El festival continúa con funciones en la Región Metropolitana, Talca, Biobío y Punta Arenas

| El festival continúa con funciones en la Región Metropolitana, Talca, Biobío y Punta Arenas

21 de Enero de 2019

Espectáculos de teatro, música, imperdibles pasacalles y una instalación de artes visuales es lo que aún puedes ver en esta extensión del festival, que llegará hasta Punta Arenas.

Para seguir disfrutando de esta gran fiesta de las artes escénicas, Santiago a Mil continúa hasta el 6 de febrero en distintas comunas del país. La bailarina, Los navegantes del sueño, Concierto para dos clowns y El húsar de la muerte son algunos de los espectáculos que aún puedes ver antes del cierre del festival.

Teatro a Mil en la Región Metropolitana

Una imperdible instalación artística, que llegó desde Francia al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), es Cuídese mucho. Esta exposición de Sophie Calle, una de las creadoras más destacadas de la escena contemporánea, está compuesta por 107 mujeres de múltiples orígenes y oficios que aportan con su interpretación de un e-mail de ruptura amorosa que recibió la artista de parte de una antigua pareja. Textos, bailes, canciones, dibujos y actuaciones de una filosofa, una maga, una policía, una jueza, diferentes actrices y la cantante Christina Rosenvigne, son algunos de los elementos que componen este coro virtual de fuerza femenina donde el dolor es compartido.

La obra de Sophie Calle estará disponible en el MAC de Parque Forestal de martes a domingo hasta el 31 de enero. Revisa más información AQUÍ.

Después de su paso por distintas comunas del país, continúan las funciones de uno de los más importantes espectáculos del festival: La bailarina, una mujer de madera con una altura de 5 metros que recorre las calles bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y a recuperar el sitio y el poder de las mujeres. Fusión entre técnica y arte, este pasacalle es muestra de un teatro animado, una fiesta popular acompañada por una DJ, una gran bailarina de madera, música, luces y baile. La Bailarina extiende sus funciones y llega hasta Talagante y Rancagua el 23 y 25 de enero. Conoce todos los detalles AQUÍ.

En tanto, a fines de este mes comenzarán las funciones de El húsar de la muerte, una de las obras más trascendentales de la historia del teatro chileno. De la mano de La Patogallina, uno de los colectivos artísticos más destacados de la escena nacional, la obra narra las hazañas de Manuel Rodríguez en pleno proceso de independencia de la corona española. A través de un lenguaje y una estética expresionista, y junto a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas, La Patogallina le da vida a una puesta en escena que marcó un hito en el teatro chileno y lo internacionalizó. El húsar de la muerte se presentará en Curanilahue, Renca y Til Til el 31, 3 y 5 de enero, respectivamente. Revisa todos los detalles AQUÍ.

©Fundación Teatro a Mil
©Fundación Teatro a Mil

Otra de los montajes que extienden su programación es Tribus: una obra protagonizada por un joven sordo que, en un afán de protección de su familia, es tratado como un igual, al punto de negar su sordera y de ser incapaces de contener al otro en su diversidad. El texto, ágil y mordaz, invita a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar. En definitiva, el afecto se disfraza de rechazo, de prejuicio y cinismo, para fortalecer la idea de clan, en este caso una “tribu” familiar que se cierra y aprisiona a sus miembros hasta el punto de no dejar entrar ni salir a nadie. Tribus se presenta en el Teatro UC hasta el 26 de enero. Conoce toda la información AQUÍ.

La iguana de Alessandra es otra de las funciones que continúan en el festival. Escrita y dirigida por Ramón Griffero, este delirante montaje nos conduce a un viaje por el tiempo de grandes momentos históricos del siglo XX: Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es la esposa de un destacado astrónomo que emprende una travesía por la historia y por diversos rincones del mundo. El viaje parte en Venecia durante la Segunda Guerra Mundial, donde rescata a una iguana llamada Jazmín que la hará descubrir emociones ocultas. En este periplo, Alessandra nos conducirá a la China de Mao, a la España de Lorca y Franco, al Chile del frente popular, y será enfermera sin fronteras en la Siria del ISIS. Esta obra se estará presentando en el Teatro Nacional Chileno hasta el 26 de enero. Revisa los detalles AQUÍ.

©Rodrigo Lisboa

Biobío a Mil

Una pareja de músicos y clowns franceses también forma parte de esta extensión del festival con el Concierto para dos clowns. Ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca y él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas—mientras él la hace girar, saltar, volar.

Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear "poesía en acción”. Concierto para dos clowns tiene funciones en Concepción y Arauco el 22 y 24 de enero. Revisa toda la información AQUÍ.

Otra imperdible función es Los navegantes del sueño, un desfile de un grupo de marineros, bucaneros, náufragos y bañistas que deambulan en medio del sonido encantador de la música y, entre burbujas de jabón y luces de colores, van en busca de una utopía: enseñarle a la gente a celebrar. Este pasacalle aún tiene funciones en Arauco y Curanilahue el 23 y 24 de enero. Revisa los detalles AQUÍ.

Diatriba "El desaparecido" es otra de las obras que forma parte de la extensión del festival en la región del Biobío. Esta puesta en escena se basa en El desaparecido o Diatriba de la empecinada, texto dramático en forma de monólogo escrito en 2004 por Juan Radrigán, que bajo dirección de Rodrigo Pérez busca hacer algo distinto: cuatro intérpretes recitan o cantan el texto en vez de encarnarlo. Mediante este experimento, reaparece el reclamo doloroso de Radrigán, pero esta vez sustentado en el tramado de su poesía. Diatriba, El desaparecido se presenta en Concepción el 24 de enero. Conoce toda la información AQUÍ.

También llega hasta a la región Tú amarás, obra que muestra los prejuicios que pueden existir en la medicina hacia el ”otro”. Haciendo una analogía de esta otredad con la llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia en contextos democráticos. A través del humor y la ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e incómodos que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad. Tú amarás estará en Concepción el 22 de enero. Revisa todos los detalles AQUÍ.

©Fundación Teatro a Mil
© Jorge Sánchez—GAM

Fröken Julia es otro de los destacados de Biobío a Mil. De Adolfo Albornoz, la obra se centra en una joven blanca de clase alta que, hastiada de las convenciones de su entorno social, decide seducir a uno de sus sirvientes. Esta versión toma la ficción de la obra original La señorita Julia, para reflexionar sobre tres grandes conflictos: los de clase social, de género y de etnia que atraviesan la sociedad y cultura chilena actual. Fröken Julia se presenta en Arauco el 25 de enero. Conoce toda la información AQUÍ.

Otra obra que se presentará en Biobío es L@s niñ@s del Winnipeg, espectáculo que rinde un homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del Winnipeg, el barco que trajo a Chile a refugiados republicanos españoles en 1939, y a Pablo Neruda, quien hizo posible esta hazaña y logró salvar a miles de supervivientes de la Guerra civil española. A través del relato de una avezada cuentacuentos, conocemos la historia de cuatro niños que nos hablan con inocencia de un episodio crucial que entrelaza la historia chilena con la española, que comienza de manera triste y que termina con una gran lección de solidaridad. La obra se presenta en Concepción el 26 de enero. Revisa los detalles AQUÍ.

Pompeya es otra de las funciones que llegan hasta el sur de Chile. En un departamento del centro de Santiago, la vieja travesti Suzu le reza a la virgen de Pompeya porque la Kena, una de sus protegidas, lleva cuatro noches desaparecida. No se sabe si fue atacada por neonazis o por alguna de sus rivales: por las noches, las esquinas se convierten en guerrillas, en territorios en disputa entre trabajadoras sexuales chilenas y colombianas, en escenarios de violencia, racismo y discriminación. Pompeya es un montaje basado en testimonios y material documental que pone sobre la mesa la marginación, los migrantes y la discriminación, un país donde todos somos excluidos. Esta obra se presenta en Concepción el 26 de enero. Conoce toda la información AQUÍ.

Los Patapelá también forman parte de la extensión del festival. Una banda de música para niños y “no tan niños”, que a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales para imaginar y descubrir usando variados instrumentos acústicos y cantando a siete voces. En esta ocasión, traen a Tocatas a Mil el “concierto teatral” En la plaza a patapelá, en el que realizan un viaje sonoro y musical por la plaza de un barrio, recorriendo los juegos propios del lugar e incentivando los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos de desecho. Los Patapelá se presentan en Concepción, Curanilahue y Arauco el 27, 28 y 29 de enero. Revisa los detalles AQUÍ.

También en la Región del Biobío se presentará De Quijano a Quijote, una puesta en escena que aborda desde una nueva mirada el clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera interpreta esta nueva versión de este personaje de la literatura universal, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII. De Quijano a Quijote se presenta en Arauco y Concepción el 28 y 29 de enero. Conoce todos los detalles AQUÍ.

Biobío a mil cierra con la función de El húsar de la muerte, obra que también se presenta con una función en Curanilahue el 31 de enero. Revisa los detalles de esta obra AQUÍ.

Teatro Camino

Teatro a Mil Talca

Luego de su paso por Concepción y Arauco, Concierto para dos clowns viajará hasta Talca para presentarse el 26 de enero en el Teatro Regional de El Maule. Conoce todos los detalles AQUÍ.

Teatro a Mil en Punta Arenas

Sumándose a la extensión del festival en regiones y tras presentarse en Concepción, De Quijano a Quijote llegará hasta Punta Arenas con una fecha el 31 de enero. Conoce toda la información AQUÍ.

La Regia Orquesta, formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, es otro de los espectáculos musicales que continúa sus presentaciones en este festival. La banda es reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno: La negra Ester. El impacto de esta obra no sólo se debió a su historia y la renovación en el lenguaje escénico, sino que también al cambio que generó en la música popular al dar a conocer el trabajo de Roberto Parra –su jazz huachaca y cuecas choras–.

A 30 años del estreno de La negra Ester, la formación actual, Regia Orquesta Sexteto, incluye a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto, quienes presentarán versiones ampliadas de sus temas con nuevos arreglos y orquestación en Santiago a Mil. Encuentra toda la información sobre la presentación de la Regia Orquesta Sexteto en Punta Arenas el 6 de febrero AQUÍ.

La Serena

Gracias al éxito de La bailarina, traída a Chile por la Fundación Teatro a Mil, la obra también formará parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC) 2019. Esta figura de madera y hierro, de la Compañía Antigua i Barbuda, transitará por las calles de La Serena el 29 de enero. El punto de inicio del pasacalle será en el frontis de la Intendencia Regional de Coquimbo a las 21:00 horas.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Cuídese Mucho

Entre el 22 al 31 de enero| Martes a domingo de 11h a 19h | Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal

Concierto para dos clowns

Concepción

22 de enero | 20h | Teatro Biobío

Arauco

24 de enero | 20:30h | Centro Cultural Arauco

Talca

26 de enero | 20:30 | Teatro Regional del Maule

Tribus

Del 22 al 26| 21h |Teatro UC

La bailarina

Talagante

23 de enero | 21h | Punto de partida Libertador Bernardo O´Higgins con Nueva 1

Rancagua

25 de enero | 21h| Inicio en gimnasio Hermogenes Lizana

Los navegantes del sueño

Arauco

23 de enero| 21h | Punta de partida Centro Cultural de Arauco hasta la Plaza de Armas

Curanilahue

24 de enero | 21h | Punto de partida en Salvador Allende con Avda Avenida Prat

Diatriba “El Desaparecido”

Concepción

24 de enero| 20h | Teatro Biobío

Tú amarás

Concepción

25 de enero | 20h | Teatro Biobío

Fröken Julia

Arauco

25 de enero | 20h | Centro Cultural Arauco

L @s niñ@s del Winnipeg

Concepción

26 de enero | 18h | Teatro Biobío

Pompeya

Concepción

26 de enero | 20h | Teatro Biobío

Los patapelá

Concepción

27 de enero | 18h | Teatro Biobío

Curanilahue

28 de enero | 18:30h | Plaza de Curanilahue

Arauco

29 de enero | 19:30 | Centro Cultural de Arauco

De Quijano a Quijote

Arauco

28 de enero| 20h | Centro Cultural de Arauco

Concepción

29 de enero |20:30h | Teatro Biobío

Punta Arenas

31 de enero| 19h | Teatro Municipal de Punta Arenas

El húsar de la muerte

Curanilahue

31 de enero| 21h | Polideportivo Curanilahue

Renca

3 de febrero | 21h | Cerro Renca

Til Til

5 de febrero | 21h | Centro Cultural Til Til

Regia Orquesta Sexteto

Punta Arenas

6 de febrero | 20h | Avenida Colón con Bories