Teatro a Mil en regiones: Actividades desde Arica a Punta Arenas

| Teatro a Mil en regiones: Actividades desde Arica a Punta Arenas

4 de Enero de 2019

Santiago a Mil nuevamente tendrá presencia en diversas regiones del país con destacadas obras nacionales y extranjeras provenientes de Alemania, Austria, Francia, Haití, Corea del Sur, Italia, India, Estados Unidos y España.

Teatro a Mil en Arica

En esta quinta versión de Teatro a Mil en Arica, La Bailarina es una de las grandes propuestas invitadas. Una marioneta gigante que, mientras avanza por las calles de la ciudad, hará una metáfora entre su enorme estatura y la grandeza simbólica de la mujer. Esta muñeca hará aparición por las calles de Arica el 10 de enero a las 21:00 horas de manera gratuita.

También en Arica el destacado escritor italiano, Alessandro Baricco, presentará uno de sus más recientes trabajos: Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la narración. La obra es de acceso gratuito se presentará (previo retiro de invitaciones) el 12 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la ciudad.

Iquique a mil

Dándole el vamos a Iquique a mil estará en la ciudad De la Pérgola a la Negra, un viaje musical entre dos clásicos del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y del compositor Francisco Flores del Campo, y La negra Ester (1988), de Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez con música de La Regia Orquesta. La banda se presentará el 4 de enero a las 21.00 horas en Playa Cavancha.

La Bailarina también podrá ser disfrutada por los iquiqueños de forma gratuita este martes 8 de enero a las 21:00 horas también en Playa Cavancha.

Siguiendo con la extensión del festival en la región, el 19 de enero a las 21.30 horas se presentará en el Muelle EPI la obra La Desobediencia de Marte de Álvaro Viguera, uno de los directores más destacados de la escena nacional. Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo ofrece un viaje entre los misterios del universo y de nuestras emociones con una ambientación en el siglo XVII. La entrada es liberada.

Antof. a Mil

La aclamada compañía alemana Theater Titanick regresa a Chile para una muestra de teatro de calle impactante: Alice on the Run. Este espectáculo, inspirado en la historia de Alicia en el país de las maravillas, hace una metáfora sobre las dificultades que enfrentan quienes emigran de su hogar buscando un lugar mejor para habitar. La obra se presentará el 4 de enero a las 21 horas en la Plaza Bicentenario de Antofagasta de manera gratuita.

Antof. a Mil sigue el 5 de enero con un día lleno de teatro que comienza a las 12:00 horas con la presentación de Wukong, El Gran Viaje del Rey Mono de la compañía La Huella Teatro. Tambores, platillos y un gong, además de artes marciales y coreografías, son parte de esta puesta en escena. La entrada es liberada.

A las 21:00 horas del mismo día se presentará Paloma ausente. La obra, creación de La Patogallina, nos acerca a la vida de Violeta Parra a través de su legado musical y artístico. Para quienes deseen asistir, existirán dos oportunidades más de ver este espectáculo: el 7 de enero en a las 21.00 horas en la Plaza de Armas de Mejillones y el 9 de enero a las 20:30 horas en el Gimnasio Municipal de San Pedro de Atacama.

El domingo 6 de enero también será posible presenciar La Bailarina en la ciudad de Antofagasta, mientras hace su recorrido danzante por la Costanera hacia el Balneario desde las 21:00 horas. Ese mismo día se realizará la muestra de Viaje a la Luna desde las 19:30 horas, obra de la La Patogallina que rinde un homenaje al gran cineasta francés, Georges Méliès. La entrada es gratuita.

Teatro a Mil en Valparaíso

El Festival Teatro a Mil en Valparaíso comenzará este 11 de enero en la Plaza de Armas de San Felipe con la presentación de La Desobediencia de Marte a las 21.00 horas, y continuará al día siguiente en el mismo lugar con Mi memorable Hangzhou, espectáculo chino para todas las edades que busca dar a conocer la tradición y las costumbres de la ciudad de Hangzhou . Ambas entradas son liberadas.

Las actividades en San Felipe finalizarán el domingo 13 enero con el pasacalle nacional Ni una abeja menos de la directora Irene Bustamante que estará cargado de música, danza y teatro. Este pasacalle carnavalesco pone en escena un mensaje medioambiental para crear conciencia ecológica. Un panorama ideal para asistir en familia que se realizará de forma gratuita por la calle Michimalongo, entre las calles 12 de febrero y comerciante Camilo Leiva, desde las 20:00 horas.

Teatro a mil también llegará a Putaendo con la obra chilena Yorick, La historia de Hamlet, dirigida por Simón Reyes. Este unipersonal que reversiona Hamlet, es protagonizado por el actor Francisco Reyes y estará de forma gratuita a las 21.00 horas en la Hacienda Lo Vicuña.

En la ciudad de Valparaíso, en tanto, las actividades comenzarán el miércoles 9 de enero con la presentación de Ella y Ella, obra dedicada a los actores y actrices que fueron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Al día siguiente, 10 de enero, se presentará La Regia Orquesta Sexteto. Ambos shows estarán en el Parque Cultural de Valparaíso a las 20:00 horas.

El festival en Valparaíso finaliza el 15 de enero a las 20.00 horas con el Concierto para dos clowns, puesta en escena que mezcla diferentes disciplinas en el escenario. Este montaje también se presentará el 20 enero en el Teatro Municipal de Casablanca, a las 20:30 horas.

En la quinta región la fiesta continuará con De Quijano a Quijote, obra que se presentará gratis en el Teatro Municipal de Casablanca el viernes 18 de enero a las 20:00 horas. Esta representación, dirigida por Héctor Noguera, es una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo y cercano para todo el público.

El festival en Casablanca finalizará con el pasacalle nacional Ni una abeja menos el día 19 de enero en la Plaza de Armas de la ciudad.

Biobío a Mil

En Biobío las actividades comenzarán con la compañía regional Teatrhoy y su último trabajo Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo. La obra se centra en una pareja compuesta por una prostituta y un obrero, quienes irán develando las estructuras de poder que los limitan. Este montaje tendrá lugar en el Teatro Biobío el 17 y 18 de enero a las 20:30 horas.

A la región también llega desde Estados Unidos The new Colossus, la nueva obra del reconocido actor Tim Robbins, que pone sobre la mesa la migración a través de un homenaje a los refugiados que arriesgan sus vidas por un futuro mejor. Esta puesta en escena se presentará el 19 de enero en el Teatro Biobío a las 20:00 horas. Sumado a esto, el dúo francés a cargo de Concierto para dos Clowns llegará a Concepción con una presentación en el Teatro Biobío el 22 de enero a las 20:30 horas.

También llega al Teatro Biobío Diatriba “El Desaparecido”, bajo la dirección de Rodrigo Pérez. Un texto conmovedor y reflexivo, en el que Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura, reclama ante las injusticias de una sociedad chilena indolente. La obra se presenta el 24 de enero a las 20:00 horas.

Luego será el turno de Tú Amarás, que estará en el mismo teatro el 25 de enero a las 20:00 horas. Esta obra de la Compañía Bonobo, se encarga de cuestionar a través de un particular humor los límites y tensiones que surgen cuando nos relacionamos con otros.

Los Niños del Winnipeg es otra de las funciones que incorpora el Teatro Biobío, que a cargo de la compañía La Llave Maestra, busca ser un homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del el barco que trajo a Chile a refugiados republicanos españoles en 1939, y a Pablo Neruda. Esta puesta en escena se podrá ver el 26 de enero a las 18:00 horas.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, Pompeya, dirigida por Rodrigo Soto, se tomará el escenario del Teatro Biobío. La pieza muestra un retrato crudo de la sociedad neoliberal que heredamos de la dictadura, gobernada por la individualidad, la competencia y el miedo a la diferencia.

En el ámbito musical, llegarán hasta la Región Los Patapelá. Swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpretará esta banda a través de canciones originales. La banda estará el 27 de enero en el Teatro Biobío.

Sumado a estos espectáculos, Noche Mapuche llega hasta la Universidad de Concepción el 27 de enero con entrada liberada. Esta puesta en escena de La Pieza Oscura, aborda temas no resueltos de la sociedad chilena, como el conflicto de la Araucanía, el racismo y la lucha del pueblo mapuche por sus derechos.

El cierre del Festival en Concepción estará a cargo del unipersonal De Quijano a Quijote, que se presentará en el Teatro Biobío a las 20:30 el 29 de enero. Todos los espectáculos en el Teatro Biobío son pagados.

En Curanilahue, en tanto, la parrilla programática incorpora a un clásico de las tablas nacionales: el Húsar de la Muerte. De la mano de La Patogallina, este montaje es una de las obras más trascendentales del teatro chileno por la convergencia de elementos de la tragicomedia, el teatro callejero, la música en vivo y el cine. El espectáculo presentará gratis el 31 de enero en el Gimnasio Municipal a las 20:30 horas.

En la región del Biobío el festival también se llevará a cabo en Arauco con el pasacalle nacional Los Navegantes del Sueño, que recorrerá la ciudad el 23 de enero a las 21:00 horas. Este pasacalle de la compañía chilena Teatro Onirus, se tomará las calles con una comparsa de marineros y náufragos que buscan hacer a la gente celebrar en medio de burbujas y luces.

Luego de este gran inicio de las celebraciones en Arauco, llegará a la ciudad Concierto para dos clowns, que se mostrará en el Centro Cultural Arauco el 24 de enero a las 20:00 horas.

Fröken Julia será otra de las atracciones del evento que llegara al Centro Cultural de Arauco el 25 de enero. De Adolfo Albornoz, la obra se centra en una joven blanca de clase alta que, hastiada de las convenciones de su entorno social, decide seducir a uno de sus sirvientes.

El festival en Arauco finalizará con la muestra De Quijano a Quijote el 28 de enero en el Centro Cultural de Arauco a las 20:00 horas. Concierto para dos clowns también podrá ser visto en Talca en el Teatro Regional del Maule a las 20:30 horas.

Teatro a Mil en Frutillar

Las celebraciones llegarán hasta la Región de Los Lagos, incluyendo a Frutillar en la programación, con una muestra de Concierto para dos clowns en el Teatro del Lago, que se realizará el 12 de enero a las 20:00 horas.

Teatro a Mil en Punta Arenas

El festival estará presente también en Punta Arenas con De Quijano a Quijote, obra que se presentará en el Teatro Municipal el 31 de enero. Posteriormente, la ciudad recibirá a La Regia Orquesta Sexteto, que tocará sus mejores éxitos en el Anfiteatro Andrés Pérez el 6 de febrero.

Más información sobre entradas y horarios de los shows en https://www.santiagoamil.cl/programacion/mil-por-chile/