NOTICIAS

¡Santiago a Mil en tu comuna! Comienza la programación gratuita en calles

viernes, 4 enero, 2013 | Tema: Noticias, Noticias 2013, Portada | |

Fotografía: Fabiola Soto

Las artes escénicas se toman las calles a partir del 4 de enero con la presentación de Entre gallos y medianoche, coproducción de Fundación Teatro a Mil, en Talagante. El 5 de enero se estrena en la Plaza de Armas de Santiago Las jirafas, de la compañía francesa Compagnie Off, para dar inicio oficial a una completa programación de calle con más de 80 funciones gratuitas en 20 comunas de la Región Metropolitana.

La programación gratuita de la XX versión del festival, que se realiza entre el 3 y el 20 de enero, incluye obras internacionales como Dominio Público (España), El tiempo de las madres (Polonia), Human body parts (Australia), La ópera de Beijing (China) y Romeo y Julieta (Grupo Galpao), y obras nacionales como Cerca de Moscú, coproducción de Fundación Teatro a Mil. 

Santiago a Mil cumple 20 años con una invasión de las artes escénicas en  la ciudad que incluirá más de 80 funciones gratuitas en veinte comunas de la Región Metropolitana. Este año los espectáculos gratuitos se realizarán en Santiago, El Bosque, Cerrillos, La Cisterna, Conchalí, Las Condes, La Granja, Independencia, Isla de Maipo, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Lo Prado, Providencia, Puente Alto, Quilicura, Recoleta, San Joaquín y Talagante.

Los espectáculos en la calle han sido uno de los ejes del Festival desde sus inicios en 1994. “Santiago a Mil comenzó en el contexto del regreso de la democracia en Chile. Teníamos el impulso de tomarnos el espacio público, de instalar allí la fiesta ciudadana. Hoy seguimos queriendo convertir las calles en espacios de encuentro y que permitan dar acceso a las personas a espectáculos de excelencia”, señala Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil.

Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), explicó que “Minera Escondida reconoce la cultura, como pilar fundamental para el desarrollo del país. Esa es la razón por la que hace 14 años iniciamos una alianza ininterrumpida con el Festival Santiago a Mil. Este enero de 2013 se presentarán más de 80 funciones gratuitas en 20 comunas de la Región Metropolitana, acercando de esta forma las artes escénicas a un público familiar y diverso, que no siempre tiene acceso a este tipo de actividades. Para ellos vivir esta experiencia es una oportunidad única para ampliar su visión de mundo. Esperamos que miles de personas disfruten de esta programación gratuita en Santiago; y en Iquique y Antofagasta”.

Las actividades comenzarán hoy el viernes 4 en la Plaza de Armas de Talagante, a las 20.30 horas, con Entre gallos y medianoche, obra dirigida por el Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y coproducción de Fundación Teatro a Mil.

Tags: ,


6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura