Los últimos espectáculos gratuitos que puedes ver antes del cierre de Santiago a Mil

©Fundación Teatro a Mil

| Los últimos espectáculos gratuitos que puedes ver antes del cierre de Santiago a Mil

17 de Enero de 2019

  • La bailarina, Mi memorable Hangzhou, Los navegantes del sueño, Romeo y Julieta, Concierto para dos clowns y el Húsar de la muerte son parte de la programación gratuita que puedes ver desde Iquique a Punta Arenas en los últimos días del Festival.

PASACALLES

Tras traer a Santiago a Mil los espectáculos Caballo de hierro (2014) y Arquitectura de Feria (2015), la compañía Antigua i Barbuda regresa al festival con La Bailarina: una mujer de madera con una altura de 5 metros que recorre las calles bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y a recuperar el sitio y el poder de las mujeres. Fusión entre técnica y arte da como resultado un teatro animado, una fiesta popular acompañada por una DJ, una gran bailarina de madera, música, luces y baile. Conoce las próximas visitas de La Bailarina a Santiago, Talagante y Rancagua AQUÍ.

Otra imperdible función es la de Los navegantes del sueño, un desfile de un grupo de marineros, bucaneros, náufragos y bañistas que deambulan en medio del sonido encantador de la música y, entre burbujas de jabón y luces de colores, van en busca de una utopía: enseñarle a la gente a celebrar. Este pasacalle aún tiene funciones en diversas comunas de Santiago y la Región del Biobío. Revisa los detalles AQUÍ.

De cuarenta personajes inspirados en el mundo de los insectos y la flora se compone Ni una abeja menos, otro pasacalle del festival, que tiene un mensaje claro: Cuidar las abejas, que son la base del ecosistema mundial. El 75% de los alimentos que consumen los humanos son polinizados por ellas y son garantía de la biodiversidad y, en definitiva, de la vida. Con música en vivo, danza, artes circenses, acrobacias y un gran despliegue escénico, este pasacalle carnavalesco pone en escena un mensaje medioambiental para crear conciencia en el público familiar y contribuir a la preservación del planeta. Revisa la información sobre las funciones de Ni una abeja menos en Peñaflor, Santiago y Casablanca AQUÍ.

©Fundación Teatro a Mil
©Fundación teatro a Mil
Fundación Teatro a Mil

DANZA

Un panorama familiar ideal en esta versión de Santiago a Mil es Mi memorable Hangzhou: un espectáculo integrado por 28 destacados profesionales provenientes de varias agrupaciones artísticas de la ciudad de Hangzhou. Esta pieza oriental busca dar a conocer la tradición y las costumbres de esta ciudad mediante diferentes manifestaciones artísticas y populares de China, entre ellas, la música, la acrobacia, la magia y la danza. Mi Memorable Hangzhou aún tiene funciones en Santiago. Revisa toda la información AQUÍ.

MÚSICA

Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel llega hasta los escenarios chilenos representando a su país luego de pasar por grandes escenarios de Europa, América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana; una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares en Haití.

Emeline Michel tiene únicamente dos funciones: el 18 Y el 19 de enero. Revisa todos los detalles de este espectáculo AQUÍ.

La Regia Orquesta, formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, es otro de los espectáculos musicales en este festival. La banda es reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno: La negra Ester. El impacto de esta obra no sólo se debió a su historia y la renovación en el lenguaje escénico, sino que también al cambio que generó en la música popular al dar a conocer el trabajo de Roberto Parra –su jazz huachaca y cuecas choras–.

A 30 años del estreno de La Negra Ester, la formación actual, Regia Orquesta Sexteto, incluye a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto, quienes presentarán versiones ampliadas de sus temas con nuevos arreglos y orquestación en Santiago a Mil. Encuentra la información de las últimas funciones de la Regia Orquesta Sexteto en Santiago y Buin AQUÍ.

Una pareja de músicos y clowns franceses también forma parte de este festival con el Concierto para dos clowns. Ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca y él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas—mientras él la hace girar, saltar, volar.

Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear "poesía en acción”. Concierto para dos clowns aún tiene funciones en Santiago, Casablanca, Concepción, Arauco y Talca. Revisa toda la información AQUÍ.

©Fundación teatro a Mil
©Gregory  F.
©Fundación teatro a Mil

INSTALACIONES

En esta versión de Santiago a Mil, hay dos instalaciones gratuitas para visitar. Una de estas es La casa lobo: una premiada película chilena hecha con la técnica del stop motion y rodada por Cristóbal León y Joaquín Cociña durante cuatro años en más de diez museos y galerías. La muestra de La casa lobo permite sumergirse en la historia de María, una joven que escapa de Colonia Dignidad y se refugia en una casa en ruinas del sur. La instalación multimedia incluye una pieza arquitectónica creada por Iván Bravo, inspirada en ese refugio, junto con objetos, sonidos, fragmentos de la película y material documental sobre el proceso de producción. Esta muestra está disponible de martes a domingo hasta el 20 de enero en GAM. Revisa todos los detalles AQUÍ.

Otra instalación artística en cartelera es Cuídese mucho (Prenez soin de vous). Esta exposición está compuesta por 107 mujeres de múltiples orígenes y oficios que aportan con su interpretación sobre un correo electrónico que recibió Sophie Calle en el que rompían con ella. Textos, bailes, canciones, dibujos y actuaciones de una filosofa, una maga, una policía, una jueza, diferentes actrices y la cantante Christina Rosenvigne, son algunos de los elementos que componen este coro virtual de fuerza femenina donde el dolor es compartido.

La obra de Sophie Calle estará disponible en MAC de Parque Forestal de martes a domingo hasta el 30 de enero. Revisa toda la información AQUÍ.

Teatro

Aún quedan oportunidades de ver obras de teatro gratuitas como De Quijano a Quijote, una puesta en escena que presenta una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera lleva a escena esta nueva versión de este personaje de la literatura universal y lo trae al mundo actual con destreza y humor, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII.

De Quijano a Quijote se estará presentando hasta el 31 de enero en El Bosque, Casablanca, Arauco, Concepción y Punta Arenas. Conoce todos los detalles AQUÍ.

Una puesta en escena que los porteños en Valparaíso no se pueden perder es ¡Parlamento!, una obra que nace de la necesidad de contar el episodio histórico del Parlamento de Quilín, cuando en 1641 miles de mapuche y españoles se reunieron a conversar y a llegar a un acuerdo de paz, en plena guerra de Arauco. La música, el humor y los objetos se ponen al servicio del actor Francisco Sánchez para representar a los numerosos personajes de esta historia y establecer un parlamento con el público. Un aplaudido espectáculo de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda que recuerda la importancia de la conversación como única manera de convivir y compartir el mundo. Revisa los detalles de la única presentación de ¡Parlamento! AQUÍ.

Gracias al éxito de crítica, a su propuesta radicalmente original y su aporte histórico, El húsar de la muerte se convirtió, en una de las obras más trascendentales de la historia del teatro chileno. Ahora vuelve a los escenarios de la mano de La Patogallina, haciendo a los espectadores remontarse a los años 20. Tal como en la película, la obra narra las hazañas del guerrillero en pleno proceso de la independencia de la corona española. A través de un lenguaje y una estética expresionista junto a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas, La Patogallina le da vida a una puesta en escena que marcó el teatro chileno y lo internacionalizó. El húsar de la muerte tiene funciones en Til Til, Renca y Curanilahue. Revisa todos los detalles AQUÍ.

Otra obra nacional imperdible es La desobediencia de Marte, que ya agotó todas sus entradas en Iquique. Este montaje, dirigido por Álvaro Viguera e interpretado por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, ofrece un viaje entre lo más distante del universo y lo más cotidiano de nuestras emociones. La puesta en escena rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler, ambientándose en el siglo XVII. La obra se presenta como un juego de ficción entre estos dos hombres, quienes se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios. Conoce todos los detalles de esta puesta en escena AQUÍ.