HOMENAJEADAS 2019

Santiago a Mil también reconoce el trabajo de las y los artistas que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile. Trayectorias y expresiones diversas han sido homenajeadas a lo largo de estos últimos seis años, una tradición que se repetirá este 2019 poniendo el foco en la danza contemporánea y el aporte de tres coreógrafas e intérpretes fundamentales: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nury Gutés.

Tres referentes de la escena independiente nacional que han aportado de manera constante a la historia, crecimiento y formación de nuevas generaciones de artistas para el país. A través de sus distintas miradas sobre la danza, Santiago a Mil celebra la fuerza artística de este género y reconoce al mismo tiempo la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Paulina Mellado

Directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile. Desde 1989 a la fecha ha sido invitada a participar en diversos Festivales Nacionales e Internacionales siendo el último el Internationale Tanzmesse, representando a Chile con la coreografía La Bailarina. Fue directora de la Compañía de Danza del Centro Cultural Balmaceda 1215 entre 1999 y 2001, y se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de Gustavo Meza, Fernando González y Pontificia Universidad Católica de Chile, y en las escuelas de danza de la Universidad Arcis, Centro de Danza Espiral y Universidad de las Américas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Directora de CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficas) y administradora del espacio cultural Sala Santa Elena, donde se realizan distintos seminarios y talleres de creación coreográfica y escénica. Entre sus obras más destacadas se encuentran Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), El cuerpo que mancha (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016), El Cuerpo de la letra (2017), Decisiones Compartidas (estreno 2019).

Elizabeth Rodríguez

Coreógrafa, interprete y docente . Luego de terminar sus estudios de Ingeniería en Informática en el año 1985, ingresa al centro de Danza Espiral a realizar estudios y prácticas de danza con Joan Turner y Patricio Bunster. En 1993 recibe una beca de perfeccionamiento en el American Dance Festival y en 1995 obtuvo una beca de residencia en Nueva York, otorgada por la Fundación Andes, donde realizó estudios en el Centro de danza Movement Research. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Espacios Invertidos, Sin Respiro ( Premio ALTAZOR), Emergencias, Cuando Bailo , Bailo ; Cuando Duermo, Duermo (Premio Circulo de críticos de Arte y Premio Altazor), Radicales Libres, Co \ lapso ( co-dirección coreográfica con Rocío Rivera) y Violeta , jardín humano. Como docente realiza labores en forma permanente en la Escuela de Teatro de la U. Católica y esporádicamente en las Escuelas de Danza de la UAHC , ARCIS, U. de Chile. En forma independiente imparte laboratorios de investigación y creación escénica en torno a las temáticas Cuerpo , Autoría y Performatividad tanto en Santiago como en distintas ciudades del país. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas “ Neruda” de Pablo Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio , además como actriz en la película “ 7 semanas “ de la joven cineasta Constanza Figari.

Nuri Gutés Miñano

Artista Escénica, coreógrafa y docente, ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha. Luego de sus estudios de danza en Universidad de Chile, completa su formación en el Centre National de Danse Contemporaine (Francia) y desarrollando otros seminarios y cursos. Trabaja durante 6 años como coreógrafa con el grupo independiente "La Pequeña Compañía", agrupación que posteriormente adopta el nombre "Silueta de Gos". Con ellos coreografía obras desde 1994, entre ellas, Recinto (1988), Perfume Serial (1989), Horror Loci (1990), Taninos (1992), Bajo la Mesa (1996), D.O.V para el Ballet Nacional Chileno, Seno Otway (1998), Dia Flux (1999), Seno Skyring (2000), Nómades (2001) y Fárragos (2008). Con la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad ARCIS realiza la dirección coreográfica de Lenta y Transparente (2008) y Fenotipos (2009). Nuri Gutés ha escrito además para distintas publicaciones de danza e incursionado en otros formatos como la instalación con su obra Reminiscencia, montada en 2013 como parte del Festival Internacional de Danza Escena 1. Como docente se desempeñó durante 19 años en Universidad ARCIS, y actualmente trabaja en el Departamento de Danza Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde imparte cursos y talleres sobre la creación o composición coreográfica, la práctica de la improvisación como sistema disparador de estímulos reflexivos en la creación y otras nociones técnicas fundamentales para una corporalidad específica mirando siempre la concepción temporal, existencial y metafísica.