PRÁCTICAS DE VUELO

Dirección Pablo Zamorano

«Prácticas de Vuelo debe su nombre a que justamente es un vuelo, un recorrido por la danza y el movimiento, en la palabra, en el gesto, en nuestras memorias y cuerpos» Radio Universidad de Chile

¿Cómo crean y moldean su estilo los intérpretes de danza? ¿Hasta qué punto influyen sus maestros y contexto? Buscando dar respuesta a estas preguntas, el bailarín y coreógrafo chileno Pablo Zamorano presenta Prácticas de Vuelo (o conversaciones sobre el amor), una propuesta que hace un recorrido por distintos pasajes de la historia de la danza independiente en Chile, revisando los aportes de grandes artistas que sentaron las bases del trabajo que se realiza hoy en día.

Abordando la danza como movimiento que habita en la palabra, en el gesto y en la memoria

de los cuerpos, elementos autobiográficos, documentos y experiencias permiten construir este relato sobre la danza. Considerando como punto de origen a la agrupación Trío 65, la obra se desarrollada haciendo referencia a importantes coreógrafos y agrupaciones que marcaron la escena chilena como Carmen Beuchat, Patricio Bunster, Colectivo de Arte la Vitrina y Centro de Danza Espiral, entre otros.

Reunidos especialmente para dar vida a este espectáculo, Prácticas de Vuelo es resultado de un trabajo de investigación colaborativa que explora la relación entre lo colectivo y el individuo, entre las danzas académicas y la subjetividad con la que cada cuerpo las interpreta.

Dirección Pablo Zamorano | Elenco Teresa Alcaíno, Betania González, Tamara González, Francisco Bagnara, Pablo López, Nicole Schonffeldt, Carolina Bravo | Patrocinada por el Centro de Creación de Estudios Coreográficos, CIEC, de Paulina Mellado

Estreno Centro GAM, Santiago, agosto 2016

Pablo Zamorano es intérprete, creador y profesor de danza. A lo largo de su carrera ha realizado residencias en Francia en los centros Chateau de Monthelon, Montbard, y La Deviation, Marsella. Nominado al premio Altazor en 2013 como mejor bailarín por la obra Deuda, su formación como intérprete combina distintos estilos y áreas de las artes escénicas, realizando estudios de teatro, canto e improvisación. En paralelo a sus propios montajes, ha continuado su trabajo como intérprete en varios proyectos junto a las compañías de Papel, Aracataca, Teatro Kapital, Materia Prima, entre otras.

El equipo Prácticas de vuelo está compuesto por intérpretes y creadores en danza contemporánea, provenientes de distintas escuelas de formación. A través de un modelo de investigación colectiva, este grupo está formado por las coreógrafas Teresa Alcaíno Betania González, la fundadora de DanzaSur, Tamara González, el artista Francisco Bagnara, creador del proyecto de rescate patrimonial, social y dancístico Las Danzas Calle; el músico Pablo López; la intérprete en danza Nicole Schonffeldt; y Carolina Bravo, coreógrafa y profesora que participa en importantes compañías de danza contemporánea en Chile.

«Prácticas de Vuelo debe su nombre a que justamente es un vuelo, un recorrido por la danza y el movimiento, en la palabra, en el gesto, en nuestras memorias y cuerpos»

  • La propuesta destaca por hacer un recorrido por distintos pasajes de la historia de la danza independiente en Chile y pone en valor el peso patrimonial de esta disciplina.
  • Mediante una metodología de creación colectiva, Practicas de vuelo entiende la danza como movimiento que habita en la palabra, en el gesto y en la memoria de los cuerpos, encontrando en experiencias autobiográficas, recuerdos y documentos el material para la construcción de esta obra
  • Participa del elenco el artista Francisco Bagnara, quien también presentará LAS DANZAS DEL FUTURO en Santiago a Mil.
  • “La obra es como un laboratorio de encuentros y desencuentros con el cuerpo. Una mirada a la persona y su relación con lo colectivo, al sujeto como creador de un discurso significativo a través del movimiento y la experiencia personal”, explica el director Pablo Zamorano

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Sab
    13
    Ene
    20:30
  • Dom
    14
    Ene
    20:30
  • Lun
    15
    Ene
    20:30
  • Mar
    16
    Ene
    20:30

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración 1 hora
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios $6.000
  • Diálogo con el público 14 de enero