Participantes del II Programa de Dirección Escénica abren sus procesos de creación al público

| Participantes del II Programa de Dirección Escénica abren sus procesos de creación al público

13 de Enero de 2019

En el marco del festival Santiago a Mil, el Programa de Dirección Escénica, organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, invita al público a la muestra de obras en proceso de creación de las y los seis directores participantes en su edición 2018.

Las y los directores chilenos que fueron seleccionados por el Programa de Dirección Escénica (PDE) 2018, iniciativa que apoya la formación de jóvenes creadores, realizarán durante el Festival Santiago a Mil una serie de actividades que permitirán dar a conocer al público, artistas y programadores sus proyectos y procesos de creación que han desarrollado a lo largo del programa 2018.

Como una forma de compartir sus experiencias en el programa, hablar de sus creaciones y las preguntas y reflexiones que lo fundamentan, este martes 15 de enero, a las 11.00 horas en Centro GAM, se realizará una Presentación abierta de sus proyectos. Actividad gratuita con traducción al inglés, sin inscripción previa.

Sumado a esta discusión sobre los proyectos, cada une de los seis realizadores mostrará un avance de su obra de forma gratuita y abierta a todo público, con inscripción previa.


Dentro de las obras que se presentarán está la de Mariana Hausdorf, actriz, directora y profesora de historia, que en esta versión del Programa lleva a escena Impostoras, una puesta en escena que busca cuestionar la construcción de las identidades y las verdades históricas en nuestro presente a través de las imposturas de tres mujeres. La apertura de este proceso se realizará este lunes 14, a las 16.00 horas, en la Sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile.

El mismo 14 de enero, a las 23:00 horas, se presentará Lo Invisible en el Goethe-Institut. Una obra de la actriz y directora Isabel Fonseca que, a modo de Site Specific, nace a partir de la investigación de un espacio real y de los testimonios de quienes lo habitan. Esta puesta en escena busca visibilizar el oficio de las trabajadoras del aseo, a través de su cotidianeidad, mientras trabajan en un edificio de oficinas.

Nelson Valenzuela, actor y director de la Compañía Drama Club, realizará la apertura de proceso de Casting K. Perry, un proyecto escénico que busca generar preguntas en torno a la industria de la música pop y su influencia en la audiencia. A partir de videos conspiracionales de Internet y textos que reflexionan en torno a este tema, se desarrollan escenas que suceden en un extraño casting ficticio que busca mostrarnos lo que podría ser el laboratorio de la industria de la música. Esta muestra se realizará el miércoles 16 de enero a las 12:00 horas en la Sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile. Las inscripciones deben enviarse al correo nevalenzuelac@gmail.com.

La programación continúa el 17 de enero, a las 12:00 horas,en la Sala Sergio Aguirre horas con Proyecto Mileva: una investigación escénica de dirección y creación colaborativa sobre el caso de Mileva Maric, mujer, matemática y esposa de Albert Einstein, quien hasta el día de hoy no ha sido reconocida por su coautoría en la Teoría de la Relatividad. La directora Valentina Parada y Colectivo Homónimo toman la incertidumbre y especulaciones históricas sobre Mileva para transformarlas en posibles ficciones sobre esta figura y su obra. Inscripciones a colectivohomonimo@gmail.com.

Otro proyecto que se presentará será el de Constanza Blanco, actriz y guionista, que en esta oportunidad da vida a Coliseo, el primer DramLab de Ars Dramática, proyecto de creación de dispositivo escénicos vivos y lúdicos a tiempo real, donde el público es clave en el proceso de construcción. A través de una dramaturgia viva, como un juego en tiempo real, en Coliseo, cada participante toma un rol y de manera conjunta se va construyendo una pieza teatral. Dramaturga, actores, público, críticos, músicos, diseñadores, iluminadores serán desafiados a desarrollar el proceso creativo, en un sistema de turnos, cartas y azar. Esta apertura se desarrollará en el Taller Siglo XX el 19 de enero, a las 10:00 horas. Para inscripciones, escribir a arsdramaticainfo@gmail.com.

El 19 de enero en el Taller Siglo XX, a las 12.30 horas, también se presentará Humane, una obra de la actriz y directora Daniela Castillo que indaga en nuestros inicios como seres humanos. La puesta en escena intenta explorar nuestros antepasados, en búsqueda en torno a cómo eran, cómo se relacionaban y qué los constituía como humanidad, desplegando preguntas sobre la comunicación y al lenguaje y cómo estos fenómenos nos hacen humanos. Inscripciones a paulinagiglio@gmail.com.