Conoce los espectáculos de danza que puedes ver en la última semana de Santiago a Mil

| Conoce los espectáculos de danza que puedes ver en la última semana de Santiago a Mil

16 de Enero de 2019

Mi memorable Hangzhou, un espectáculo que busca acercar a las personas a la cultura y tradiciones orientales y Swan Lake, una reversión sudafricana de El lago de los cisnes, son algunas de las presentaciones de danza que aún puedes ver antes del cierre del festival.

Cuatro espectáculos de danza internacional y tres nacionales se toman la cartelera del Festival Santiago a Mil 2019. Coreógrafos, bailarines y acróbatas provenientes Francia, India, China y Chile sorprenderán al público con el mensaje que transmiten a través sus movimientos.

Programación Internacional

Una de las funciones internacionales que forman parte del Festival es Mi memorable Hangzhou: un espectáculo que mezcla el circo, música, magia y danza a cargo de 28 destacados profesionales provenientes de varias agrupaciones artísticas de la ciudad china de Hangzhou. Con la dirección del prestigioso director Yang Yunjin, la obra es una secuencia de performances de acrobacia y música que nos llevan a conocer la tradición y costumbres de esta localidad, una de las siete antiguas capitales de la República Popular China. Este espectáculo estará entre el 12 y el 19 de enero en diversos lugares de la Región Metropolitana de manera gratuita. Conoce las comunas que visitará Mi memorable Hangzhou aquí.

Los espectáculos de danza internacional finalizarán con Swan Lake en el Teatro Municipal de las Condes, pieza que se presentará entre el 18 y el 20 de enero. En esta versión rupturista de El lago de los cisnes, la coreógrafa y bailarina contemporánea Dada Masilo adapta esta obra cumbre de la danza clásica universal invirtiendo géneros y reinventando los roles de los protagonistas. A través de estos elementos, la coreógrafa crea una pieza nueva, actual y atrevida, que pone sobre la mesa temas como la homofobia, el sida y las huellas de la colonización europea en su país, sin perder la belleza y sutileza de la obra original.

Esta será la primera presentación en Chile y Sudamérica de Dada Masilo, quien es considerada una estrella internacional por su estilo único y original que mezcla el ballet y la danza contemporánea.

©Fundación Teatro a Mil

Programación Nacional

Importantes obras chilenas también son parte de la cartelera de Santiago a Mil. Una de ellas es Orgiología, un espectáculo de danza y performance que celebra la conjunción del cuerpo y su instinto animal, el placer erótico y la naturaleza cósmica. Dirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, Orgiología nace de una investigación colectiva de distintas disciplinas en torno al concepto de orgía, a partir de la que se gestó "una obra que cuestiona las formas en que observamos y habitamos nuestras sexualidades desde las corporalidades, poniendo énfasis en la celebración del sexo de forma colectiva, no binaria, tomando importantes riesgos escénicos y estéticos a través de una propuesta que trabaja e investiga en las pieles desnudas, en sus corporalidades orgánicas", explican sus creadores.

En esta muestra, los cuerpos aparecen desnudos no con un afán provocador, sino como una manera de naturalizar las sexualidades y corporalidades múltiples. Esta obra se presenta en GAM entre el 12 y el 16 de enero.

A la sala Agustín Siré, en tanto, llega Ruido: una obra creada por el coreógrafo y performer Rodrigo Chaverini, el creador audiovisual Paulo Fernández y la compositora Emiliana Abril. El montaje explora los sonidos inarticulados y aborda el ruido desde su literalidad para transformarlo en un acto poético, construido en torno a la danza, el sonido y las artes visuales.

Los principales atributos de Ruido, según sus creadores, están relacionados a la experiencia sensorial intensa y fascinante, donde los materiales no dejan de transformarse de principio a fin y la audiencia es sorprendida a cada momento. La presentación de este montaje será el 15 y el 16 de enero.

©Maglio Pérez
©Fabián Cambero

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Mi memorable Hangzhou

Macul

16 de enero| 21h | Plaza Halley

Peñalolén

18 de enero | 21h| Centro Cultural Chimkowe

La Granja

19 de enero |21h| Vicuña Mackenna con Pasaje Llahuín

Swan Lake

18 y 19 de enero | 20h | Teatro Municipal de Las Condes

20 de enero | 18h| Teatro Municipal de Las Condes

Orgiología

16 de enero | 19:30h | Centro GAM

Ruido

16 de enero| 21:30h | Sala Agustín Siré

16 de enero | 18:00h| Sala Agustín Siré