ANTOF. A MIL LANZA SU XIX VERSIÓN CON POTENTE ENFOQUE REGIONAL Y ESTRENOS INTERNACIONALES

©Patricio Melo

ANTOF. A MIL LANZA SU XIX VERSIÓN CON POTENTE ENFOQUE REGIONAL Y ESTRENOS INTERNACIONALES

16 de Diciembre de 2019

El encuentro se desarrollará entre el viernes 3 y el domingo 12 de enero del 2020 y, por sexto año consecutivo, recorrerá las ciudades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Antof. A Mil contempla 8 espectáculos provenientes de Taiwán, Cuba, Australia y Chile, con un total de 12 funciones gratuitas, con un fuerte foco en programación local y obras con temáticas contigentes.

Con un estreno internacional (King Lear ), dos espectáculos de reconocidos referentes extranjeros (Compañía Acosta Danza y Kaput) y un importante Foco Regional, este lunes se ha confirmado la XIX versión de Antof. A Mil, iniciativa cultural que en esta edición contempla una programación que abarca temáticas contingentes y que generará nuevos espacios para potenciar el diálogo y la reflexión en la comunidad a través del Lab. Escénico.

Por primera vez desde 2002, año en que Santiago a Mil se expandió hacia la Región de Antofagasta, la presencia de obras locales será uno de los puntos fuertes de la programación.

Gracias a la calidad de los montajes que se presentaron entre 2018 y 2019, el jurado seleccionador de Antofagasta -compuesto por Ivonne Morales, Pablo Pomareda y Aurora Collao– decidió escoger cuatro obras locales. Los diálogos de La Merced o dónde fue que la cagamos? de Loba Teatro (que además fue seleccionada para presentarse en Santiago a Mil, en el Teatro del Puente). Con texto del dramaturgo Juan Vera, esta es una pieza que habla de las intrigas y juegos de poder entre los próceres de Chile luego del Desastre de Rancagua, con la Iglesia de La Merced como telón de fondo. Otra obra que también apela a un trasfondo histórico es Mujeres de Pampa Unión, de la directora y dramaturga Laura Gildenberger: un texto nacido a partir del estudio del rol de la mujer durante el auge y caída del salitre en Antofagasta, específicamente en el pueblo de Pampa Unión, conocido como el más desenfrenado de la época.

Mientras ambos montajes viajan al pasado reciente de Chile, Caporal, de la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta –con Jaime Lorca como director invitado–, se aferra a la contingencia para hablar de una realidad actual: la contaminación, la inmigración y la cotidianeidad de las ciudades mineras de la región. Todo, a través de un grupo de vecinos que recibe la llegada de un capitalino que vendrá a romper la tranquila convivencia que había entre ellos hasta entonces. Y Primera Patria o donde olvidé mi conejo, de la compañía La Huella Teatro, que celebra sus 15 años, retrocede hasta la niñez a través de imágenes que evocan sentimientos, emociones y recuerdos de los primeros años de vida, al mismo tiempo que se hace la pregunta: ¿en qué momento la infancia deja de ser pura?

Kaput |  ©Tony Virgo
King Lear

LA PROGRAMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Además de la nutrida cartelera regional, Antof a Mil también recibirá la visita de destacadas obras nacionales e internacionales. El desembarco lo comanda King Lear, la epopeya de la compañía taiwanesa Contemporary Legend Theatre, que se presentará el 5 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta. A ellos se suma la compañía Acosta Danza, el 10 de enero en ese mismo recinto. Por su parte, Kaput, el hilarante espectáculo unipersonal del acróbata australiano Tom Flanagan, tendrá funciones en Mejillones (9 de enero) y San Pedro de Atacama (11 de enero). Y Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda y coproducción de Fundación Teatro a Mil, que inaugurará con su teatro musical Antofagasta el día 3 y luego, se viajará a Mejillones el domingo 5 de enero.

"Estamos en tiempos donde el diálogo y la reflexión se hacen más necesarios que nunca. Antof. a Mil es eso, un espacio donde, a partir de las artes, podemos reunirnos, conversar, repensar el mundo y por eso creemos que es vital que la cultura y las artes estén al alcance de la comunidad. ¿De qué están hablando nuestros artistas? Ese será el principal foco de esta versión de Antof. A Mil que tendrá una importante representación local y que también, ofrecerá más actividades formativas y de mediación para conversar y conocernos. Encontrémonos”, señaló Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

“Acercar el teatro nacional e internacional a la comunidad y facilitar espacios que promuevan nuevas ideas es lo que nos motiva a apoyar iniciativas como ésta en el largo plazo. En esta versión, Antof. a Mil pone sobre el escenario temas contingentes que nos cautivarán y que nos llevarán a reflexionar acerca una discusión que estamos viviendo de manera más amplia en nuestra sociedad”, complementó Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP.

De igual modo, Antof. A Mil ofrecerá un encuentro de formación gratuita, mediante el programa Lab Escénico, el que contempla iniciativas en torno al día del Patrimonio del Teatro, talleres para la comunidad dirigidos por artistas de la programación, programa de Mediación Pequeñas Audiencias y diálogos post función.

Caporal | ©Eduardo Pizarro
Mujeres Pampa Unión |  ©Jorge Mella

"Estamos en tiempos donde el diálogo y la reflexión se hacen más necesarios que nunca. Antof. a Mil es eso, un espacio donde, a partir de las artes, podemos reunirnos, conversar, repensar el mundo y por eso creemos que es vital que la cultura y las artes estén al alcance de la comunidad. ¿De qué están hablando nuestros artistas? Ese será el principal foco de esta versión de Antof. A Mil que tendrá una importante representación local y que también, ofrecerá más actividades formativas y de mediación para conversar y conocernos. Encontrémonos”.

Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

Recordemos que sólo la última versión de Antof. a Mil congregó a un total de 23 mil personas en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Desde su creación en 2002, el encuentro ha presentado 54 espectáculos, reuniendo a más de 320 mil espectadores.

Antof. a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.