PROGRAMACION 2013



ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

CHILE

De Carlos Cariola
Dirección Ramón Núñez
Producción Fundación Teatro a Mil

Una de las más populares del teatro chileno, junto a La pérgola de las flores y La Negra Ester. En este sainete escrito en 1919 por Carlos Cariola, un ex coronel de la Guerra del Pacífico y su mujer deciden alquilar piezas a estudiantes universitarios. La comedia de enredos amorosos se desata cuando uno de ellos amenaza sus planes de casar a su joven sobrina con un adinerado huaso.

«(Ramón Núñez) traslada al público al siglo pasado, logrando que acepte las convenciones de ese teatro ingenuo, y las disfrute». Agustín Letelier. El Mercurio. 17 de enero de 2010.

RESEÑA

Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes. Indispensable en el repertorio de las compañías independientes, profesionales y amateurs, la creación de Carlos Cariola se ubica entre las más vistas en la historia local, luego de La pérgola de las flores y La Negra Ester.

Su autor la escribió cuando tenía 24 años para sortear dificultades económicas. Tardó dos semanas y –de acuerdo a crónicas biográficas– respondió a la sugerencia de la mujer de un empresario teatral que requería una pieza que incluyera un personaje de su edad. La obra fue estrenada en 1919 a cargo de la compañía Mario Padín (de los argentinos Arturo Mario y María Padín, con Evaristo Lillo y Andreita Ferrer en el elenco), en una temporada en que también debutaron Buenos muchachos de Domingo Silva, Los siúticos de Armando Moock y El voto femenino de Elvira Santa Cruz. Entre gallos y medianoche se posicionó como un título de gran efectividad y llegó a estar en dos versiones en la cartelera, mientras Cariola observaba que era su creación más vista al punto de fortalecer los ingresos.

La pieza se ajusta al género jocoso y popular del sainete, aunque no incluye la convención musical. Se centra en un ex coronel de la Guerra del Pacífico, quien de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer, doña Josefa, obsesionada con compensar la magra pensión con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios, sin saber que éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino de 70 años que podría aportarle una herencia. La trama tiene un ritmo trepidante y juega con los motivos del engaño, el amor juvenil amenazado por el interés económico y el reencantamiento de la edad adulta.

La obra fue llevada al cine en 1940 con Enrique Barrenechea en el rol del huaso Idelfonso. El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica presentó en 1957 una aplaudida versión con Silvia Piñeiro, Nelly Meruane y Mario Montilles, entre otros. En el montaje de 2010, el director Ramón Núñez incorpora canciones de la época como parte de la puesta y emplea algunos dispositivos de iluminación vigentes en 1919.

DIRECTOR

Ramón Núñez es actor, director de teatro y profesor universitario. Hijo de un director y actor amateur, egresó de la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1962, y pronto se integró al elenco del teatro de esa universidad (TEUC), donde asumió roles que le consagraron. Suma más de 170 obras en Chile y el extranjero. Destacan sus roles históricos en El burgués gentilhombre, El avaro, Sarah Bernhardt, Su lado flaco, Theo y Vicente segados por el sol, El rey Lear, El vestidor y Becket y Godot. En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación en reconocimiento a su virtuosismo escénico.

PRENSA

«Representar hoy el sainete Entre gallos y medianoche, como se hacía en 1919, parecía imposible. Su humor blanco y los inverosímiles enredos amorosos no se conciben para nuestra época sofisticada y escéptica; pero Ramón Núñez, con mucho oficio y conocimiento de la historia, enfrentó el desafío. Puso cortina de entrada con avisos comerciales, murallas que se mueven al tocarlas, maquillajes muy marcados, estilo de actuación grandilocuente y luces de candilejas. En los intermedios hubo música popular. Traslada al público al siglo pasado, logrando que acepte las convenciones de ese teatro ingenuo, y las disfrute». Agustín Letelier. El Mercurio. 17 de enero de 2010.

FICHA ARTÍSTICA

Autor Carlos Cariola
Director Ramón Núñez
Elenco Gabriela Hernández, Hugo Medina, Mario Bustos, Otilio Castro, Lía Florín, Nelson Muñoz, Pablo Zabala, Emilio García, María Paz Ugarte, Catalina Martin, Sebastián Trincado y Andrés Rillón
Producción Felipe Molina
Escenografía e iluminación Gustavo Acevedo
Vestuario Chino González y Chino Plaza
Producción Fundación Teatro a Mil

Duración 1 hora 50 minutos

LOTA: INVITACIONES AGOTADAS | TALCAHUANO: POR ORDEN DE LLEGADA (CUPOS LIMITADOS)






6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura