3 de enero de 2019

Día del patri­monio
del teatro

TEATROS ABIERTOS PARA RECORRER Y FESTEJAR

Una veintena de teatros, salas y centros culturales de norte a sur abrirán sus puertas durante Santiago a Mil. Visitas guiadas y recorridos serán parte del festival y permitirán a los públicos acercarse a la trastienda de estos escenarios.

La actividad de acceso liberado busca resaltar el patrimonio de las artes escénicas vinculado a los espacios y a los creadores locales. Los públicos podrán internarse en los sectores de teatros y salas que no conocen habitualmente, y que suelen ocupar los creadores y las compañías.

Corporación Cultural San Francisco de El Monte
Avenida Benavente #93 | fono: (+56 2) 28181580 | http://culturaelmonte.cl/

Visita guiada/ 19.00 a 20.00 hrs

Visita guiada para conocer el espacio

La Corporación Cultural San Francisco de El Monte se dedicada a la promoción del desarrollo educativo, social, cultural y artístico, así como el rescate del patrimonio cultural.


Centro Cultural Espacio Matta
Av. Americo Vespucio #002, Santiago | fono: (+56) 2541 6401 | http://www.espaciomatta.cl/

Visita guiada y muestra de obra/ 19:00 hrs

La actividad comprenderá la muestra de la obra Aquí no pasa nada de la compañía Teatro Matta, además de una visita guiada por el espacio.

Este espacio se emplaza alrededor del mural "El primer gol del pueblo chileno" realizado por el pintor chileno Roberto Matta en 1971, obra que fue tapada con pintura en dictadura y posteriormente restaurada en democracia. La propuesta arquitectónica logra poner en valor el bien patrimonial, exponiendo el mural desde diversos lugares del edificio, lo que permite transmitir el peso histérico de la obra.


Casa de la Cultura Anselmo Cádiz
Gran Avenida #12.552-B, El Bosque | fono: (+56) 22 529 47 70 |

Muestra de premontaje/ de 17:00 a 20 hrs

Casa de la Cultura Anselmo Cádiz abrirá sus puertas para que los asistentes puedan apreciar cómo se realiza el montaje de una obra del Colectivo La Vitrina y puedan conocer a sus personajes previo a su presentación.

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz se funda en el año 1993 como una forma de que los habitantes de la comuna se vincularan e identificaran con el territorio. Posee una sala de eventos climatizada, una galería de arte, y otras salas con distintas finalidades. Además, incorpora un centro que almacena y facilita literatura, revistas, videos en VHS, discos musicales en cassette y CD, material al que los vecinos pueden acceder gratuitamente.


Aldea del Encuentro
Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco #9750, La Reina | fono: (+56) 2 2273 5803 | http://aldeaencuentro.cl/

Visita guiada/19.00 hrs

Visitas guiadas en las que los asistentes podrán descubrir hasta el último rincón del Teatro Aldea, espacio ocupado en la actualidad por TeatroCinema y el Centro de Artes Aéreas de Circo Balance.

Aldea del Encuentro es un espacio abierto para la comunidad, con áreas que invitan a compartir las artes, cultura y medio ambiente a través de actividades, talleres y huertas urbanas. Se compone por una sala de danza, sala de exposiciones, sala de teatro, terrenos para huertos orgánicos, sala Orquesta Juvenil y el Paseo de las Artes, donde se congrega a 30 artistas y artesanos.


Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue #131 | fono: (+56 2) 2777 1036 | http://www.teatrosidarte.cl/

Visita guiada / 18.00 a 19.40 hrs.

Visitas guiadas por todas las dependencias del teatro.

Teatro Sidarte se inauguró el año 2007 impulsado por el Sindicato de Actores de Chile con el objetivo de contribuir a la promoción y el desarrollo de las artes escénicas en el país.


Teatro Camilo Henríquez
Hermanos Amunátegui #31 | fono: (+56 2) 3201 3861 | http://www.teatrocamilohenriquez.cl/

Visita guiada /19:00

Visita guiada por Paulina Urrutia por las distintas dependencias del Teatro Camilo Henríquez.

Construido por el Círculo de Periodistas de Santiago, el teatro Camilo Henríquez se encuentra en el primer piso de un edificio histórico de los años 50. Su escenario le ha dado vida a obras de grandes dramaturgos como Isidora Aguirre, María Asunción Requena y Luis Alberto Heiremans.


Sala La Comedia / Teatro Ictus
Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago | fono: (+56 2) 2639 1523 | https://www.teatroictus.cl/

Visita guiada /19.00 hrs

Visita guiada por el lugar

Teatro Ictus es la compañía independiente más longeva de Chile y de América Latina. Su emblemática sala La Comedia sigue activa y presente hasta la actualidad.


Matucana 100
Avenida Matucana 100, Estación Central | fono: (56-2) 2964 9240 | http://www.m100.cl/

Visita guiada/ de 10.00 a 11.00 hrs (máximo 20 personas por visita, mínimo 3)

Contextualización geografía del centro Cultural Matucana 100, sus inicios y su transformación en un espacio residente de las artes. Recorrido por sus espacios teatrales, de artes visuales y cultura ambiental. Para inscripciones escribir a pem@m100.cl .

M100 es un espacio público donde suceden simultáneamente exposiciones de artes visuales, teatro, danza, cine y música. Ubicado entre el Parque Quinta Normal y la Estación Central y compuesto por diferentes salas, un teatro y una explanada, se torna en uno de los centros culturales más dinámicos de la ciudad.


Centro GAM
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago | fono: (+56 2 ) 2566 5500 | http://www.gam.cl/

Visita guiada/ 19 hrs

La actividad consistirá en una visita guiada por el Centro Cultural, terminando en el zona interactiva y esta pensada para 30 personas máximo. 

Para participar, debes estar a las 19:00 horas en el mesón de Santiago a Mil, ubicado en el edificio B de GAM. 

El GAM se construye bajo el gobierno de Salvador Allende como punto de encuentro cultural. En 1973 se transformó en un centro de operaciones de la dictadura. En 2006 se reconstruye con 22 mil metros cuadrados que están abiertos para la ciudadanía y las diferentes manifestaciones artísticas.