programacion
 

CASA DE CIERVOS

BÉLGICA.-

Obra: Casa de ciervos
Dirección: Jan Lauwers y Needcompany
Compañía: Needcompany
Producción con colaboración de: Grace Ellen Barkey, Anneke Bonnema, Hans Petter Dahl, Viviane De Muynck, Downey Misha, Faure Julien, Funaya Yumiko, Benoît Gob, Maarten Seghers, Eleonora Valeria (sustituye Tijen Lawton), Inge Van Bruystegem
Duración: 2 horas

Funciones: 7 y 8 21:30 horas, 9 20:00 horas
Lugar: Teatro Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 52, Ñuñoa. Sala 1

Festival Producido por Needcompany y Salzburgo. Co Schauspielhaus de Zurich, PACT Zollverein (Essen). Con la colaboración de Singel (Amberes), La Rose des Vents (Villeneuve d’ Ascq Scène Nacional), Kaaitheater (Bruselas). Con el apoyo de las autoridades flamencas.

LA OBRA.

De gira por Francia, Tijen Lawton, integrante de Needcompany de Bélgica, se entera de que su hermano, el corresponsal de guerra Kerem Lawton, ha muerto en Kosovo. Esa muerte se convirtió en el punto de partida para un texto que confronta a un grupo de gente de teatro con las apremiantes realidades del mundo de hoy. Tal como lo plantea Jan Lauwers, dramaturgo y director, “todo es política, pero el arte no es todo. El arte cae siempre entre los pliegues de la historia, es inútil y no influencia ni el más mínimo acontecimiento, y es precisamente ahí donde reside su misteriosa necesidad”.

Una familia en Carolina del Norte cría ciervos para aprovechar sus cornamentas. En la “Casa de los Ciervos” (cuyo nombre en inglés contiene un juego de palabras, donde deer, ciervo y dear, querido, se confunden e intercambian) y bajo la atenta mirada de la matriarca, el clan se entera de la trágica muerte de la hermana. Se desencadena la venganza, y los vivos y los muertos se mezclan bajo la presencia amenazante de las astas: “la vida siempre es destrucción”, sentencia la madre.

Encargada a Jan Lauwers por el Festival de Salzburgo, The Deer House es la tercera parte de la trilogía “Sad Face/Happy Face”, que componen, además, “Isabella’s Room” y “The Lobster Shop”.

DIRECTOR.

Jan Lauwers nació en Amberes en 1957 y se formó como artista plástico, aunque su obra no reconoce fronteras disciplinares. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Gante, y en 1979 fundó, junto a varios otros artistas, el Epigonenensemble. Needcompany nace en 1986 de la asociación de Lauwers con Grace Ellen Barkey. Aunque ambos son los principales responsables de los montajes de Needcompany, han agrupado a un sobresaliente conjunto de “performers”, quienes desarrollan sus propios proyectos bajo el sello de la compañía que los reúne.

Como artista plástico, Lauwers ha seguido también una notable carrera, participando en los últimos años en muestras como Grimbergen 2002 (curada por Luk Lambrecht) y Dark (2006, Rotterdam). En 2007 presentó su primera muestra individual en Bozar (Bruselas), por encargo de Jérome Sans, antiguo director del Palais de Tokio. Por esas mismas fechas, Lauwers presentó un libro en el que se reúne su obra pictórica desde 1996 a 2006.

LA COMPAÑÍA.

Desde su creación en 1986, Needcomapany ha desarrollado una trayectoria eminentemente internacional, multilingüe y multidisciplinaria, desarrollando montajes de danza, teatro y audiovisuales. Sus primeras producciones teatrales, “Need to Know” (1987) y “Ça va” (1989), estaban marcadas por una visualidad que con los años se ha ido matizando en beneficio de un mayor protagonismo de la línea narrativa. El centro de las preocupaciones de Lauwers y sus colaboradores es un teatro que se interroga a sí mismo, característica que aparece también en sus versiones de Shakespeare: “Julius Caesar” (1990), “Antonius und Kleopatra” (1992), “Needcompany’s Macbeth” (1996), “Needcompany’s King Lear” (2000) y “Ein Sturm”.

A partir de 1992, Grace Ellen Barkey, co fundadora de Needcompany, desarrolla al alero del grupo sus propios proyectos de danza.

Web: www.needcompany.org


6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura