3 de enero de 2020

DÍA DEL PATRI­MONIO DEL TEATRO

Teatros, salas y centros culturales abrirán de manera gratuita sus puertas durante el Día del Patrimonio del Teatro, actividad que por tercer año busca exhibir el patrimonio de las artes escénicas chilenas a través de visitas guiadas, conversatorios y talleres organizados en espacios de distintas comunas del país.

Adicionalmente y con el objetivo de conocer las reflexiones de cada territorio frente al rol de la cultura en la nueva Constitución chilena, durante el 3 y el 4 de enero de enero se realizarán cabildos en varios de los espacios participantes.

Los cabildos se desarrollarán en base a una metodología diseñada por la Fundación Ciudadanía Inteligente y contarán con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO) para procesar los datos.

Más de 20 salas de teatro y espacios artísticos participaron del Día del Patrimonio del Teatro con cabildos culturales, visitas guiadas, funciones, talleres, homenajes a artistas locales, entre otras actividades. Aquí compartimos algunas de las imágenes que dejó esta jornada.

CONOCE A CONTINUACIÓN LAS INSTITUCIONES Y ACTIVIDADES CONFIRMADAS

Aldea del Encuentro
Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina | fono: (+56) 2 2273 5803 | https://aldeaencuentro.cl/teatro/

CABILDO | de 11.00 a 14.00 horas

Ubicado en la comuna de La Reina, la Aldea del Encuentro busca promover la creatividad, formación y entretención de sus visitantes a través de actividades vinculadas al medio ambiente, el patrimonio y las artes. Este espacio cuenta con una salas de danza, exposiciones, teatro, además del Paseo de las Artes, donde se congrega a 30 artistas y artesanos. A esta infraestructura se suma el Centro de Artes Aéreas.


Centro Cultural Espacio Matta
Av. Santa Rosa 9014, La Granja. | fono: (+56) 2541 6401 | http://www.espaciomatta.cl/

CABILDO | de 10.00 a 13.00 horas

Espacio Matta fue inaugurado el 11 de abril de 2010 y realiza actividades de carácter cultural, entre ellas, teatro, música, danza, cine y exposiciones. Esta institución alberga a los elencos estables del Ballet Municipal, la Orquesta Sinfónica Municipal y Compañía de Teatro Espacio Matta, desarrollando además talleres de pintura al óleo, literatura, mosaico, guitarra, teatro y yoga.


Casa de la Cultura de Renca
Av Domingo Santa Maria 3929 | fono: 56998872676 | https://www.renca.cl/cultura/casa-de-la-cultura/

CABILDO | de 15.00 a 18.00 horas

La Casa de la Cultura fue inaugurada en diciembre de 2019. Este espacio, financiado por fondos públicos y municipales, busca ser un lugar de reflexión y creación para artistas locales.


Teatro Odeón
Patricio Lynch 144, Valparaíso | http://www.teatroodeon.cl

CABILDO | 4 DE ENERO DE 18.00 a 21.00 horas

El Teatro Odeón fue el primer teatro construido en un cerro en 1911. Fue abandonado en 1974 y desde entonces se encuentra en manos de privados que le han dado otros usos. Desde el 2016, la Asociación Teatro Odeón se ha conformado como corporación y ha desarrollado diversas actividades con foco en la creación de conciencia sobre el espacio y la captación de fondos para su compra. El proyecto actualmente se encuentra vigente y aprobado para Ley de Donaciones Culturales.


Centro GAM
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago. | fono: [+562] 2566 5500 | https://www.gam.cl/

CABILDO | de 11.00 a 14.00 horas


GAM es un lugar de encuentro diverso y abierto. Hoy tiene 22 mil m2 en los que hay diez salas para teatro, danza, circo, música clásica y popular, artes visuales, arte popular y conferencias. También hay cinco plazas y una biblioteca, BiblioGAM, especializada en artes escénicas y visuales, con estantería abierta y salas de estudio y lectura. Además tiene un estudio de grabación. El edificio tiene acceso universal y libre, de lunes a domingo. Se puede acceder sin costo a BiblioGAM, plazas y salas de exposiciones.


Escuela Teatro Austral
Alejandro Gutiérrez 275, Coyhaique |

CABILDO | de 18.30 a 21.30 horas

La Escuela Teatro Austral es un espacio de formación, creación y producción artística para niños, niñas, jóvenes y adultos interesados en el lenguaje escénico. Inaugurado el año 2018, el proyecto busca estimular una visión crítica y democratizar el acceso a las artes escénicas, fomentando su creación y consumo. La sala es un espacio independiente que busca generar contenidos acordes a la realidad del territorio en el que se encuentra, en conexión con la identidad cultural, la memoria y la construcción del patrimonio.


CONTACTO

+56 2 292503 00