La Bailarina | Compañía Antigua i Barbuda

2019

2019

Este año el festival reunió a más de 300 mil personas en una edición marcada por los temas contingentes y las actividades formativas en torno a las artes escénicas, además de la participación de grandes exponentes como Sophie Calle, Tim Robbins, Alessandro Baricco y Dada Masilo, entre otros. En total se presentaron 95 espectáculos de 25 países -38 internacionales y 57 nacionales- incluyendo nuevos debutantes como Ruanda.

Miniatures|Compañía Royal de Luxe

2018

2018

En año el festival festejó sus 25 años con una edición que tuvo como hitos la memoria y la celebración ciudadana, reuniendo a 378 mil personas. En total, se presentaron 84 espectáculos -37 internacionales y 47 nacionales-, incluyendo la visita de nuevos países como Siria, Estonia y Singapur, y el regreso de grandes amigos como Robert Wilson, Christoph Marthaler, Ivo Van Hove, Krystian Lupa y Royal de Luxe, entre otros.

Museo temporal migrante | Teatro Container

2017

2017

El festival reunió a 350 mil asistentes con un total de 44 creaciones nacionales y 37 a internacionales, entre las que destacan Fantasmas borrachos en concierto en homenaje a Juan Radrigán, Mateluna de Guillermo Calderón y la inauguración Sin fronteras de Martín Erazo.

Romeo y Julieta | 31 minutos

2016

2016

El festival reunió cerca de 500 mil personas en una edición dedicada a William Shakespeare a 400 años de su muerte. En total, en esta edición se presentaron 35 espectáculos nacionales y 32 internacionales provenientes de 21 países, entre los que destacan el estreno de Mau Mapuche de Lemi Ponifasio, La tempestad del reconocido dramaturgo Juan Radrigán, 31 minutos: Romeo y Julieta, entre otras.

El gramófono, los surcos de la memoria

2015

2015

Esta edición del festival reunió a cerca de 598 mil asistentes y contó con la presentación de 26 espectáculos nacionales y 47 internacionales provenientes de 25 países, entre los que destacan Exhibit B del director sudafricano Brett Bailey, y la muestra Quino por Mafalda, exposición que homenajeaba al humorista Joaquín Lavado, “Quino”, en el marco de los 50 años desde la primera publicación de Mafalda.

Desplazamiento del Palacio de La Moneda

2014

2014

Esta versión del festival reunió a 480 mil espectadores, y contó con la presentación de 35 obras nacionales y 32 internacionales, entre las que destacan Desplazamiento del Palacio de La Moneda, una coproducción de Fundación Teatro a Mil y el director español Roger Bernat, y dos retrospectivas a creadores que han acompañado al festival desde sus inicios: Teatrocinema y Viajeinmóvil.

Las Jirafas | Compagnie Off

2013

2013

Esta versión del festival convocó a más de 600 mil personas y contó con 34 espectáculos nacionales y 37 internacionales, entre los que destacan El centauro y el animal, de la Compañía francesa de Teatro ecuestre Zingaro, y la presentación en el espacio público de Las Jirafas de Compagnie Off. Además, en 2013 por primera vez se incluyeron obras de la región del Biobío, Antofagasta y Valparaíso en la selección oficial de la programación.

El año en que nací | Lola Arias

2012

2012

Esta versión del festival convocó a más de 480 mil personas y homenajeó los 10 años de la partida de Andrés Pérez Araya con la obra Los naúfragos de la loca esperanza, montaje dirigido por Ariane Mnouchkine y que fue llevado a escena en la Estación Mapocho por el Théâtre du Soleil durante 17 de los 20 días del Festival. En total, la programación de 2012 contó con 40 espectáculos nacionales y 27 internacionales, entre los que además destacan El año en que nací de la directora argentina Lola Arias.

Buchettino | Chiara Guidi y Aline Kuppenheim

2011

2011

Esta versión del festival convocó a 800 mil espectadores y contó con una programación de 37 espectáculos nacionales y 41 internacionales, entre los que destacan Amledi, el tonto −una particular adaptación de Raúl Ruiz sobre el clásico de Shakespeare Hamlet−, además de las presentaciones de Villa + Discurso de Guillermo Calderón, la coproducción Buchettino, entre otras.

Como el Musguito en la Piedra, Ay Si, Si, Si…

2010

2010

Esta versión convocó a 3 millones 700 mil personas -la más alta convocatoria de público de todos los años del Festival- y contó con la presentación de 28 obras nacionales y 15 internacionales, entre ellas, La Pequeña Gigante y el tío Escafandra de la compañía francesa Royal de Luxe, y la última creación de la bailarina alemana Pina Bausch antes de su muerte, …Como el Musguito en la Piedra, Ay Si, Si, Si…Otra de las grandes apuestas de esta edición fue la celebración de los 200 años del teatro chileno, con la reposición 17 obras emblemáticas de la historia nacional.

Körper | Compañía Sasha Waltz

2009

2009

Esta versión convocó a 600 mil espectadores y contó con la presentación de 45 espectáculos nacionales y 18 internacionales, entre los que destacan montajes dirigidos por creadores de la talla de Jan Fabre, Sasha Waltz y Daniel Veronese. Desde Chile los estrenos de Víctor Carrasco y Guillermo Calderón se llevaron las ovaciones más grandes, junto con Las huachas de Alexis Moreno y Chile Bi-200 de Ramón Griffero.

Goran Brégovic y sus músicos

2008

2008

Este año Santiago a Mil celebró 15 años y tuvo a Italia como país invitado de honor, convocando a 700 mil espectadores con 17 obras nacionales y 19 internacionales, entre las que destacan las presentaciones gratuitas en Cartagena, La Bandera y Las Condes de Goran Brégovic y sus músicos, y Sin Sangre de la compañía Teatrocinema, uno de los montajes más vistos ese año.

La pequeña gigante y el rinoceronte escondido

2007

2007

Esta versión convocó a 1 millón de espectadores y contó con 31 espectáculos nacionales y 14 internacionales, entre los que destaca La Pequeña Gigante de la compañía francesa Royal de Luxe, uno de los espectáculos callejeros más vistos en la historia de Chile. Entre los invitados extranjeros, el festival contó con figuras de la categoría de Pina Bausch, con su espectáculo Masurca Fogo, y el director inglés Peter Brook, y sus obras Sizwe Banzi está muerto y El Gran Inquisidor.

Compañía de Eva Yerbabuena

2006

2006

En esta versión el festival pasa a llamarse Festival Internacional Santiago a Mil, un nuevo nombre que significaba, paralelamente, reconocer un proceso de apertura cada vez mayor desde el teatro a otras artes escénicas. En total, en 2016 se presentaron 30 obras nacionales y 14 internacionales, entre las que destacan las presentaciones de la bailaora de flamenco y coreógrafa española, Eva Yerbabuena.

Estación América | Frank Castorf,

2005

2005

Esta versión convocó a 130 mil espectadores y contó con una programación de 43 obras nacionales y 16 internacionales, entre las que destacan Estación América del renombrado director Frank Castorf, fundador de la compañía de teatro Volksbuhne de Berlín, y el montaje Roman Photo que fue llevado a escena por actores y técnicos chilenos bajo la dirección de Royal de Luxe, compañía francesa que por primera vez realizaba una coproducción con otro país.

Panique on Solde | Royal de Luxe

2004

2004

Esta versión convocó a 100 mil espectadores y tuvo una programación de 54 obras nacionales y 11 internacionales. Además, por primer año hubo un país invitado de honor, siendo Francia el encargado de inaugurar esta tradición que, en 2013, contó presentaciones de las compañías Royal de Luxe, La Belle Meunière, entre otros espectáculos.

Artaud | Berliner Ensemble

2003

2003

Esta versión convocó a 90 mil espectadores y contó con 120 obras nacionales y 10 internaciones, entre ellas, la presentación de Artaud de la prestigiosa compañía alemana Berliner Ensemble, dirigida Martin Wuttke. Destacan también en 2003 las funciones de La Negra Esther en el Teatro Municipal de Santiago.

Te vas a morir de pena cuando yo no esté

2002

2002

Esta edición convocó a 80 mil espectadores y estuvo dedicada a Andrés Pérez Araya, quien murió el 3 de enero de ese año. Además, en su novena versión el festival contó con 109 obras nacionales y 11 internacionales, entre ellas, Cara de fuego de Marius Matenburg, Beckett de la compañía Sobrevento de Brasil y Te vas a morir de pena cuando yo no esté de Pablo Illanes, guionista de televisión, quien debutaba en teatro.

El húsar de la muerte | La Patogallina

2001

2001

Esta versión convocó a 60 mil espectadores y contó con 61 obras nacionales y 15 internaciones, entre las que destacan Eva Perón del Teatro Nacional de Bretaña (Francia) −primera coproducción internacional de Fundación Teatro a Mil− La Cantante Calva del Teatro Nacional de Eslovenia, y la presentación de El húsar de la muerte de La Patogallina como parte de la inauguración oficial del festival.

Hamlet | Compañía Impasse

2000

2000

Esta versión, dedicada al fallecido actor y director Rodrigo Marquet en reconocimiento a su trayectoria teatral, convocó a 25 mil espectadores y contó con 44 obras nacionales y 4 internacionales, entre ellas, Hamlet de la compañía Teatro Impasse, bajo la dirección de Cristián Marambio. Otra de las actividades de esta séptima versión fue el inicio de los eventos especiales con conferencias magistrales a cargo de Benjamín Galemiri, Alfredo Castro, Marco Antonio de la Parra y Ramón Griffero, entre otras actividades.

AM (Amplitud Modulada) | Teatro La Loba

1999

1999

Esta versión convocó a 20 mil espectadores y presentó 25 obras nacionales y 5 internaciones, entre ellas, Lafquén Ghulmen del Teatro del Maule, montaje que además marcaba un hito al ser la primera compañía regional que estrenaba en el Festival. De ese año también destacan los estrenos nacionales contó MunChile de la compañía Anderblú y las reposiciones AM, Amplitud Modulada de teatro La Loba, Calígula de la compañía Impasse, entre otras.

Informe para una academia | Compañía La Puerta

1998

1998

Esta versión convocó a 21 mil espectadores y contó con 15 obras nacionales y 2 internacionales, entre las que destacan Informe para una academia y La voluntad de morir de la compañía La Puerta, y las obras Rojas Magallanes y Módulo 7 de la compañía Anderblú. A nivel internacional se presentaron montajes como Los Ruegos del coreógrafo francés Claude Brumachón, que además marcaba un hito al ser el primer espectáculo que llegaba desde fuera de América Latina.

Tránsitos Compañía | Elizabeth Rodríguez

1997

1997

En esta versión del festival se organizó la Primera Muestra Cultural del MERCOSUR, cuyo acento estuvo puesto en la danza e incluyó la participación de espectáculos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Ese año en total el festival convocó a 15 mil 800 espectadores y contó con 6 obras nacionales y 2 internacionales, entre las que destacan Bajo la mesa de Nury Gutés e Isabel Croxatto, y Tránsitos de Elizabeth Rodríguez, ambos espectáculos que además marcaban un hito al ser la primera vez que se incorporaba a la danza en la programación.

Mozart Moments | Compañía Sobrevento

1996

1996

En su tercera versión el Festival de Teatro a Mil dio un paso importantísimo al incluir por primera vez en su programació a dos compañías extranjeras, la brasileña Sobrevento, que se presentó con el montaje Mozart Moments, y la compañía argentina La Pista 4, con el montaje Esperes. Además de estos espectáculos, ese año se presentaron 9 obras nacionales, logrando convocar a un total de 10 mil espectadores.

Las Siete Vidas del Tony Caluga

1995

1995

La segunda versión de Teatro a Mil dobló la cantidad de obras en cartelera, ofreciendo al público 10 montajes nacionales, entre los cuales destacan Las siete vidas del Tony Caluga de la Compañía Teatro Circo dirigida por Andrés del Bosque, y las presentaciones de El Ñato Eloy y La Niña de la Calaca a cargo de la compañía Equilibrio Precario dirigida por Arturo Rossel.

Historia de la Sangre | Teatro La Memoria

1994

1994

El verano de 1994 fue el escenario de la primera versión del festival que nació bajo el nombre de Teatro a Mil, en alusión a trabajar “a mil por hora”. Ese año el evento tuvo como sede la recién remodelada Estación Mapocho, y logró convocar a 10 mil espectadores con una programación compuesta por montajes de las compañías Teatro del Silencio, La Troppa y La Memoria.

CONTACTO

+56 2 292503 00