el 16 de enero a las 21:00 horas, el mismo día que Nadir Ensemble, con su apuesta por la música del mundo a través de composiciones influenciadas por ritmos ancestrales de India, Hungría, Europa del este y la música mediterránea.

***

  • Más información sobre precios y horarios AQUÍ